7 preguntas para saber realmente cómo le fue al niño en la escuela

El juego de la rosa y la espina para saber cómo le ha ido a tu hijo en el colegio

En este artículo
  1. ¿Quieres saber cómo le fue al niño en la escuela?
  2. Frases para motivar al niño a ir al colegio y a estudiar

Cuando recogemos a nuestro hijo del colegio estamos ansiosos de saber cómo le fue, qué hizo, cuántas cosas aprendió, con quién jugó o si le regañó la profesora, sin embargo, la respuesta más probable y escueta que obtendremos es: 'bien'.

Hay niños que les encanta hablar y cuentan casi sin que les preguntes todo tipo de detalles de su día a día, son capaces de relatar lo que le ocurrió a él, a su amigo y al de la clase de al lado pero, ¿cómo podemos saber qué tal les va a los niños a los que no les gusta dar explicaciones?

¿Quieres saber cómo le fue al niño en la escuela?

método para saber cómo le fue al niño en la escuela

Mis hijos entran en la categoría de niños que cuentan poco o nada sobre el colegio, antes recurría a otras madres para que me contaran qué cosas hacían en clase los niños. Sin embargo, lo único que obtenía era el punto de vista de un niño que no era el mío.

Dando vueltas al asunto me di cuenta de que a pesar de ser periodista no estaba haciendo las preguntas adecuadas y probé otra táctica. Fue entonces cuando comencé a hacer preguntas como estas:

1- ¿Cuál ha sido la rosa y la espina de hoy?
La rosa es lo mejor que le ha pasado y la espina aquel acontecimiento que no le gustó, le enfadó o le puso triste. Una pregunta que podemos hacer cada día y aunque no obtengamos más datos, nos irá dando pistas para hacernos una composición de cómo le va en el colegio.

2- Si mañana fueras tu el profesor, ¿qué cosas harías en clase y cuáles no?
Una manera de saber qué es lo que le gusta más de su profesor y si en algún momento no se sintió a gusto con él o ella. También ofreces al niño la capacidad de ponerse en lugar del maestro y trabajar la empatía.

3- Si tuvieras una varita mágica, ¿a qué niños harías desaparecer de la clase?
Podemos conocer si no tiene una buena relación con algún niño.

4- ¿Al lado de quién te gustaría sentarte en clase?
Para saber, si el niño no lo cuenta, con qué compañeros siente más afinidades.

Cómo preguntar al niño para saber qué le pasa

5- Cuando llegaste del colegio parecías triste, ¿me quieres contar qué pasó?
Si el niño no quiere responder en el momento, debemos hacerle saber que estaremos encantados de escucharle cuando esté preparado y que además seguro que puedes ayudarle a solucionarlo.

6- ¿Has descubierto algo interesante hoy? Me encantaría aprender más cosas
A los niños les encanta poder ser, en algún momento, los que enseñan cosas a sus padres. Si además lo acompañas de frases como 'no tenía ni idea' o 'qué interesante', se sentirán escuchados e importantes.

7- ¿Qué clase te ha gustado más hoy?
Quizás las matemáticas no le gusten mucho y tu ya lo sabes, pero en clase han realizado un ejercicio que le pareció interesante, así irás conociendo qué tipo de actividades a lo largo del día.

Es importante que cuando hablemos con nuestros hijos, aunque sea durante 3 minutos, establezcamos contacto visual ya que suelen distraerse mucho.

También es conveniente que lo hagamos en momentos en los que nada pueda atraer su atención como la televisión u otros niños jugando en el parque. Y, por supuesto, no presionarles demasiado, pero nunca dejar de interesarnos por su día a día.

Frases para motivar al niño a ir al colegio y a estudiar

motivar al niño a estudiar y a ir al colegio

Una de las razones por las que puede que tu hijo no te cuente cómo le ha ido en el colegio es que se aburra o no le motive ir al centro escolar. ¡Eso se puede cambiar! Y es que los padres tienen, entre otros, varios trabajos o funciones: cuidar, proteger y procurar el sustento de sus hijos, pero también el trabajo de educarles, motivarles y formarles, según explican desde el 'Manual didáctico de Escuela de Padres', elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

- 'Me gusta cómo has solucionados ese problema'
Puedes usarla cuando después de intentar resolver un ejercicio ha conseguido terminar la tarea correctamente.

- '¡Bien hijo/a, lo lograste!'
Para decirla tras hacer un trabajo o aprobar un examen.

- 'Confío en ti. Seguro que lo vas a hacer muy bien'
Esta frase es ideal antes de un examen o un control o previo a la entrega de notas.

- 'De verdad que si necesitas ayuda, ¡dímelo!'
Habrá ocasiones en las que tu hijo te necesite pero no se atreva a pedirte ayuda.

- 'Fíjate en lo mucho que has avanzado en esto'
Elogia siempre los pequeños pasos que va dando, porque eso le animará a seguir avanzando.

- 'Estás mejorando en…, ánimo, sigue'
Este mensaje hay que repetírselo casi a diario porque habrá momentos en que parezca que hay retroceso, pero quizás no es así y simplemente es que no se avanza todo lo que se quiere.

- 'Sé que no te rindes fácilmente, sé que vas a seguir intentándolo'
Y el día que las cosas no salgan como uno piensa, ¡estas palabras tendrán efectos mágicos en su cerebro'.

Puedes leer más artículos similares a 7 preguntas para saber realmente cómo le fue al niño en la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: