21 fábulas con moraleja para leer y educar a los niños en el año 2021

Relatos divertidos y educativos para que los niños reflexionen sobre sus acciones y formas de actuar

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

No te vamos a contar que las fábulas son pequeñas narraciones literarias con moraleja y que normalmente están escritas en verso y protagonizadas por animales y otros personajes fantásticos. Eso ya te lo sabes de sobra, ¿verdad? Lo que vamos hacer en su lugar es mostrarte un recopilatorio de fábulas infantiles, las mejores, las que más gustan a los peques de la casa y de las que más podemos aprender grandes lecciones, enseñanzas y valores que nos acompañarán siempre. Estas son las 21 fábulas con moraleja para leer y educar a los niños en el año 2021.

Fábulas para niños. El recopilatorio que no te puedes perder en este 2021

fábulas para leer a los niños en el 2021

Las fábulas gustan mucho a los peques de todas las edades, primero porque son cortas, segundo porque siempre aprenden algo interesante y tercero porque en la mayoría hay animales. Lee las que aquí te proponemos o bien deja que sean tus hijos los que hagan de lectores y, una vez se haya terminado la lectura, hazles esta pregunta: ¿qué has aprendido con esta fábula?

Después, podéis hacer un pequeño debate en casa o en la escuela para hablar de lo que les sucede a los personajes. Anima a los niños a que participen con preguntas cortas tipo: '¿con qué personaje te identificas más?' '¿qué hubieras hecho tú en su lugar?' ¡Pasareis un rato muy entretenido!

Los beneficios de las fábulas para los niños

leer fábulas a los niños

¿Por qué leer fábulas con los niños? Pues porque tiene un montón de ventajas, por ejemplo... 

- Aprendemos una valiosa lección. Los niños, al leer una fábula, se llevan una valiosa lección de vida. Es lo que se conoce como moraleja y nunca tiene desperdicio.

- Nos ayudan a educar a los niños. Las fábulas son otra herramienta excelente que tenemos al alcance de nuestra mano para educar a los peques de la casa.

- Transmiten importantes valores. Educamos y además lo hacemos en valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación, la tolerancia... ¿No te parece algo maravilloso?

- Son una fórmula mágica para entretener. Sí, como lo oyes, cuando un niño lee una fábula al lado de mamá y papá, ¡nunca se aburre! Son tan divertidas que siempre tienes ganas de otra.

- Ayudan a desarrollar su imaginación. Con tanto personajes de cuento y tantas historias divertidas es imposible que un niño no deje volar su imaginación y su creatividad.

Y, además, como explican en el informe 'Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en 2ª de Primaria', realizado por Carla Hospital Fortes para la Universidad Internacional de la Rioja (Facultad de Educación), es interesante enseñar a los niños diferentes tipos de relatos. Están muy acostumbrados a los cuentos infantiles y, las fábulas son historias que proporcionan enseñanza de carácter moral y por eso es bueno que los niños las conozcan a nivel popular y cultural.

Geniales fábulas de Esopo para descubrir a los niños en 2021

liebre y la tortuga

Esopo fue un conocido escritor griego de fábulas que vivió en el siglo 600 a. C. Sus relatos eran principalmente de animales y gustaban mucho pues, además de ser sencillos y de fácil compresión, sorprendían con su final.

1. El adivino
El adivino forma parte de los cuentos de Esopo. Resulta que había una vez, hace muchos años, un adivino que decía verlo todo menos lo que le sucedía a él. Cuando la hayas leído con tus hijos pregúntales qué han aprendido, probablemente te digan que la lección que se han llevado es que no hay que fiarse de los que dicen llamarse adivinos.

2. El lobo y la grulla
Hacer favores a los demás, ayudar y ser solidario está muy pero que muy bien pero, también tenemos que saber que igual es mejor no ayudar a alguien que tiene malas intenciones. Mira lo que le ocurre a una grulla que trata de quitar el hueso que había en la garganta de un lobo...

3. El médico ignorante
En esta fábula aprenderemos que confinar en las personas que dicen querer ayudarnos, pero que en verdad no tienen preparación alguna para ello, no es del todo conveniente para nosotros.

4. La liebre y la tortuga
Si una liebre y una tortuga hicieran una carrera, ¿quién dirías que ganaría? Quizás las apuestan vayan a que la liebre gana por mucho: ahora bien, si te digo que la tortuga era astuta y perseverante y la liebre engreída y vanidosa, ¿no cambiarías de opinión? Lee esta fábula con tus hijos y, además de pasar un rato muy entretenido, comprenderán que nadie debe burlarse de nadie y que con esfuerzo podemos alcanzar la meta antes de lo que pensábamos.

5. Las ranas pidiendo rey
Elegir un gobernante para unas ranas no es tarea fácil. Zeus, el encargado de ello, manda primero un tronco pero, como a las ranas no les parecía bien, manda como reina a una serpiente hambrienta.

Las mejores fábulas con moraleja para educar en valores

fábula león y ratón

Atenta a esta pequeña selección de fábulas cortas con moraleja que aportan grandes valores a los niños, por ejemplo, la empatía, la generosidad, la cooperación y el esfuerzo. Al estar protagonizados por amenos personajes no te costará que los niños presten toda la atención del mundo.

6. La gallina de los huevos de oro
Una fábula excelente para aprender eso que dicen de que la avaricia rompe el saco, dicho de otro modo, no vale querer más y más, es mejor valorar lo que ya se tiene y no tentar a la suerte. Y si no que se lo digan a unos granjeros que tenían la suerte de tener una gallina que cada día ponía un huevo de oro. ¿Qué tal hacer un dibujo de la gallina y sus huevos de oro para terminar el ejercicio?

7. El león y el ratón
En esta fábula tan interesante conocemos lo que les pasa un astuto ratón y a un león que parece no tener muy buen carácter. Resulta que el pequeño ratón despertó de la siesta al león y, para que este no se lo comiera, le dijo que saldría en su ayuda. El escéptico león no se creía que una criatura tan pequeña pudiera salir en su rescate pero, ¿sabéis qué? no tardó en darse cuenta que el tamaño no lo es todo, lo que importa es el coraje, la intención y la inteligencia. ¡Todos podemos colaborar y ayudar a los demás!

8. La cigarra y la hormiga

fábula cigarra y la hormiga
La cigarra se pasaba el día cantando y tomando el sol mientras que su vecina y amiga la hormiga trabaja sin parar. Una le decía a la otra que descansara y la otra le decía a la una que mejor se prepara para el invierno. Al final llegó el invierno, a la cigarra le entró frío y fue a pedir ayuda a su vecina. Esta le recordó el tiempo que había perdido y además le hizo conocer la importancia del valor del esfuerzo.

9. La paloma y la hormiga
En esta ocasión vamos a conocer cómo surge la amistad entre una paloma y una pequeña hormiga. La paloma no se lo piensa dos veces cuando ve que la hormiguita está a punto de morir ahogada, y esta le devuelve el favor a la paloma cuando se encuentra con unos cazadores. Haz esta pregunta a tus hijos: ¿qué valores aprendemos? Si responden: el respeto y la gratitud es que habrán entendido bien la moraleja de esta fábula para niños.

Historias de La Fontaine para que leas en casa con tus hijos

la fábula del lobo

Las fábulas ayudan a desarrollar la imaginación y la creatividad, en especial si son de Jean La Fontaine, un escritor francés que goza de un gran reconocimiento a nivel mundial. Hoy en día su obra sigue siendo de las más populares, si lees estas fábulas con tus hijos entenderás por qué.

10. Los zánganos y las abejas
Dar la propiedad de unos panales de miel que no tenían dueño a las abejas o a los zánganos (todos la reclamaban para sí) no es del todo fácil. Por eso, cansados de discutir, recurrieron a una avispada avispa para que les sacara de dudas y pusieran fin a su disputa.

11. El cuervo y el zorro
Resulta que había una vez un astuto cuervo que se quería quedar con el delicioso queso que tenía el cuervo sujeto con el pico. Así que, para lograr su fin, hizo lo que mejor se le daba, alabar al cuervo con palabras bonitas. La moraleja es que no debemos dejarnos influenciar por aquello que nos dicen pues puede haber una intención oculta.

12. El lobo y el cordero
El lobo se busca varias excusas con tal de tratar de comerse a un pobre cordero que tan solo quería aliviar su sed bebiendo agua del arrollo. ¿Cómo crees que acabará la historia? ¿Cuál dirías que es la moraleja de esta fábula para niños?

13. El sol y las ranas
Con egoísmo no conseguiremos nuestros objetivos, no, de ninguna manera. Eso fue lo que aprendieron unas ranas muy preocupadas porque pensaban que el sol iba a cambiar su rumbo y que ellas no podrían recibir ni la luz ni el calor. ¡Qué sorpresa se llevaron!

Divertidos y educativos relatos cortos de Félix Samaniego

Félix María Samaniego fue un escritor español conocido en medio mundo por sus fábulas repletas de moralejas, enseñanzas, valores y divertidos personajes. Protagonizados casi siempre por animales, con estas fábulas tus hijos se llevarán aprendidas importantes lecciones de vida.

14. La lechera

fábula de la lechera

Una niña iba a hacer el recado que le había mandado su madre: traer la leche en la lechera. Cuando iba de camino con la lechera sobre la cabeza, iba haciendo planes sobre lo que podría hacer con esa leche, lo que no estaba en sus planes era la piedra con la que se iba a tropezar.

15. El perro y el cocodrilo
Si un cocodrilo le dice a un perro que beba agua de río tranquilo y confiado, ¿crees que es por el bien del perro o por el suyo propio pues se lo quiere comer? Lee esta maravillosa fábula con tus hijos y descubriréis la respuesta y una lección para recordar. 

16. El congreso de los ratones

fábulas del congreso de los ratones
Gracias a esta fábula, escrita por Samaniego, los peques van a comprender que, en la mayoría de las ocasiones, es más sencillo proponer ideas que llevarlas a cabo. Eso fue lo que le pasó a un grupo de ratones que, cansados de la presencia de un malvado gato, se reunieron para buscar una solución. La encontraron, ¡ya lo creo! Pero por lo visto nadie se atrevía a llevarla a cabo...

17. Las moscas
Las moscas acuden voraces y hambrientas a comer la miel que se había derramado de un panal. Pero, de tanta ansia que tenían y de tan rápido que engullían la miel, sus patas iban quedando atrapadas en la pegajosa y viscosa miel. ¿Merecía en verdad la pena?

Fábulas muy amenas para contar a los niños

la fábula de la zorra

Y, para terminar, veamos a ahora una serie de fábulas cortas a cada cual más interesante y divertida para leer con los niños en casa o con los alumnos en clase. Acuérdate de decirles qué han aprendido y qué parte es la que les ha gustado más.

18. La zorra y las uvas
Había una vez una zorra que paseaba por el campo cuando vio unos riquísimos racimos de uvas. No se lo pensó dos veces, ¡se quería comer todas las uvas! Cuál fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que estaban más lejos de lo que su vista le hizo creer. Al rato se dijo a sí misma que no merecía la pena, ¿debía seguir en su empeño? Lee la fábula completa y tus hijos se llevarán una gran lección.

19. El caballo y el asno
La fábula el caballo y el asno nos enseñan que cooperar y ser solidario con los demás, sobre todo si son nuestros compañeros, es más importante de lo que nos creemos. No solo cooperamos por ayudar a los demás sino porque en el fondo también nos aporta algo a nosotros, ¡y sino que se lo digan al asno!

20. El ratón campesino y el rico cortesano
Un ratón campesino, que pocos bienes tiene, va a ver a su amigo, un ciudadano que posee bienes en abundancia. Es durante esa visita que se da cuenta que tener queso, higos y miel no es lo que más importa. Con un poco de trigo también se puede vivir cómodamente y sin preocupaciones. Si quieres despertar el sentido crítico de tus hijos, no dejes de leer con ellos esta fábula. ¡Os va a encantar!

21. Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador se peleaban por todo y a cada rato, ¿te suena? Seguro que tus hijos también tienen disputas cada dos por tres. El caso es que el padre, cansado de siempre de oír la misma cantinela, decidió darles una valiosa lección. Los hijos aprendieron que pelearse y discutir no es constructivo y que la unión hace la fuerza. ¡Qué gran lección!

Puedes leer más artículos similares a 21 fábulas con moraleja para leer y educar a los niños en el año 2021, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.