Las ranas pidiendo rey. Fábula infantil de Esopo

Un cuento con moraleja para concienciar a los niños sobre la insatisfacción y la frustración

Sergio Lopez

Esta fábula habla de una ranas que vivían felices pero insatisfechas con la desorganización de su estanco. No conformes con lo que tenían, ellas solicitaron un mandatario para organizar su estanco y cuidarlas. ¿Qué crees que pasó? Cuenta esta fábula de Esopo para los niños y luego haz las preguntas que te sugerimos para ver lo que ellos entendieron.

Las fábulas infantiles son unos recursos literarios muy ricos, que transmiten valores a los niños. Cuentan historias que poseen un mensaje educativo y una moraleja. Por ello, en esta ocasión, hemos elegido esta fábula de Las ranas pidiendo rey, que demuestra que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos.

Fábulas infantiles - Las ranas pidiendo rey

La fábula Ranas pidiendo rey

En un estanco lejano y muy distante vivían unas ranas libres y felices, pero cansadas del desorden y de la anarquía en que vivían. Y tomaron una decisión: mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey para cuidarlas.

Zeus, atendiendo a la petición de las ranas, les envió un grueso tronco de leño a su charco.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Asustadas, las ranas se acercaron al tronco, y viendo que el leño no se movía, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron indignadas donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Ante la molestia de las ranas, Zeus se enojó y les lanzó truenos y con estos les envió una hambrienta serpiente de agua que atrapó y devoró a todas las ranas, una a una, sin compasión.

Moraleja: A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

Preguntas de comprensión de texto para niños

1. Si las ranas eran felices ¿por qué necesitaban de un rey?

2. ¿Qué les envió Zeus a las ranas?

3. ¿Por qué a las ranas no le gustó el rey que les envió Zeus?

4. ¿Qué hicieron las ranas tras percibir que el rey no era lo que ellas querían?

5. ¿Cómo lo tomó Zeus el nuevo pedido de las ranas y qué hizo?

6. ¿Crees que fue justo lo que hizo Zeus?

7. ¿Cambiarías el final de esta fábula?

8. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Más fábulas y cuentos con ranas para niños

Fabula de Esopo: Las ranas pidiendo rey.

Es una rana. Obra de teatro para niños Es una rana. Obra de teatro para niños. Disfruta del guion de esta obra de teatro corta sobre los celos entre hermanos. Representa con los niños este teatro infantil para reflexionar sobre los celos de los niños y la envidia dentro de la familia. Es una obra de teatro para educar a los niños en valores y para pasárselo muy bien en familia.

La rana sorda. Fábula para niños La rana sorda. Fábula para niños. La fábula de la rana sorda es una fábula oriental muy corta, con una moraleja fabulosa para padres e hijos. Habla sobre el poder de las palabras como motivación para los niños y todas las personas en general. Con esta fábula entenderás por qué debemos ofrecer a nuestros hijos palabras positivas.

Cucu cucu cantaba la rana. Canción infantil Cucu cucu cantaba la rana. Canción infantil. Vídeo y letra de la canción Cu cu cantaba la rana. Guiainfantil.com ofrece canciones infantiles populares y que no pasan de moda para niños y bebés. Seleccionamos las mejores canciones infantiles para que los padres puedan disfrutarlas con sus hijos.

La rana en el pozo. Fábulas para niños La rana en el pozo. Fábulas para niños. La rana en el pozo es una fantástica fábula para niños. Fábulas chinas para los niños. La rana en el pozo. Fábulas infantiles, cuentos para niños con moraleja. Fábulas chinas con mensaje. Fábulas con mensaje educativo para niños. Fábulas con valores para leer a los niños.

La rana y el agua hirviendo. Fábula infantil La rana y el agua hirviendo. Fábula infantil. La rana y el agua hirviendo es una fábula muy popular que invita a pensar en la importancia de no acostumbrarse y a ser más crítico. Explica a tu hijo por qué no debe convertirse en alguien conformista, incapaz de expresar sus ideas, pensamientos e inquietudes. Una fábula o metáfora muy interesante para reflexionar con los niños.

Los toros y las ranas. Fábula popular Los toros y las ranas. Fábula popular. Las fábulas transmiten muchas enseñanzas a los niños. tras un sencillo cuento se esconde una sabiduría popular de años de transmisión. La moraleja que desprenden traen consigo importantes valores morales que debemos inculcar a los niños. En Los toros y las ranas, nos enseñarán que la discusión de los poderosos perjudican a los más débiles.

El sol y las ranas. Fábula de La Fontaine El sol y las ranas. Fábula de La Fontaine. El sol y las ranas es una fábula del escritor Jean de La Fontaine que le enseñará a tus hijos una valiosa lección, fomentado en ellos la solidaridad y la humildad. Una fábula infantil ideal para promover valores en los niños.

Más fábulas de Esopo para niños

Puedes leer más artículos similares a Las ranas pidiendo rey. Fábula infantil de Esopo, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.