6 ideas diferentes para hacer comecocos para los niños

Cómo crear comecocos creativos y originales para los niños

El comecocos es un juego clásico, muy popular, sencillo y muy económico. Niños de todas las generaciones han jugado a doblar un trozo de papel formando una pequeña pirámide de la que se pueden abrir las solapas y descubrir colores, números o dibujos.

En Guiainfantil.com te proponemos seis idas divertidas y diferentes para jugar con un comecocos, un juego que estimula la creatividad y la imaginación de los niños y fomenta su capacidad de concentración. Te recomendamos varios modelos de comecocos para los niños.

Ideas creativas y diferentes para jugar con un comecocos

Jugar con comecocos con los niños. Comecocos diferentes 

1- Comecocos de tareas de casa: si quieres estimular la colaboración y la participación en casa de los niños te proponemos hacerlo a través de un sencillo juego de comecocos. Puedes crear uno en el que detrás de cada solapa se esconda una tarea casera. Puede ser: hacer la cama, barrer, vaciar el lavavajillas o doblar la ropa. Puedes crear las tareas más adecuadas para tus hijos según su edad y fomentar la ayuda en casa de los niños a través del juego.

2- Comecocos de adivinanzas: el juego de adivinar no sólo es divertido, también estimula el pensamiento de los niños, la lógica, el razonamiento, la memoria o la asociación de ideas. Pero en esta ocasión te planteamos un juego de adivinanzas diferente, utilizando un comecocos. Puedes para ello, crear un comecocos clásico, en el que en cada esquina haya un color, el niño ha de escoger uno de ellos, que esconderá una adivinanza que ha de resolver.

3- Comecocos de actividades de ocio: si a cada miembro de la familia le apetece hacer una actividad distinta durante el fin de semana, podéis resolver el conflicto utilizando un comecocos de actividades. Podéis poner en él todas las cosas que os apetece hacer ya sea ir al parque, montar en bicicleta, ir al cine, preparar recetas en casa o hacer una tarde de juegos de mesa. Para que no haya dudas, el comecocos por fuera será blanco, no tendrá ningún color, así la mano inocente sacará la actividad a realizar ese día.

4- Comecocos de invitación de cumpleaños: ¿qué te parece preparar una invitación de cumpleaños distinta a la de cualquier otro año? ¿y además elaborada por el niño? Puedes hacer un comecocos para los niños decorado por fuera y esconder en cada solapa información sobre el cumpleaños, es decir, en qué lugar se celebrará, qué día, el nombre del invitado o los años que cumple tu hijo.

5- Comecocos de pruebas: a los niños les encantará jugar con un comecocos a realizar distintos tipos de pruebas. Puedes esconder detrás de cada solapa acciones como "saltar a la pata coja 5 veces", "hacer una voltereta en el suelo", "hablar con acento francés", "imitar a mamá", "baila un rock & roll". 

6. Comecocos de animales: se trata de hacer una divertida marioneta a través de este juego de origami. Si tomas un papel de color rosa y le das forma de comecocos, después solo has de añadir en goma eva orejas, hocico, ojos y lengua, será un divertido cerdito. Con un poco de imaginación los niños también pueden crear elefantes, tigres o simpáticos conejitos.