Fábulas para niños. La zorra y las uvas

Este cuento de Esopo enseña a los niños que aunque las cosas no salgan como nosotros esperamos no debemos desistir

Guia Infantil
En este artículo
  1. La zorra y las uvas. Fábula sobre el esfuerzo para niños
  2. Preguntas para saber qué entendieron los niños de este cuento
  3. Más fábulas de Esopo con grandes enseñanzas para los niños
  4. Más fábulas con moraleja para niños

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja con el que podemos educar en valores a los niños. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños. La zorra y las uvas es una historia de Esopo que enseña a los niños que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentar dificultades y que no por ellas debemos perder el interés. ¡Vamos a aprender a ser perseverantes con esta fábula!

La zorra y las uvas. Fábula sobre el esfuerzo para niños

fábula La zorra y las uvas

En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, colgando delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.

Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus dedos no conseguían ni tocarlos.

Había muchas uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero el salto quedó corto. Aún así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y lejanas.

Cansada por el esfuerzo y sintiéndose incapaz de alcanzar las uvas, la zorra se convenció de que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió renunciar a las uvas.

Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo:

- Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío.

Y así fue, la zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de esfuerzo por lo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes.

Moraleja: Si hay algo que de verdad te interesa, no desistas. Esfuérzate y persevera hasta conseguirlo.

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Si te ha gustado, puedes leer muchas más fábulas de Samaniego.

Preguntas para saber qué entendieron los niños de este cuento

La zorra y las uvas

1. ¿Qué vio la zorra cuando descansaba en el campo?

2. ¿Qué decisión tomó la zorra cuando vio a los racimos de uvas?

3. ¿Por qué la zorra no conseguía alcanzar las uvas?

4. ¿Qué sintió la zorra al no lograr recoger las uvas?

5. ¿De qué se dio cuenta la zorra al final?

6. ¿Qué has aprendido con esta fábula?

Más fábulas de Esopo con grandes enseñanzas para los niños

No se sabe mucho de Esopo, pero sus fábulas tienen más de 30 siglos de vida. Sus fábulas se hicieron muy populares gracias a que cuentan historias breves de una forma clara y con un mensaje muy evidente. Y, por lo general, son protagonizadas por animales, zorros, leones, ranas... Por ello, Guiainfantil.com ha reunido las principales fábulas de este fabulista.

Más fábulas con moraleja para niños

9 fábulas cortas para los niños 9 fábulas cortas para los niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Las fábulas cortas con moraleja.

Fábulas de La Fontaine para niños Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas sobre el amor para niños Fábulas sobre el amor para niños. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

23 Fábulas cortas para niños 23 Fábulas cortas para niños. Si quieres conocer las mejores fábulas cortas para niños en 2022 no te pierdas el recopilatorio de fábulas infantiles con moraleja que nos ayudan a educar en valores a tus hijos e hijas. Si tienes en casa niños de primaria, estos cuentos cortos con valores les harán reflexionar y aprender valores.

Fábulas de Navidad para niños Fábulas de Navidad para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de cuentos navideños que encierran una moraleja o una enseñanza importante que podemos transmitir a nuestros hijos. Fábulas navideñas para hacer reflexionar a los niños sobre el verdadero sentido de las fiestas de Navidad. ¡Os dejamos con las mejores fábulas navideñas con moraleja para niños!

10 fábulas con valores para niños 10 fábulas con valores para niños. Te ofrecemos una fantástica selección con 10 fábulas con valores para niños. Aprovecha todas estas fábulas para educar a tu hijo en valores como la solidaridad, el esfuerzo, la humildad... Recuerda que los cuentos y las fábulas son fantásticas herramientas educativas y muy buenos transmisores de valores esenciales.

Fábulas chinas cortas para niños Fábulas chinas cortas para niños. Si ya conoces las fábulas de Esopo y LaFontaine, te invitamos a adentrarte en el maravilloso mundo de las fábulas chinas. Te proponemos estas 5 fábulas orientales cortas para leer a los niños. Son pequeños relatos que encierran una moraleja.

Fábulas infantiles para aprender Fábulas infantiles para aprender. En Guiainfantil.com te mostramos una serie de fábulas infantiles que le brindan lecciones y aprendizaje a los más pequeños. Un cuento con moraleja siempre será un buen método con el cual podrás enseñarles a llevar a cabo la práctica de valores en su día a día.

Fábulas en inglés para niños Fábulas en inglés para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de fábulas cortas en inglés para que tus hijos puedan aprender el idioma al mismo tiempo que se entretienen. Cuentos cortos con moraleja en inglés para niños

Fábulas cortas de Rafael Pombo Fábulas cortas de Rafael Pombo. Una serie de fábulas de Rafael Pombo con moraleja para que tus hijos puedan aprender los valores que de ellas se desprenden. Además, todas son en verso por lo que es una estupenda manera de acercar la poesía a los más pequeños de la casa.

Fábulas para enseñar a compartir Fábulas para enseñar a compartir. Fábulas infantiles para enseñar a compartir a los niños. Cómo educar a los niños en la generosidad. El egoísmo infantil. Cuentos para enseñar a compartir.

Fábulas con rima para niños Fábulas con rima para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas en verso para que los niños, además de aprender valores con ellas, puedan acercarse a la poesía.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. La zorra y las uvas, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: