El reto de los tiempos verbales. Juegos caseros de lengua para niños

Tablero de juego para que tus hijos o alumnos aprendan a conjugar los verbos correctamente

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Juegos caseros para que los niños aprendan lengua
  2. Las reglas del reto de los tiempos verbales
  3. Un repaso rápido de ortografía sobre los verbos

¿Te acuerdas cuando tuviste que aprender los diferentes tiempos verbales en clase de lengua? Si yo echo la vista atrás a mi infancia, lo recuerdo como un auténtico aburrimiento. Recuerdo sentirme un poco perdida entre conjugaciones, personas y tiempos. Para que este aprendizaje no sea un suplicio, en Guiainfantil.com os proponemos un tablero llamado 'El reto de los tiempos verbales' para que los niños aprendan a conjugar los verbos en español. Gracias a los juegos caseros de lengua, los niños pueden aprender ortografía y gramática de la forma más divertida, tanto en casa como en el colegio.

Juegos caseros para que los niños aprendan lengua

Juego casero de los tiempos verbales para los niños

Este juego tiene como objetivo que los niños fijen el conocimiento que han adquirido en la asignatura de lengua relacionado con los tiempos verbales. Y para ello planteamos un tablero que los participantes del juego irán recorriendo y resolviendo las casillas para llegar hasta la meta.

Es un juego muy útil que pueden preparar los padres en casa o los profesores en el aula. Esto es todo lo que necesitamos:

- Tablero de juego
Podéis crear vuestro propio tablero siguiendo como ejemplo el que te proponemos nosotros o crear el vuestro propio. ¡Imaginación al poder! También podéis guardaros nuestro tablero e imprimirlo al tamaño adecuado para jugar una y otra vez.

- Fichas y dado
Utilizad tantas fichas como jugadores vayáis a jugar (no hay mínimo ni máximo de jugadores) y un dado. Si no tenéis fichas, podéis hacerlas vosotros mismos con trocitos de papel de colores. Lo mismo que el dado, que con un poco de maña lo podéis hacer vosotros mismos con cartulina, una regla y pegamento.

- Tarjetas de verbos
Para que podáis utilizar este juego todas las veces que queráis, sin cansaros ni que resulte repetitivo, podéis crear cuantas más tarjetas de verbos. Es tan sencillo como cortar un folio en trozos y escribir en cada uno de ellos un verbo diferente. Si tus hijos son pequeños, utiliza verbos que resulten sencillos y a los que estén habituados. Por ejemplo, puedes empezar por los verbos de la primera conjugación (aquellos que terminan en -ar). Si quieres subir el nivel, escribe todo tipo de verbos, incluso irregulares.

A continuación te proponemos una lista de muchos verbos por si te quedas sin ideas. Recuerda, solo tienes que escribir cada uno de ellos en un papel diferente.

Abrir, acabar, acordar, amar, andar, aprender, atacar, ayudarse, bailar, bajar, beber, caer, callar, cambiar, cenar, citar, cocinar, coger, comer, conducir, conocer, contar, creer, coser, crear, creer, decir, dejar, descansar, describir, desear, divertir, donar, durar, elegir, empezar, encantar, equipar, esperar, estudiar, explicar, faltar, hablar, hacer, importar, ir, jugar, lamentar, leer, limpiar, mandar, mentir, mirar, mover, necesitar, ofrecer, olvidar, oír, pagar, partir, pasar, pensar, preguntar, preferir, recibir, reconocer, recordar, sacar, saber, saltar, soñar, sonreír, temer, tener, traer, valer, vender, venir, viajar o vivir.

Las reglas del reto de los tiempos verbales

Actividades de lengua divertidas para hacer con los niños

¿Y cómo se juega al tablero? ¡Es muy fácil!

1. Se reparte una ficha para cada jugador. Para que cada partida no se haga eterna, lo ideal es que jueguen entre 2 y 5 personas. Cada participante tira el dado y el que saque el número más alto empieza la partida. El segundo turno es para el que esté a su lado, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj.

2. En cada turno, cada jugador tira el dado y avanza tantas casillas como este indique.

3. Tendrá que coger una tarjeta con un verbo y resolver el acertijo de la casilla en la que caiga. Por ejemplo, si cae en una casilla que ponga 'Presente' y coge una tarjeta en la que está escrito el verbo 'Amar', tendrá que conjugar este verbo en el tiempo presente, en todas las personas: Yo amo, tú amas, él/ella/ello ama, nosotros/nosotras amamos, vosotros/vosotras amáis, ellos/ellas aman. También hay pruebas como inventar una frase con el verbo en el tiempo que corresponda, responder algunas preguntas o averiguar el tiempo verbal de los verbos que aparecen en el tablero.

4. Si acierta, se queda donde está y le toca al siguiente. Si falla, tendrá que retroceder dos casillas. Entonces pasará el turno al siguiente jugador.

5. Ganará el jugador que antes llegue a la última casilla del tablero.

6. Una regla del juego que nunca se puede olvidar: ¡hay que pasárselo bien!

No dudes en cambiar estas reglas si crees que así se pueden adecuar mejor a vuestras preferencias y al nivel de conocimientos de tus hijos. 

Un repaso rápido de ortografía sobre los verbos

Repaso de lengua para hacer con los niños

Y para que nadie se sienta perdido ante este juego, vamos a hacer un repaso rápido de los verbos y los tiempos verbales.

- Existen tres conjugaciones de verbos. Los verbos que terminan en -ar son los verbos de la primera conjugación. Los que acaban en -er, los de la segunda. Y los que finalizan en -ir, los de la tercera.

- También debemos tener en cuenta la persona y el número. La primera persona es 'yo' o 'nosotros/nosotras'. La segunda persona es 'tú' o 'vosotros/vosotras' ('usted y ustedes'). La tercera persona es 'él/ella' o ellos/ellas'. En cuanto al número, hablamos de singular en el caso de 'yo', 'tú' ('usted') y 'ella/él'; mientras que en el caso de 'nosotros/nosotras', 'vosotros/vosotras' ('ustedes') y 'ellos/ellas', el plural.

- Por otro lado, las formas verbales se dividen en tres modos: el indicativo (que normalmente se utiliza hablar de cosas o acciones objetivas), el subjuntivo (que a menudo se usa para transmitir algo imaginado, supuesto o deseado) y el imperativo (que se emplea para expresar una orden). Además, podemos hablar de las formas no personales que son el infinitivo (amar), el gerundio (amando) y el participio (amado).

[Leer +: Poema didáctico de los verbos]

- Tiempos del indicativo

  • Presente simple: yo amo
  • Pretérito imperfecto: yo amaba
  • Pretérito perfecto simple: yo amé
  • Pretérito perfecto compuesto: yo he amado
  • Pretérito pluscuamperfecto: yo había amado
  • Pretérito anterior: yo hube amado
  • Futuro simple: yo amaré
  • Futuro compuesto: yo habré amado
  • Condicional simple: yo amaría
  • Condicional perfecto: yo habría amado

- Tiempos del subjuntivo

  • Presente: ame
  • Pretérito imperfecto: amara o amase
  • Pretérito perfecto compuesto: haya amado
  • Pretérito pluscuamperfecto: hubiera o hubiese amado
  • Futuro simple: amare
  • Futuro compuesto: hubiere amado 

Una vez terminado el repaso... ¡a jugar y a aprender!

Puedes leer más artículos similares a El reto de los tiempos verbales. Juegos caseros de lengua para niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: