Misterioso juego de la búsqueda del tesoro para hacer con niños en casa

Este tipo de actividades no solo divierte como favorece el trabajo en equipo entre los niños

Miguel Domínguez Palomares

¿Aburridos? ¿Cansados de jugar siempre a lo mismo? ¡Venga! ¡Vamos! Deja de lamentarte y corre a reunir a tus padres, hermanos, abuelos, primos… En algún lugar recóndito de casa se haya escondido un objeto que está esperando a ser descubierto. ¡Qué misterio! El juego de la búsqueda del tesoro para distraer y aprender con niños en casa.

En qué consiste el juego de la búsqueda del tesoro

el juego de la búsqueda del tesoro

El juego que os propongo es muy divertido. Se trata de una gincana casera o si lo prefieres, de la búsqueda de un tesoro que se oculta en algún lugar de vuestra casa. ¿Dónde estará? ¿De qué se trata? ¿Estáis listos? Os explicaré en qué consiste. Se necesita que alguien organice las pistas, las escriba en notas y las vaya escondiendo por toda la casa sin que los demás sepáis dónde están. A esta figura le llamaremos el organizador.

El reto consiste en que tenéis que ir descubriendo las pistas que el organizador ha ido colocando y escondiendo por todos los rincones de la casa. Cuando estéis frente a una de ellas, ¡leedla con atención!, porque seguro que oculta un mensaje secreto.

Descubrir el misterio que hay detrás de ese mensaje os dará la opción de llegar hasta el lugar donde descansa la siguiente pista. Así, una tras otra, hasta encontrar el sitio donde se oculta el tesoro. ¡Ojo! que algunas pistas guardan tras de sí un reto en el que se medirá vuestra habilidad y, sobre todo, vuestra capacidad de trabajar en equipo. ¡Comenzamos!

Cómo organizar el juego de la búsqueda del tesoro en casa

el misterioso juego de la búsqueda del tesoro

Lo primero que tenéis que hacer es elegir un lugar de vuestra casa, que puede ser el salón, desde donde partirá la búsqueda. Pueden organizarse equipos, para aquellos hogares en donde haya un número de participantes más elevado. Desde el punto de partida nace la primera prueba: habilitar a los exploradores.

Para ser un explorador tienes que superar el reto del trabalenguas. Todos los jugadores han de superar el reto de recitar un trabalenguas sin equivocarse. Hasta que no lo hayan hecho todos los participantes no se habilitarán como auténticos exploradores. Nota: se pueden elegir uno o varios trabalenguas en función del nivel o las edades de los participantes.

¿Listos para comenzar? El organizador ofrece al grupo o grupos la primera de las pistas.

- Pista 1
Mira debajo del lugar en donde los sueños se hacen realidad, donde los cuerpos no están sostenidos por los pies, donde los ojos no miran. ¡Bingo! ¡Lo has descubierto! Ahora lee el mensaje y adivina dónde está oculta la siguiente.

- Pista 2
Soy bonito por delante, algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Lo tienes? ¡Seguimos! Para ganarte la siguiente pista debes utilizar bien la mímica, puesto que frente a él estás una película has de imitar y tus compañeros acertar. Misterio en el cine: Se puede poner como reto acertar tres películas. Uno de los participantes lee la tarjeta con la película seleccionada y por mímica se la ofrece al resto. Cuando lo adivinen el organizador les da la pista 3.

- Pista 3
Dirígete al lugar en donde vive un animalito con cuatro dientes que nos trae la comida muy diligente. ¡Aquí está oculta la pista 4!

- Pista 4
¿Quién soy? Sube llena, baja vacía y si no te das prisa, la sopa se enfría. Cuando lo haya adivinado, ¡toca la siguiente prueba: Carreras por el pasillo! Vamos a utilizar este objeto para la siguiente prueba. Se necesitan huevos cocidos, cucharas y un pasillo. Se trata de ir y venir por el pasillo con la cuchara en la boca y el huevo sobre ella y con las manos atrás.

No se puede tocar la cuchara con las manos. Si el huevo se cae se comienza de nuevo. Para que el reto sea superado todos los participantes lo han de hacer sin que el huevo caiga. Nota: Se establecen turnos y se puede limitar el tiempo. Reto superado. El organizador os dará la siguiente pista, la número 5.

- Pista 5
Busca el lugar en el que vive un señor que siempre de comida va cargado, la gente le vacía, y nunca es tragado. ¡Has conseguido la Pista 6!

- Pista 6
Busca debajo del lugar que todos buscan para descansar y si ya te lo he dicho no lo pienses más. ¡Mira bien porque debajo tienes la pista 7!

- Pista 7
Escucha porque habla y no tiene garganta, entona y no tiene voz; si quieres que cante canta y si no lo quieres no. Sintoniza la emisora. En este momento el organizador tararea tres canciones con la boca cerrada que los participantes han de reconocer. Solo entonces se dará la siguiente pista: es la número 8. ¡Ánimo! El premio está cerca.

- Pista 8
Busca en el lugar en donde viven siete hermanitos que duran un solo día, cuando uno viene el otro se va y así se pasan toda la vida.

- Pista 9
Una señorita muy blanda que, sin estar enferma, siempre está en cama.

¿Te ha resultado difícil llegar hasta aquí? ¡Seguro que no! Recoge tu premio: un libro, tu comida favorita, una sesión de coquillas o simplemente el placer de haber disfrutado y pasar un rato entretenido en familia. Recuerda que esto es solo una idea y que puedes complicarlo todo lo que tú quieras.

Soluciones: Pista 1: Cama. Pista 2: Espejo. Pista 3: El tenedor. Pista 4: La cuchara. Pista 5: Plato. Pista 6: silla. Pista 7: Radio. Pista 8: Calendario. Pista 9: Almohada.

Puedes leer más artículos similares a Misterioso juego de la búsqueda del tesoro para hacer con niños en casa, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.