Juguetes que perjudican el desarrollo del lenguaje de los niños

Descubre los juguetes que pueden retrasar la adquisición del habla y del lenguaje en los niños

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Cada día los juguetes electrónicos avanzan un paso más y hasta el juguete más simple, como puede ser una granja de animales, se convierte en el más sofisticado, con decenas de sonidos y palabras para supuestamente estimular al niño.

Sin embargo, pese a que pudiera parecer lo contrario, un reciente estudio ha demostrado que este tipo de juguetes electrónicos que hablan retrasan el desarrollo del lenguaje del niño, ya que se producen menos conversaciones e interacción con los adultos.

Por qué los juguetes que hablan perjudican el habla de los niños

la influencia de los juguetes en el habla de los niños

Según la especialista en lenguaje infantil Anna Sosa, los resultados son concluyentes y muy claros: los niños que juegan con juguetes que hablan desarrollan el habla más tarde. La explicación es sencilla:

- Los padres tienen la necesidad de usar menos palabras, tienen menos conversaciones e intervienen menos en la estimulación del lenguaje de sus hijos que si jugasen a otro tipo de juego más sencillo.

- Los niños deben aprender jugando e interactuando en la conversación con los adultos; así en una granja donde hay animales de madera, son los padres los que tienen que hacer los sonidos de los animales, preguntan a sus hijos y verbalizan sus deseos, y el niño intenta responder a estas preguntas. Sin embargo, los juguetes que emiten sonidos y luces sobreestimulan a los niños rompiendo el aprendizaje y convirtiendo al niño en un mero espectador de lo que está sucediendo. No necesita contestar ni interactuar con el juguete, por tanto se generan menos palabras y menos respuestas.

- Dentro de estos juguetes quedan incluidos los portátiles, móviles o tablets, que en alguna otra etapa pueden ayudar a estimular al niño en determinados sentidos, pero no precisamente en el lenguaje. Son más bien juguetes para entretener pero no para aprender.

- En dicho estudio queda patente cómo las familias que utilizan juegos sin pilas o clásicos, como son los bloques de madera, animales o libros, utilizaron el lenguaje de una forma más rica que los que manejaban juguetes electrónicos. En palabras de la propia autora: 'Si el juguete habla, críos y progenitores callan'.

- Los bebés aprenden a hablar escuchando a sus progenitores, sin embargo resulta curioso de que no haya evidencias de que puedan aprender escuchando a máquinas. En este tipo de juguetes no existen los turnos de conversación ni se desarrollan las habilidades sociales necesarias para comunicarse con los demás. Incluso, su uso abusivo puede provocar que los niños queden excluidos de la participación en el mundo real.

Así que, si todavía no te has decidido por qué juguete le vas a regalar en su próximo cumpleaños o en Navidad, ya sabes, los juguetes tradicionales son los más idóneos para desarrollar su lenguaje y su creatividad. ¡No hay nada como la simplicidad de las cosas!

8 Juegos que ayudan a los niños a hablar

El peligro de los juguetes que hablan

Elegir un juego para ayudar a los niños a hablar o desarrollar su lenguaje depende en gran medida de la edad del niño. Los juegos cambian según la edad y no serán los mismos para un bebé que comienza a hablar sus primeras palabras que para un niño de 5 años.

Es necesario resaltar que el juego es importante, pero la escucha y la interacción de los padres con los niños son también primordiales para reforzar el vocabulario, la comprensión, el desarrollo mental y los conocimientos del lenguaje en los niños.

Te contamos algunos juegos para estimular el lenguaje de los niños:

1- Adivinanzas y trabalenguas
Estos divertidos juegos ejercitan la creatividad, la memoria, la pronunciación y la comprensión. Aumentan el vocabulario y deben ser sencillos para que el niño pueda repetirlos, ya que a través de la repetición el niño aprenderá a conocer palabras nuevas.

2- Canciones y cuentos infantiles
Las canciones pueden mejorar la fluidez del lenguaje y fortalecer la memoria. Los cuentos pueden ayudar a aumentar el vocabulario, a enseñar valores como la empatía, incrementar la imaginación y las habilidades comunicativas de los niños.

3- Teatro de títeres
Se trata de un excelente recurso para que los niños aprendan a diferenciar tipos de lenguajes según el personaje que manejen. Además, el teatro de títeres fomentará el diálogo entre ellos.

4- Bloques de construcción
Para los bebés y los más pequeños es una buena manera de comenzar a verbalizar sus deseos. Deben resolver problemas a través de conceptos básicos del espacio.

5- Juegos de muñecas, cocinitas, disfraces
Todos los juegos de ficción en los que el niño tiene que adoptar roles de imitación como ser padre, madre, cocinero, bombero… ayudan a relacionarse con el mundo real y a reproducir muchas actividades diarias.

6- Grabadoras y teléfonos
Cuando los niños se escuchan a si mismos podrán sentirse estimulados a hablar, a corregir errores de pronunciación y les estimula a mejorar el lenguaje favoreciendo la comunicación con los demás.

7- Juegos de mesa
Los juegos de mesa ayudan a los niños a interactuar. Un juego social básico para poder expresarse correctamente con los demás, resolviendo problemas y respetando turnos.

8- Libros
El juguete más importante para desarrollar el lenguaje desde que son bebés. Al principio a través de las ilustraciones podemos interactuar con el bebé y enseñarle los sonidos de los animales por ejemplo, comenzando con algunas palabras simples de la rutina diaria. Después ampliará su vocabulario, su sintaxis y sus conocimientos. La lectura es la herramienta más potente para estimular el habla de los niños.

Más recursos para estimular el habla de los niños

Puedes leer más artículos similares a Juguetes que perjudican el desarrollo del lenguaje de los niños, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.