10 beneficios de jugar a las adivinanzas con los niños

Qué aprenden los niños del juego de adivinanzas

El juego durante la infancia resulta necesario, imprescindible y beneficioso para los más pequeños, más aún si lo hacemos en familia. Una buena idea para divertirnos con nuestros hijos son las adivinanzas. ¿Sabes qué beneficios tiene jugar a las adivinanzas con los niños? 

10 ventajas de jugar a las adivinanzas con los niños 

Lo bueno de jugar a las adivinanzas con los niños 

1- El juego de las adivinanzas ayuda a los niños a centrar su atención en el propio juego. Cuando iniciamos esta actividad lúdica los más pequeños ponen toda su atención en escuchar lo que decimos y asimilarlo para poder comprenderlo y adivinar la respuesta cuanto antes. Por lo tanto se convierte en una herramienta ideal para ayudar a los niños a concentrarse.

2- Las adivinanzas ayudan a su desarrollo intelectual y crítico de los más pequeños ya que los niños tienen que escuchar con atención el enunciado de las mismas y tienen que comprender el lenguaje y asociar ideas para poder conocer la respuesta, descartando las que no son válidas.

3- También contribuyen a que los niños aprendan a ser pacientes escuchando atentamente el enunciado de la adivinanza para poder comprenderla y saber el resultado de la misma. 

4- El juego de las adivinanzas se puede llevar a cabo en grupo por lo que también les ayuda a los niños a socializar con otros niños.

5- El juego de las adivinanzas es económico, no requiere más que habilidad verbal y conocimientos para poder jugar. 

6- Otra de los beneficios del juego de las adivinanzas es que podemos jugar sin necesidad de gran espacio, y se puede hacer tanto en el exterior como en el interior, ya sea dentro de un vehículo para amenizar largos viajes, o en casa durante las tardes de lluvia que no podemos jugar en los parques.

7- Contribuyen a fomentar la creatividad en los más pequeños, ya que ellos pueden iniciarse en la creación de nuevas adivinanzas proponiendo ellos sus propias ideas de adivinanzas. 

8- El juego de las adivinanzas les aporta a los niños seguridad en sí mismos y confianza cuando consiguen resolverlas o cuando consiguen inventar algunas adivinanzas.

9- Las adivinanzas también despiertan en los niños su capacidad innata por la curiosidad. Es necesario adaptar las adivinanzas a las edades de los niños pero sin duda se convierten en un juego completo y lúdico en el que la diversión está garantizada. 

10- La mayor parte de las adivinanzas están elaboradas en forma de rima, por lo que también aportan a los niños un aprendizaje literario, ayudándoles a formar sus propias adivinanzas con este tipo de estructuras.