23 fábulas cortas con moraleja para leer en 2022 con niños de primaria

Fábulas y cuentos cortos infantiles para educar en valores a tus hijos

Las fábulas cortas son un excelente recurso con el que poder transmitir y regalar a nuestros hijos valores y enseñanzas: la amistad, la solidaridad, el respeto, la empatía... Al tratarse de una lectura fácil con moraleja incluida, la lectura de estos cuentos son el plan perfecto para toda la familia. Son especialmente útiles para los niños de primaria. Te dejamos el listado de nuestras mejores fábulas cortas para niños en este 2022.

Lista de fábulas cortas para leer con niños en 2022

Como ya sabes, las fábulas son cuentos cortos que van pasando de generación en generación. Son historias muy variadas con un toque especial al final: guardan un mensaje para reflexionar. Esto las convierte en una poderosa herramienta que muchos padres emplean para educar en valores a sus hijos.

Más fábulas con moraleja 2022 para niños de primaria

Lista de fábulas cortas 2022 con moraleja para niños

Además de para fomentar el amor por las letras, estos cuentos cortos escritos en prosa y también en verso son muy útiles para enseñar a los niños a diferenciar lo malo de lo bueno, para fomentar su reflexión y espíritu crítico y, cómo no, para potenciar su creatividad e imaginación. Aquí vamos con nuestra selección de fábulas cortas con moraleja para leer en 2022.

1. El congreso de ratones
Es más fácil tener una idea que llevarla a cabo. Y si no, que se lo digan a estos pequeños ratones quienes necesitan de un plan para deshacerse de un gato que por allí ronda. Escrita por Samaniego, esta fábula de 'El congreso de ratones' es ideal para tus niños por los valores que pone sobre la mesa. Seguro que tus pequeños reflexionarán mucho sobre su moraleja.

caballo y asno fabula corta 2022

2. El caballo y el asno
La fábula de 'El caballo y el asno' es una maravillosa historia para leer a tus hijos en cualquier año. Es tan popular, que llega al 2022 sin perder una pizca de su frescura y enseñanza. Es un relato que refleja perfectamente las consecuencias de ser egoístas y de negar la ayuda al prójimo cuando este lo necesita. No esperes un final redondo y feliz, pero sí un mensaje de reflexión y una moraleja para trabajar la empatía y el hecho de ponernos en la piel del otro.

3. El enfado de Roqui
'El enfado de Roqui' es una fábula moderna para niños en la que se trabaja la empatía. Y es que, dialogar, entender el punto de vista de la otra persona y brindarle la oportunidad de explicarse es más fácil en la teoría que en la práctica. ¿Quieres conocer lo que le pasa a Roqui y por qué se enoja tanto?

4. La liebre y la tortuga
Las protagonistas de esta fábula corta clásica, una liebre y una tortuga, discutían siempre por ver quién era la más rápida de las dos. La primera confiaba demasiado en sus posibilidades, tanto que se relajó por completo, mientras que la segunda fue constante y terminó por ganar la carrera. La historia de 'La liebre y la tortuga' que encierra valiosas reflexiones que mayores y niños debemos tener muy presente en nuestro día a día: los constantes, tenaces y perseverantes son los que ganan la carrera de la vida.

la liebre y la tortuga fábula corta 2022

5. El adivino
Él se jactaba de que todo lo sabía, de que podía adivinar el futuro tiempo antes de que este llegara. Pero para sorpresa de todos no fue así cuando entraron en casa de un vecino a robar. 'El adivino' es una fábula para niños que forma parte de los cuentos de Esopo y que nos enseña la importancia de no creernos todo lo que nos cuentan. Comparte esta fábula corta con moraleja con tus hijos en 2022.

6. Ratón de campo y de ciudad
El ratón, que vive en el campo, invita a su primo de ciudad a pasar unos días con él. Lo que ocurre es que este, acostumbrado a las cosas refinadas, no termina de ver con buenos ojos el tener que recoger sus propios alimentos. ¿Qué sucederá cuando sea el ratón de ciudad el que invite a su primo a hacerle una visita? Tras leer esta fábula titulada 'Ratón de campo y de ciudad' podremos comentar qué es para nosotros la amistad, la humildad la y sinceridad.

7. El pajarito perezoso
Tan perezoso era este pajarito que se tuvo que quedar a pasar el invierno solo, pues fue el único de los animales que no se preparó a tiempo para emprender el viaje. ¡La moraleja de esta fábula corta para 2022 dará mucho en que pensar a la familia!

Fábulas infantiles en 2022 para niños

8. La bruja
A través de esta fábula corta para 2022, que cuenta la historia de una bruja que tiene muchos clientes a los que vende un montón de pócimas mágicas y encantamientos 'efectivos', los niños aprenden que hay que saber detectar a esas personas que se ponen delante en nuestro camino y obstaculizan nuestro paso para prometernos solucionar todos nuestros problemas, pero que, curiosamente, son incapaces de hacer frente a los que ellos tienen. No os perdáis la fábula de 'La bruja'.

9. El lobo y la grulla 
La modestia, la amistad, la sinceridad o la solidaridad son tan solo algunos de los valores y enseñanzas que podemos aprender en las moralejas de estas fábulas de Esopo. En esta en concreto, titulada 'El lobo y la grulla' conoceremos la necesidad de ayudar al los demás, pero la importancia de ser precavidos y no fiarnos en exceso. Compártela con tus hijos en el 2022.

Algunas fábulas infantiles para leer en familia en 2022

Descubrir nuevos mundos es mucho más fácil con las fábulas cortas en la mano ¿verdad? Por eso, te proponemos que continúes con estas lecturas para niños tan interesantes este 2022. ¡Son para disfrutar en familia! Recuerda enfatizar la moraleja y los valores que enseñan para que tus hijos las memoricen.

10. La rana sorda
La moraleja de esta fábula para leer con los niños en 2022 es clara: ayuda a los demás a confiar en sí mismos para que así puedan alcanzar sus sueños. Y es, que se lo digan a la rana sorda, una palabra de ánimo en el momento clave sirve más que cualquier otra cosa.

Las fábulas cortas para niños con moraleja

11. El ratón campesino y el rico cortesano
La historia de 'El ratón campesino y el rico cortesano' es una de las preferidas de los padres, porque les permite hacerles ver a sus hijos que no el que más tiene no siempre es el más feliz y que, en la mayoría de los casos, la felicidad se basa en la sencillez de las cosas, como estar con los seres que uno quiere y con las pequeñas cosas que ha conseguido a base de esfuerzo.

Esta fábula corta cuenta la vida dos ratones, uno rico y cortesano pero que vive todo el día asustado y con temores por mantener su status, y el segundo, pobre y campesino que, a pesar de que no tiene lujos, está contento con su vida. ¿Tú, con cuál te quedas? Comparte este cuento con tus hijos durante el 2022.

12. El sapito Trampolín 
¿Te has fijado que prácticamente todas las fábulas cortas están protagonizadas por animales? ¡Por eso gustan tanto a los niños! En esta en concreto, titulada 'El sapito Trampolín', veremos cómo se las ingenia Trampolín para hacer realidad su sueño de ser el sapito que más salta de todos.

cigarra y hormiga, las fábulas de 2022

13. La cigarra y la hormiga
Habla sobre el esfuerzo y el trabajo, pero también sobre el valor de seguir por nuestro camino mientras que los demás eligen otra vía. A tus hijos les encantará conocer la historia de la cigarra perezosa y la hormiga trabajadora ¡es todo un clásico!

14. El león y el ratón
Si salen un león y un ratón ¡ya sabes que aquí hay una lección por aprender! Y, sí, todo apunta a que será el ratón quién tenga que echar una mano al león para sacarle de un aprieto. Esta es una de las fábulas cortas para niños con las que educarles en valores en 2022.

15. El murciélago y las comadrejas
Los cambios, por pequeños que sean, se notan. Y no digamos cuando nos vienen dados sin más y no queda de otra que adaptarse a las circunstancias. Acuérdate de esta fábula corta de 2022 cuando necesites de un recurso para hablar con los niños sobre este tema. Recuerda, se titula 'El murciélago y las comadrejas'.

Las mejores fábulas con enseñanzas y valores para los niños

¿Te están gustando nuestras fábulas cortas para niños en 2022? Hemos seleccionado los relatos que más gustan a los niños, las que mejores valores transmiten y las que sabemos que son perfectas para hacer reflexionar a través de sus moralejas a los pequeños de la casa.

Fábulas para niños de primaria en 2022

16. La zorra y el leñador
Ya lo sabes, Esopo fue un famoso escritor griego que, a través de la redacción de sus fábulas cortas quería mostrar poderosas y universales enseñanzas a todo aquel que las escuchara, contase o leyera. Una de sus fábulas más famosas es la historia de 'La zorra y el leñador', donde se transmite el mensaje de que tienes que ser coherente con tus actos y con tus palabras, y no mentir porque, al final, te terminarán pillando.

17. La imprudencia de Chispita
La lirona Chispita se había quedado dormida y, cuando se despertó, se puso a correr a toda prisa para llegar hasta donde estaban las demás con los troncos. Tan rápido quería ir que se tropezó y cayó al suelo. ¡Hasta ahí te cuento! No dejes de leer el final y de conocer la moraleja de esta entretenida fábula para toda la familia. Leedla varias veces a lo largo de 2022.

18. Los dos amigos
¿Conoces las fábulas de La Fontaine? ¡Son maravillosas! Esta titulada 'Los dos amigos' habla de la amistad verdadera. De dos amigos que lo eran todo el uno para el otro. ¡Siempre estaban ahí para apoyarse en los malos momentos y disfrutar de los buenos! ¿Cómo se llaman los amigos de tus hijos?

laura cambia la ciudad fabula 2022

19. Laura cambia la ciudad
La tolerancia, la diversidad y el respeto a las diferencias son solo algunos de los valores que transmite la fábula corta de 'Laura cambia la ciudad'. Pero la lectura de este cuento también te servirá de excusa para hablar con tus hijos sobre qué es la amistad para ellos, las cosas que viven cada día en el colegio y por las emociones que experimentan cada mañana. ¿Están contentos, triste o alegres?

20. Las moscas
Enseñar a los niños a aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida es una de las lecciones mágicas y maravillosas que podemos darles los padres. Mira lo que le pasa a estas moscas cuando deciden acercarse a un panal de miel. Una gran fábula corta con moraleja para leer en 2022.

21. La paciencia de la hormiga Taichí
¿Hay por aquí algún niño o niña que necesite dejar las prisas a un lado? ¡La hormiga Taichí es el mejor ejemplo de paciencia! ¿Sabías que ella solita pintó nada menos que sesenta granos de arroz? ¡Creó un precioso mosaico! Este bonito cuento será el recurso indicado para hablar con los niños de esta habilidad.

Mejores fabulas cortas padres y niños

22. El padre y las dos hijas
'No trates nunca de complacer y quedar bien con todo el mundo. Te será imposible', este es el principal mensaje que podemos extraer de la fábula corta de 'El padre y las dos hijas', una historia que a los mayores, además, nos enseñará que educar a nuestros hijos e intentar agradarles en todo no siempre es fácil. ¿Qué hacer si el mismo día uno te pide ir al parque y el otro quedarse en casa viendo la televisión? A veces, ¡el destino decide por ti!

23. Las dos cabras 
La última fábula de nuestro listado de 2022 se llama 'Las dos cabras' y es de Esopo ¿la conoces? Había una vez dos cabras que lo que más deseaban era vivir en libertad, pero, en lugar de trazar un plan, ¡se peleaban por ver quién cruzaba primero por el tronco! Sin duda toda una experiencia que nos invita a reflexionar sobre el trabajo en equipo.

Elige la fábula corta que más te llame la atención, busca un momento en el que todos estéis tranquilos y comparte con tu hijo este gran momento de diversión y de aprendizaje. Incluso, te animamos a que una vez acabe el relato, establezcáis un pequeño 'debate' para ver qué ha entendido él y cuál es el mensaje con el que se queda. ¡Quizás vea cosas que a ti, como adulto, se te escapan!

Puedes leer más artículos similares a 23 fábulas cortas con moraleja para leer en 2022 con niños de primaria, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: