El juego del dado de las historias para estimular el lenguaje en niños

Ejercicios lúdicos para fomentar el lenguaje a partir de los 5 años

Laura Cerrillo, Logopeda y docente
En este artículo
  1. Estimular el lenguaje en niños a través del juego del dado de las historias 

¿Cuándo empieza un niño a hablar? Aunque no se puede establecer un momento concreto, porque cada niño tiene su desarrollo, se puede fijar alrededor a los 2 años el momento en el que el pequeño empieza a expresarse verbalmente hasta que a los 5 años comienza a poder contar historias.

En todo este proceso, los padres podemos ayudar a estimular el lenguaje en niños a través de juegos y actividades. ¿Quieres conocer la propuesta que hemos preparado para que desde casa trabajes con tu hijo esta capacidad? Divertida, a la vez que educativa.  

Estimular el lenguaje en niños a través del juego del dado de las historias 

juego de los dados para estimular el lenguaje de los niños

Podríamos definir el lenguaje como una gran cantidad de ideas y conceptos que los niños y niñas desde el nacimiento van almacenando y organizando en su particular biblioteca que es el cerebro. A partir de esta biblioteca, encontraríamos dos grandes habilidades a desarrollar para mejorar su lenguaje: por un lado, el lenguaje comprensivo, que consistiría en ordenar y añadir nuevas ideas, y por otro lado, el lenguaje expresivo o habilidad de expresar y comunicar estas mismas ideas.

¿Y si te dijera que a través de dos divertidos juegos podéis trabajar en casa tanto comprensión como expresión?  Créetelo porque es así, solo necesitareis crear vuestro propio “dado de historias”.

Aunque a primera vista pueda parecer una actividad muy simple y poco entretenida, ya que solo consiste en coger un dado donde en cada una de las caras aparecen imágenes en vez de números o puntos, esta es una herramienta muy utilizada por los terapeutas para estimular, fomentar y reforzar el lenguaje dentro de sus sesiones habituales, y es considerado como uno de los mejores juegos lingüísticos para estimular el lenguaje con los niños.

¿Comenzamos a jugar ya? Un consejo: lo mejor es que haya dos participantes como mínimo, un niño y un adulto, que será el encargado de ir guiando y haciendo de modelo al pequeño para ir mejorando las historias que salgan de su cabeza y transforme en palabras.  

- Juego del dado de las historias: Competición de ideas
En este primer juego se podrá trabajar el lenguaje de una manera simple y entretenida. Empezaremos lanzando un único dado, donde nos aparecerá una imagen. A partir de esta imagen, comenzará la 'competición' de palabras relacionadas con este dibujo. Intercalando una palabra del adulto con una del niño y así sucesivamente hasta que uno de los dos se quede sin ideas, perdiendo aquel que se quede sin decir nada. 

También es posible hacer la 'competición' a la misma vez y contando la cantidad de ideas de cada una, pero creo que el escuchar la idea del otro puede ayudar a generar muchas otras. Aquí va un ejemplo para que se entienda mejor: ante el dibujo de un gato podría llegar a decirse animal, doméstico, cuatro patas, invertebrado, miau, cariñoso, territorial, entre otras muchas opciones que puedan ir apareciendo durante el juego.

- Juego del dado de las historias: Competición de historias encadenadas
En esta segunda propuesta se podrá trabajar el lenguaje de una manera más compleja, aunque también muy entretenida. Empezaremos lanzando un par de dados, y partir de sus imágenes, podremos ordenarlos y explicar una pequeña historia, intentando que esta tenga el mayor sentido posible (te aseguro que surgen historias de lo más divertidas y originales).

Podremos comenzar por niveles más fáciles, como lanzar de dos a cuatro dados e ir subiendo hasta conseguir niveles de seis a nueve dados, siempre valorando la dificultad y edad de cada niño. Un situación que se puede dar:ante los dibujos de "tesoro – gato – sol – almohada", podría llegar a decirse "Hoy mi gato, que es un tesoro, ha estado durmiendo todo el día". 

¿Se te ocurre una forma más divertida y sencilla de estimular y fomentar el lenguaje de los niños? Y es que el juego de los dados de las historias, además de ser una manera intuitiva de aprender, es una 'excusa' para pasar más tiempo en familia. ¿Quién lanza los dados? 

Puedes leer más artículos similares a El juego del dado de las historias para estimular el lenguaje en niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: