Biografías en cuento para niños sobre grandes personajes de la historia

Con estas biografías adaptadas para niños en forma de cuento, tus hijos aprenderán mucho

María Machado

¿Quién fue Leonardo Da Vinci? ¿Y Cleopatra? Puede que estos nombres resulten familiares a tus hijos, pero también es posible que no sepan muy bien quiénes fueron y cuál fue el legado que nos dejaron para la posteridad. Para que los niños tengan un primer acercamiento divertido a la vida y trayectoria de algunos de los grandes personajes de la historia, a continuación te proponemos algunas biografías en cuento de distintos personajes históricos.

Las biografías en cuento de los grandes personajes de la historia

Bonitas biografías en cuento para leer con los niños

Los personajes que a continuación te proponemos, cambiaron el curso de los acontecimientos (algunos para bien y otros para sus propios intereses). Sea como fuere, todos ellos quedarán registrados en los libros de historia para la posteridad. Y, por tanto, nunca es demasiado pronto para que los niños se empiecen a familiarizarse con sus nombres.

- La gran Cleopatra
Mucho se ha dicho y escrito sobre la vida y los amores de Cleopatra, gobernante del Antiguo Egipto. En esta biografía en cuento que te proponemos, se les da a conocer a los pequeños más detalles sobre sus reinados y sobre el trágico final de su vida. No dudes en compartir este cuento con tus hijos para hacer un maravilloso viaje en el tiempo sin moveros de vuestra casa.

- Leonardo Da Vinci
Inventor, pintor, escritor, científico, filósofo... Tantas cosas (y tan buenas) hizo Leonardo da Vinci que resulta muy complicado situarle en una única y cerrada parcela de estudio. Fue un hombre adelantadísimo a su tiempo, tanto que propuso algunos inventos que cambiaron la forma de pensar del momento. Para darle a conocer a tus hijos un poco más sobre la fascinante vida de este hombre del Renacimiento, no dudes en leer con ellos su biografía adaptada.

- Napoleón Bonaparte
En el capítulo de grandes conquistadores de la historia, podemos contarles a los niños un poco más sobre la vida de Napoleón Bonaparte. Sin entrar en los detalles más escabrosos, a través de este cuento podemos explicarles que, desde que era muy pequeño, a Napoleón le gustaba dirigir a su pandilla. Y así, poco a poco, llegó a ser ¡emperador de Francia!

- Mahatma Gandhi
Gandhi se ha convertido en uno de los personajes más queridos de toda la historia gracias a su gran defensa y lucha por la paz. Su vida habla de la defensa de valores como la no discriminación o la tolerancia. Si quieres que tu hijo conozca más sobre la vida de Gandhi, no te pierdas su biografía.

- Rosa Parks
El pequeño gran gesto de rebeldía de Rosa Parks, al no querer levantarse de la parte del autobús separada para las personas blancas, hizo que cambiaran muchas cosas en Estados Unidos. Su lucha por los derechos y la igualdad de todos los ciudadanos resulta inspiradora para los niños. ¡Comparte su historia con tus hijos!

La vida de los científicos y científicas más importantes

Conoce la vida sobre distintos personajes históricos

¿Qué sería de nosotros sin todos los avances científicos y tecnológicos que nos dieron estos hombres y mujeres de ciencia? ¡Nuestro mundo sería mucho peor! Acerca la vida de estos personajes históricos a tus hijos a través de estos cuentos que narran su vida, desde la más tierna infancia.

- Albert Einstein
Todos sabemos quién fue Albert Einstein pero, ¿sabían tus hijos que cuando este alemán era pequeño sacaba malas notas en el colegio? Además de descubrir más sobre ese gran genio que Einstein llegó a ser, este relato propone una reflexión a los niños: 'que alguien saque peores resultados en el colegio no significa que sea tonto'.

- Marie Curie
Cuando hablamos de científicos, nos suele venir la imagen de un hombre entre tubos de ensayo. ¡Pero nada más lejos de la realidad! La historia científica también tiene nombre de mujer y, entre todas estas científicas que tenían que trabajar el doble para ganarse su bata, encontramos a Marie Curie. La historia de superación de esta mujer polaca puede inspirar a muchas niñas y niños a darse cuenta de que pueden lograr todo lo que ellos se propongan.

- Valentina Tereshkova
Puede que su nombre no te suene, sin embargo, está marcado para siempre en la historia. Ella fue la primera mujer que viajó al espacio. Dio, ni más ni menos, que 48 órbitas alrededor de la Tierra. ¡Wow! Haz partícipes a tus hijos de la historia de esta cosmonauta. Seguro que al leer este cuento a ellos también les entran las ganas de convertirse en astronautas.

- Galileo Galilei
Gracias a Galileo, entre otras cosas, hoy en día podemos ver las estrellas de cerca. Y es que este científico y astrónomo trabajó para perfeccionar el telescopio de la época. Fueron tantos las investigaciones y avances científicos que propuso, que su vida suele resultar fascinante para todos los niños. Lee junto a tus pequeños más sobre Galileo.

- Charles Darwin
No pretendemos que expliques a tus hijos la complicada teoría de la evolución o del origen de las especies pero... ¿por qué no ir introduciéndoles en ciertos conceptos similares? Comparte la biografía adaptada a los niños de Charles Darwin y permíteles que descubran su pasión por la naturaleza.

Biografías adaptadas a los niños sobre personajes de la literatura y las artes

Las biografías están adaptadas para los niños

Grandes hombres y grandes mujeres han nutrido la cultura mundial gracias a sus libros, pinturas, esculturas... A continuación encontrarás la biografía en cuento de algunos de ellos para que tus hijos conozcan un poco más sobre su vida.

- Diego Velázquez
Los cuadros del pintor Diego Velázquez son auténticas obras de arte. Este artista barroco ha conseguido hechizar a muchas generaciones de artistas a través de sus pinturas. Por eso, te proponemos compartir con tus hijos la vida de este pintor. Además, tras leer este cuento, puedes aprovechar para enseñarles algunos de los cuadros icónicos de este pintor como 'Las meninas' o 'Las hilanderas'. Explícales un poco sobre la historia de estos cuadros y conseguirás llamar su atención hacia el arte. ¡Les encantará!

- Ludwig van Beethoven
Esta biografía en cuento del compositor alemán es una excusa perfecta para que los niños aprendan sobre su vida pero también para que escuchen algunas de sus geniales obras musicales. Comparte con tus hijos la biografía en cuento sobe Beethoven.

- Gloria Fuertes
Sus poemas han viajado más allá de los años y más allá de las fronteras. Si tus hijos aún no conocen ninguna de las poesías de Gloria Fuertes, este es el mejor momento para compartirlas con ellos. Además, en Guiainfantil.com te proponemos leer la biografía para niños de esta poetisa, la poetisa de los niños. ¡Les encantará!

- William Shakespeare
¡Quién no ha oído hablar nunca de las obras de Shakespeare! Está claro que a todo el mundo le suena el nombre de este escritor, incluidos a los más pequeños. Sin embargo, es muy posible que no sepan quién fue exactamente y qué fue de su vida. Para acercarles más a sus escritos, no puedes dejar de leer con tus hijos sobre su biografía.

- Miguel de Cervantes
Se le considera el escritor más importante de la literatura española. ¿Tus hijos aún no conocen mucho sobre su vida? Comparte con ellos su biografía para que, además, sientan aún más curiosidad por leer su obra maestra: Don Quijote de La Mancha.

- Julio Verne
Las obras de Julio Verne eran grandes adelantadas a su época. Y es que, escritas muchos siglos atrás, parecían hablar sobre nuestro futuro. Todo gracias a la gran creatividad e inteligencia de este escritor.

- Frida Kahlo
La artista Frida Kahlo tuvo una vida de superación que animará a los niños a luchar por sus sueños y a superar los obstáculos que se pongan en nuestro camino. Esta pintora no tuvo una niñez sencilla, pero encontró en el arte la mejor forma de expresar cómo se sentía.

- Federico García Lorca
Comparte con tus hijos cómo fue la vida de Federico García Lorca y cómo se enamoró de la poesía, del arte, de la literatura... Este cuento habla sobre la generación del 27 y una vida entregada a las letras.

- Sebastián Covarrubias
No todo el mundo sabe quién Sebastián Covarrubias, sin embargo, todo el mundo ha tenido en algún momento un diccionario entre manos. Este lexicógrafo español fue el impulsor del primer diccionario del castellano. ¡Cuánto le debemos! Si quieres darle a conocer a tus hijos más sobre la vida de este estudioso y, de paso, enseñarles a usar el diccionario, ¡tenemos el cuento perfecto para ti!

Por qué leer estos cuentos infantiles para niños

La importancia de estas biografías en cuento para los niños

Los libros son una alfombra mágica que nos transporta a cualquier lugar del mundo en cualquier momento de la historia. Con estas biografías adaptadas para los más pequeños, los niños además descubren la vida de algunos de los personajes más importantes de la historia y, por lo tanto, adquieren cultura. Pero, además, leer estos cuentos biográficos con tus hijos es buena idea porque:

1. Te permite compartir un momento bonito con tus hijos
Cuando tus hijos sean mayores, echarán la mirada atrás y recordarán todos los momentos bonitos que habéis pasado en familia. En una posición destacada de su cabeza seguro que permanece el recuerdo de vuestras sesiones de lectura conjunta.

2. Son motivo de inspiración
Las biografías de algunos personajes históricos pueden ser motivo de inspiración para los niños. Se darán cuenta de que pueden conseguir cualquier cosa que se propongan con un poco de esfuerzo, trabajo y ganas. Incluso, estas biografías en cuento podrían desarrollar alguna vocación que aún no ha sido descubierta.

3. Dan alas a la creatividad de los niños
Los cuentos y la fantasía de los libros siempre estimulan la imaginación de los más pequeños. Por eso, nunca son demasiados cuentos o historias las que leemos con nuestros hijos. ¡Qué gran tesoro!

4. Oportunidad para mejorar la atención
Cuando leemos con los niños, estamos trabajando la capacidad de atención o la comprensión lectora. Pero, además, los pequeños aprenden ortografía y adquieren muchas palabras para su vocabulario.

Ideas de ejercicios de comprensión lectora

Propón a los niños estos ejercicios de comprensión lectora

Además de dar a conocer la vida de algunos personajes que tuvieron un papel relevante en la historia, puedes aprovechar estos cuentos para trabajar un poco más en profundidad la comprensión lectora de los niños. Para ello, a continuación te proponemos algunas ideas de ejercicios que les puedes proponer a partir de cualquiera de los anteriores cuentos.

- Descubre la respuesta
Este primer juego de comprensión lectora es tan sencillo como plantear algunas preguntas fáciles relacionadas con lo que acabáis de leer. Los niños tendrán que dar con la respuesta adecuada y, si no la aciertan, tendréis que volver a leer el cuento entero o, al menos, el fragmento en el que se habla de ello.

- ¿Verdadero o falso?
Para hacer el ejercicio más ameno, también les puedes proponemos a los niños algunas afirmaciones sobre las biografías que tendrán que descubrir si son verdaderas o falsas. En caso de que no sean ciertas, tendrán que buscar en el texto la justificación.

- ¿Quién dijo esto?
Propón a tus hijos distintos diálogos que haya en el cuento y anímales a que descubran qué personaje los ha dicho. Para proponer este ejercicio como un juego, anima a los niños a convertirse en detectives de diálogos.

- Dibujar el cuento
Parece una actividad ligera, pero la ilustración del cuento también puede convertirse en un ejercicio de comprensión lectora. Y es que los niños han tenido que estar atentos a la lectura para saber qué tienen que dibujar y cómo tienen que hacerlo.

- Poner orden a la historia
En un papel, escribe distintas frases relacionadas con la historia. A continuación, recórtalas por separado y pídeles a tus hijos que las ordenen según lo que habéis leído. ¡Todo un reto!

Puedes leer más artículos similares a Biografías en cuento para niños sobre grandes personajes de la historia, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.