Fábulas para niños. La zorra y las uvas

Con esta fábula podrás inculcar valores como para perseverancia a los niños

Guia Infantil

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja con el que podemos educar en valores a los niños.

Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños. La fábula 'la zorra y las uvas' enseña a los niños que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentar dificultades y que no por ellas debemos perder el interés.

La zorra y las uvas. Fábula sobre el esfuerzo para niños

La zorra y las uvas

En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.

Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus dedos no conseguían ni tocarlos.

Había muchas uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero el salto quedó corto. Aún así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y lejanas.

Cansada por el esfuerzo y sintiéndose incapaz de alcanzar las uvas, la zorra se convenció de que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió renunciar a las uvas.

Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo:

- Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío.

Y así fue, la zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de esfuerzo por lo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes.

Moraleja: Si hay algo que de verdad te interesa, no desistas. Esfuérzate y persevera hasta conseguirlo.

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Si te ha gustado, puedes leer muchas más fábulas de Samaniego.

Fábulas con moraleja para niños

Fábulas de Esopo para niños Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

Fábulas de La Fontaine para niños Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas sobre el amor para niños Fábulas sobre el amor para niños. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

Fábulas cortas para enseñar a pensar a los niños Fábulas cortas para enseñar a pensar a los niños. ¿Quieres conocer las mejores fábulas cortas para niños que te harán pensar en el 2019? Hemos preparado una cuidada selección con los mejores relatos para que, a través de ellos, puedan fomentar la lectura en el niño y le enseñes valores como la solidaridad o la empatía.

Fábulas de Navidad para niños Fábulas de Navidad para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de cuentos navideños que encierran una moraleja o una enseñanza importante que podemos transmitir a nuestros hijos. Fábulas navideñas para hacer reflexionar a los niños sobre el verdadero sentido de las fiestas de Navidad.

Fábulas de amistad para niños Fábulas de amistad para niños. Fábulas tradicionales para niños. Fábulas que reflejan el valor de tener amigos. Relatos cortos para leer con niños. Cuentos infantiles para educar en el valor de la amistad. Cuentos para niños con moraleja sobre los amigos y la amistad. Fábulas con moraleja para que los niños conozcan el verdadero significado de la amistad.

10 fábulas con valores para niños 10 fábulas con valores para niños. Te ofrecemos una fantástica selección con 10 fábulas con valores para niños. Aprovecha todas estas fábulas para educar a tu hijo en valores como la solidaridad, el esfuerzo, la humildad... Recuerda que los cuentos y las fábulas son fantásticas herramientas educativas y muy buenos transmisores de valores esenciales.

Fábulas con perros para niños Fábulas con perros para niños. Hemos seleccionado una serie de fábulas con perros para niños fantásticos por los valores y enseñanzas que transmiten. Disfruta junto a tu hijo leyendo estas fábulas con moraleja, que además son una excelente herramienta para educar a los niños en valores. Cuentos cortos con moraleja para leer a los niños.

6 fábulas con moraleja para niños 6 fábulas con moraleja para niños. Hemos seleccionado para ti 6 fábulas con valores para niños. Una forma ideal de educar a tus hijos en valores con ayuda de cuentos como estos, célebres por sus enseñanzas.

Fábulas chinas cortas para niños Fábulas chinas cortas para niños. Si ya conoces las fábulas de Esopo y LaFontaine, te invitamos a adentrarte en el maravilloso mundo de las fábulas chinas. Te proponemos estas 5 fábulas orientales cortas para leer a los niños. Son pequeños relatos que encierran una moraleja.

Fábulas para aprender Fábulas para aprender. En Guiainfantil.com te mostramos una serie de fábulas infantiles que le brindan lecciones y aprendizaje a los más pequeños. Un cuento con moraleja siempre será un buen método con el cual podrás enseñarles a llevar a cabo la práctica de valores en su día a día.

Fábulas en inglés para niños Fábulas en inglés para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de fábulas cortas en inglés para que tus hijos puedan aprender el idioma al mismo tiempo que se entretienen. Cuentos cortos con moraleja en inglés para niños

Fábulas cortas de Rafael Pombo Fábulas cortas de Rafael Pombo. Una serie de fábulas de Rafael Pombo con moraleja para que tus hijos puedan aprender los valores que de ellas se desprenden. Además, todas son en verso por lo que es una estupenda manera de acercar la poesía a los más pequeños de la casa.

Fábulas para enseñar a compartir Fábulas para enseñar a compartir. Fábulas infantiles para enseñar a compartir a los niños. Cómo educar a los niños en la generosidad. El egoísmo infantil. Cuentos para enseñar a compartir.

Fábulas con rima para niños Fábulas con rima para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas en verso para que los niños, además de aprender valores con ellas, puedan acercarse a la poesía.

Fábulas de Iriarte para niños Fábulas de Iriarte para niños. Junto a las de Fedro, Samaniego, Esopo o La Fontaine, las fábulas infantiles de Iriarte pueden ayudar a los educadores a enseñar valores, sentimientos y actitudes a los niños.

Fábulas de Navidad para niños Fábulas de Navidad para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de cuentos navideños que encierran una moraleja o una enseñanza importante que podemos transmitir a nuestros hijos. Fábulas navideñas para hacer reflexionar a los niños sobre el verdadero sentido de las fiestas de Navidad.