Las 6 etapas de adquisición del lenguaje en el niño. Sonidos y habla

Por qué el niño dice antes papá que mamá

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

El inicio del habla y sus primeros sonidos es uno de los primero ítems del desarrollo infantil que más preocupan a los padres, junto con el desarrollo motor (gatear, sentarse, caminar, etc.) y el de alimentarse (nutrición, peso, etc.). Por ello, a continuación, os facilitaremos un listado que resume las seis etapas de la adquisición del lenguaje en el niño, es decir, cómo va incorporando los sonidos y del habla, y lo haremos gracias a los últimos estudios de Susanibar, Dioses y Tordera (2016).

Cómo es el proceso de adquisición del lenguaje del niño 

adquisición del lenguaje del niño

Este pequeño resumen os podrá servir de guía para analizar el paso a paso de la evolución de vuestros hijos a la hora de empezar a hablar e, incluso, entender las anecdóticas y frecuentes preguntas de muchos padres y madres: '¿Por qué mi hijo dijo antes papá que mamá?' o '¿Por qué aún le cuesta pronunciar la erre y la ese?'

Aunque en la actualidad y gracias a los últimos estudios que os hemos citado podemos hablar de etapas, aún sigue siendo muy complicado para los logopedas poder definir con exactitud las edades de cada una de estas etapas. De manera general, a menudo hablamos de un período entre los 2 y los 6 años. A continuación, procuraremos facilitaros edades de manera aproximada:

- Etapa I (etapa de las vocales)
Entorno a los dos años, los niños empiezan a producir sus primeros sonidos y, aunque a menudo están muy distorsionados, se tratan de vocales (a, e, i, o, u). Estos son los sonidos más fáciles, dado que solo implican la obertura de la boca. Algunas vocales son más fáciles (a, i, u) que otras (e, o) y, en una siguiente fase, se  pueden unir entre ellas para formar los llamados diftongos crecientes (ia, ua, ie, ue, etc.) y diftongos decrecientes (ai, au, ei, eu, etc.).

- Etapa II (etapa de las oclusivas sordas y nasales)
A los tres años empiezan a aparecer los primeros sonidos consonánticos, que consisten en sonidos parecidos a pequeños golpes oclusivos (p, t, k). Aparecen, entonces, palabras fáciles como papá, pipí, tete o caca. Poco tiempo después, llegan los sonidos que implican salida de aire por la nariz, es decir, los conocidos con el nombre de nasales (m, n) que dan lugar a palabras fáciles como mama o nene.

- Etapa III (etapa de las oclusivas sonoras)
Un poco más tarde, alrededor de los tres años y medio, surgen sonidos muy parecidos a las primeras consonantes, aquellos que son parecidos a pequeños golpes oclusivos, pero ahora con mayor sonoridad, es decir, con la implicación de mucho más movimiento en las cuerdas vocales (b, d, g). Así es como pueden empezar a decir palabras un poco más complejas como bibe, dame o gato.

- Etapa IV (etapa de las fricativas)
Posteriormente, entorno a los cuatro años, aparecen los sonidos que implican mayor fricción del aire en la boca y, por ello, mayor control (f, z, s). Palabras como foca, zapato o sopa, entre muchas otras, son muy habituales en esta fase. 

- Etapa V (etapa de las laterales)
Llegamos a los cuatro-cinco años, un momento en el que se empieza a trabajar los sonidos donde se escapa el aire por los laterales (l, ll), pudiendo aparecer palabras definidas como leche o pollo, así como todas las posibilidades de grupos consonánticos (pl, bl, fl, gl, cl) como, por ejemplo, plato o globo.

- Etapa VI (etapa de las róticas)
Como última etapa, es decir, sobre los cinco y los seis años, se acaban de consolidar dos de los sonidos más complejos de nuestra lengua, dado que implican de vibración en la punta de la lengua (r, rr). Aquí encontramos palabras ya más nítidas como pera o perro, así como todas las posibilidades de grupos consonánticos (pr, br, fr, tr, dr, cr, gr) que seguramente antes eran distorsionados o substituidos por sus parecidos grupos con ele citados anteriormente. 

Ahora que ya tienes un "resumido" esquema de cómo será la adquisición del lenguaje en el niño, puedes empezar a trabajar con él los distintos sonidos. ¿Comenzamos? 

Puedes leer más artículos similares a Las 6 etapas de adquisición del lenguaje en el niño. Sonidos y habla, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.