Alma grande. Biografía en cuento de Gandhi para leer con los niños

Un cuento corto para que tus hijos conozcan más sobre la vida y trabajo de Mahatma Gandhi

Marisa Alonso Santamaría

Respeto, tolerancia, paz... Mahatma Gandhi trabajó durante toda su vida para mejorar la vida de sus compatriotas indios promulgando estos valores. Si quieres que tus hijos conozcan más sobre su trayectoria, comparte con ellos la biografía en cuento de Gandhi. Se trata de un cuento corto que adapta para los niños algunos de los hitos más importantes de su vida.

Además, hemos acompañado el relato con algunos ejercicios de comprensión lectora y otras biografías de otros grandes personajes de la historia que los niños deben conocer.

Biografía en cuento de Gandhi para niños

La biografía en cuento para niños de Gandhi

Ese dos de octubre de 1860 se escuchó el llanto de un niño en un hogar de comerciantes de Porbandar, en la India; nadie imaginó entonces que ese niño se convertiría en uno de los personajes más admirados en el mundo por ser el mayor defensor de la paz.

— ¿Ves esa hormiga? Tiene el mismo derecho a la vida que tú — le decía su madre inculcándole el amor por los animales.

— No utilices la violencia, lucha por la paz — le decía cuando el niño le hablaba de peleas mientras paseaban por la orilla del mar—. ¡Hay que ser tolerante!

Una mañana, a los pocos días de cumplir trece años, sus padres se presentaron en casa con una niña de su misma edad.

— Mahatma, ella es Kasturba. Te casarás con ella.

Era un matrimonio acordado, como era habitual en la India, y tuvieron cuatro hijos.

No era muy buen estudiante y le costó mucho trabajo aprobar los exámenes para la universidad, pero al fin logró acceder a la de Bombay.

Cuando cumplió diecinueve años sus padres lo enviaron a estudiar a Londres la carrera de abogado. Allí sufrió las primeras humillaciones por parte de sus propios compañeros debido al color de su piel. Él y todas las personas de diferentes razas se veían sometidos a numerosas vejaciones.

— ¡Esta situación tiene que cambiar! — le contaba a su madre, sin odio en su corazón, como ella le había enseñado.

Reflexionó mucho y decidió volver a Bombay para luchar contra tantas injusticias raciales; pero no tuvo mucho éxito. Poco después surgió la oportunidad de ir a trabajar a Sudáfrica, y se quedó en el país veintiún años para seguir luchando con todas sus fuerzas contra los atropellos a los que se veían sometidos todos los hindúes que, como él, vivían allí.

Inventó el Satyagraha, un sistema que defendía a través de la no violencia y la desobediencia civil pacífica, objetivos políticos y sociales.

Biografía infantil sobre Mahatma Gandhi

En esa época la India era una colonia británica y decidió regresar a su país de origen para conseguir la independencia.

— ¿No comes Mathama? — le decían sus allegados preocupados por su salud.

— El ayuno es bueno para meditar — insistía.

Y una manera de protestar ante tantas injusticias, por lo que hizo diecisiete huelgas de hambre logrando que se anulara alguna de las leyes que limitaban la libertad de los ciudadanos indios.

Tanto luchó por su pueblo que se ganó el respeto de todos llegando a ser líder independentista de su país y, poco después, lo nombraron presidente del Congreso Nacional Indio.

Fue detenido por las autoridades británicas durante dos años. Se retiró de la política, muy defraudado, cuando los británicos fueron a reformar la constitución y no contaron con ningún indio, incluso después de haber conseguido que todos los partidos políticos se opusieran a esta decisión.

— ¡De ninguna de las maneras! La India no participará en esta guerra. ¡Exijo la independencia de mi país! — dijo muy dolido Mathama, cuando supo que los ingleses, en contra de todas sus ideas de no violencia, lo querían obligar a participar en la segunda guerra mundial; y de nuevo fue detenido y, en esta ocasión no lo soltaron hasta que fue muy viejo.

Al final, desolado, vio como su país se había dividido en dos: India y Pakistán.

Un hindú radical lo asesinó a tiros cuando tenía 78 años; no entendió su respeto y tolerancia por todas las religiones, ni su modo de entender de vida.

Arrojaron sus cenizas al río Ganges.

Ejercicios de comprensión lectora sobre el cuento

Cuento sobre Gandhi para leer con niños

A partir de lo que habéis leído, puedes proponer a tu hijo algunos ejercicios para comprobar si ha prestado atención a la lectura. A continuación te sugerimos algunas actividades que puedes animarle a hacer. Para que resulten más atractivas para tu pequeño, es mejor no plantearlas como un test o un examen, sino más bien como un reto o desafío que debe completar.

1. Ejercicio con preguntas de comprensión lectora
Empezamos proponiéndote algunas preguntas sobre el texto. En caso de que tu hijo no sepa algunas de las respuestas, podéis volver a repasar el texto tantas veces como sea necesario.

  • ¿Qué valores defendía Gandhi?
  • ¿Obligaron a Gandhi a casarse?
  • ¿Se lo pasó bien en la universidad de Londres o tuvo problemas con sus compañeros?
  • ¿Qué tipo de problemas?
  • ¿De qué injusticias se habla en el cuento?

2. Completa la frase
A continuación te proponemos algunas frases a las que le faltan algunas palabras, que tu hijo debe completar según lo que habéis leído en el texto.

  • El nombre de Gandhi era ___.
  • No debemos utilizar la violencia, es mejor luchar por la ___.
  • Gandhi luchó para que la India consiguiera la ___ de Gran Bretaña.
  • Gandhi llegó a ser presidente del Congreso de la ___.

3. ¡Busca, busca!
Además de ejercicios de comprensión lectora, esta biografía en cuento puede utilizarse para repasar otras lecciones aprendidas en clase. A continuación proponemos a tu hijo una actividad de detective. ¿Es capaz de encontrar las siguientes palabras en el texto?

  • Un adjetivo.
  • Un verbo conjugado en presente del modo indicativo.
  • Un sustantivo en singular.
  • Tres preposiciones.

4. Investigamos sobre la India
El cuento sobre la vida de Gandhi habla a los niños sobre un país fascinante: la India. Podemos aprovechar para investigar más sobre la cultura, religión, costumbres y geografía de este gran país. Para ello, lo primero es situarlo en el mapa, para lo cual podéis fabricar vuestro propio mapamundi casero. Pero también podéis escuchar música típica, podéis ver un fragmento de una película de Bollywood o podéis probar a hacer una receta como arroz con curry.

Puedes leer más artículos similares a Alma grande. Biografía en cuento de Gandhi para leer con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.