Fábulas para niños sobre la frustración. La lechera

Un cuento con moraleja que habla de la ambición, la frustración y la decepción a los niños

Teresa Guerra

Gracias a las fábulas podemos enseñar a los niños valiosas lecciones y valores importantes en su educación. Guiainfantil.com ha seleccionado esta importante fábula de Félix Samaniego, para que padres e hijos hagan una lectura que habla sobre la ambición, la decepción y la frustración.

Las fábulas son relatos cortos que reflejan una enseñanza, recogida a través de una moraleja. Estos cuentos cortos no solo sirven para educar a los niños en emociones con la frustración, la ambición o la decepción, como en el caso de La lechera, también son relatos divertidos harán aumentar el interés del niño por la lectura.

Fábula de la lechera para los niños sobre la frustración y ambición

fábula sobre la frustraci´no

Había una vez una niña, hija de un granjero, que ayudaba a sus padres en las tareas de casa y en el cuidado de los animales de la granja.

Una mañana, tras recoger la leche de las vacas, la madre de la niña se sintió mal y no se encontraba bien para salir de casa. Entonces, pidió a su hija que llevara la leche al mercado para venderla. La niña, muy responsable, le contestó muy contenta que sí. Y más contenta se quedó cuando su madre le prometió que todo el dinero que ella ganase con la venta de la leche, sería para ella.

La niña cogió el cántaro lleno de leche y salió de la granja en dirección al pueblo. Por el camino, ella empezó a hacer planes futuros con lo que ganaría:

- Cuando yo venda esta leche, compraré trescientos huevos. Los huevos, descartando los que no nazcan, me darán al menos doscientos pollos. Los pollos estarán listos para mercadearlos cuando los precios de ellos estén en lo más alto, de modo que para fin de año tendré suficiente dinero para comprarme el mejor vestido para asistir a las fiestas.

Y seguía ensimismada en sus pensamientos:

- Cuando esté en el baile todos los muchachos me pretenderán, y yo los valoraré uno a uno.

Pero en ese momento la niña se despistó y no se dio cuenta de que había una piedra en el medio del camino y acabó tropezando en la piedra y cayendo en el suelo. El cántaro voló por el aire y se rompió derramando toda la leche al suelo.

La niña, decepcionada y herida, se levantó y lamentó:

- ¡Qué desgracia! Ya no tengo nada que vender, no tendré huevos, ni pollitos, ni vestido... eso me pasa por querer demasiado.

Y fue así como la niña, frustrada, se levantó, volvió a la granja y reflexionó sobre la oportunidad que tuvo y que la derramó por el suelo.

Moraleja:
No seas ambiciosa de mejor y más próspera fortuna, que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro, mira que ni el presente está seguro. 

Entendiendo qué es la frustración en los niños 

la frustración infantil

La frustración es una emoción poderosa porque es el germen de emociones más gruesas como puede ser la ira, la cólera o la furia. Para que esto no ocurra la frustración 'nos invita' a hacer gala del autocontrol y evitar que se produzca una actitud muy más agresiva en la persona. 

Esta es la principal razón por la que tenemos que aprender a gestionar y manejar la frustración, para no hacernos daño a nosotros mismo y a los que nos rodean, y en el que caso de los niños ocurre lo mismo. La frustración, como todas las emociones, se aloja y vive en el cuerpo de la persona. Cuando 'empieza a despertarse', el cuerpo emite unas señales (el corazón se agita, el cuerpo se tensa...) y ahí está la clave: en saber detectar estos síntomas para, a la largo, aprender a gestionar la frustración. 

No hay que contener, ni tapar, ni esconder, hay que detectar y permanecer alerta antes los primeros síntomas para conocer el origen y así poder hacerle frente a la frustración. Y es que esta emoción aparece cuando un objetivo o un deseo se ve bloqueado por la realidad y, en muchos casos, se busca una diana o alguien a quien echarle la culpa. Ejemplo: esa madre que le ha dicho a su hijo que no le va a comprar una gominola o le ha prohibido jugar a su videojuego favorito. 

Más fábulas para niños

Sobre la amistad, con valores, cortas, en inglés, para contar a la hora de dormir... Descubre el fantástico mundo de las fábulas y deja que tu hijo disfrute de ellas. 

9 fábulas cortas para niños 9 fábulas cortas para niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Recopilación de fábulas cortas con grandes moralejas para leer y aprender.

Fábulas para la hora de dormir de los niños Fábulas para la hora de dormir de los niños. Las fábulas son una herramienta educativa muy estimulante para los niños. Además de despertar su creatividad, potencia el pensamiento crítico y les enseña valores. Por ello, hemos seleccionado estos 6 relatos cortos para que cuentes a tus hijos, especialmente a la hora de dormir.

Fábulas sobre el amor para niños Fábulas sobre el amor para niños. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

Fábulas sobre la amistad para niños Fábulas sobre la amistad para niños. Las fábulas son relatos cortos con mucha tradición que encierra siempre una enseñanza. ¿Y si las empleamos para hablar a nuestros hijos sobre la importancia de hacer amigos? Te presentamos una selección con las mejores fábulas de amistad para contar a los niños.

Fábulas chinas cortas para niños Fábulas chinas cortas para niños. Si ya conoces las fábulas de Esopo y LaFontaine, te invitamos a adentrarte en el maravilloso mundo de las fábulas chinas. Te proponemos estas 5 fábulas orientales cortas para leer a los niños. Son pequeños relatos que encierran una moraleja.

Fábulas en inglés para niños Fábulas en inglés para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de fábulas cortas en inglés para que tus hijos puedan aprender el idioma al mismo tiempo que se entretienen. Cuentos cortos con moraleja en inglés para niños

Fábulas para enseñar a compartir a los niños Fábulas para enseñar a compartir a los niños. Fábulas infantiles para enseñar a compartir a los niños. Cómo educar a los niños en la generosidad. El egoísmo infantil. Cuentos para enseñar a compartir.

Fábulas con rimas para niños Fábulas con rimas para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas en verso para que los niños, además de aprender valores con ellas, puedan acercarse a la poesía.

Fábulas para niños de Primaria Fábulas para niños de Primaria. Las fábulas son una gran herramienta para que los niños de primaria aprendan valores. Las fábulas son un estupendo recurso para educar a los niños y para hacerles comprender que deben evitar algunos comportamientos.

Fábulas de Esopo para niños Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

Fábulas de Samaniego para niños Fábulas de Samaniego para niños. Las fábulas de Samaniego para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de La Fontaine para niños Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de Fedro para niños Fábulas de Fedro para niños. En Guiainfantil.com hemos recopilado varias de las fábulas infantiles más famosas de Fedro, para que con ellas puedas enseñar y educar en valores a tus niños.

10 fábulas con valores para niños 10 fábulas con valores para niños. Te ofrecemos una fantástica selección con 10 fábulas con valores para niños. Aprovecha todas estas fábulas para educar a tu hijo en valores como la solidaridad, el esfuerzo, la humildad... Recuerda que los cuentos y las fábulas son fantásticas herramientas educativas y muy buenos transmisores de valores esenciales.

Fábulas para niños en imágenes Fábulas para niños en imágenes. Los cuentos infantiles son una forma de entretener a los niños, pero también de educarles. Lee las fábulas de autores tan conocidos como Esopo o La Fontaine y disfruta con tus hijos de estos tradicionales relatos.

Recursos para padres sobre la frustración de los niños

Percibir las emociones, comprender las emociones y, sobre todo, manejar adecuadamente emociones como la frustración no siempre es fácil, ni para los adultos ni por supuesto para los niños. Por ello, desde Guiainfantil.com hemos hecho una recopilación de recursos que ayudarán a los padres a reconocer la frustración de su hijo, en qué circunstancias aparece, qué suele provocarla y qué hacer para gestionarla. 

Qué pueden aprender los niños de la frustración Qué pueden aprender los niños de la frustración. La frustración es un sentimiento muy común durante la infancia. Cuando los niños se sienten frustrados gritan, se enrabietan, lloran o incluso se muestran agresivos. Te contamos qué pueden aprender los niños de la frustración y cómo ayudar al niño con baja tolerancia a la frustración. El sentimiento de frustración en la infancia. Niños caprichosos que se frustran con facilidad.

5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños 5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños. Hay algunas cosas que podemos aprender de la frustración y ciertos comportamientos de los niños. Los padres debemos reflexionar sobre la conducta de los pequeños y descubrir algunas inseguridades en nosotros mismos. Consejos para que los padres reflexionen sobre la crianza.

Niños con baja tolerancia a la frustración Niños con baja tolerancia a la frustración. Qué hacer si el niño tiene una baja tolerancia a la frustración. Se trata de niños exigentes, que no manejan bien sus emociones, impulsivos y poco flexibles. En Guiainfantil.com te contamos qué hacer para que los niños acepten la frustración cuando no pueden cumplir sus deseos.

El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil. Esta es la historia de un cuento que no quería escribirse, un cuento que habla sobre la frustración infantil. Un cuento rebelde y una niña que quería domesticarlo. Descubre cómo termina este cuento para que los niños aprendan que no todo sale como uno quiere y que siempre hay alternativas.

Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración. Este cuento corto habla a los niños sobre la frustración. Es normal sentirse frustrados cuando no logramos algo que queremos, y con este cuento infantil podrás hablar a tus hijos sobre esta emoción. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora y más recursos educativos.

Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración. La frustración nos llena de sentimientos de rabia de los que también podemos aprender. Y no es sólo algo propio de los adultos. Los niños también se enfrentan a la frustración y en la mayoría de los casos se ven desbordados por ella. No saben lo que es ni cómo manejarla. Te explicamos cómo puedes ayudarles a superar ese sentimiento para que no les termine haciendo daño.

Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración. Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a la frustración. Silvia Álava, psicóloga infantil, nos explica cuando podemos considerar que nuestro hijo ya ya adquirido una buena tolerancia a la frustración. Señales que indican que el niño sabe manejar la frustración y ya no recurre a rabietas y pataletas.

La frustración de los padres impide que sus hijos sean felices La frustración de los padres impide que sus hijos sean felices. Reflexiona sobre ello: cuando los padres sienten frustración, están impidiendo que sus hijos sean felices. Y es que las expectativas que un padre o madre frustrada deposita en los niños hace que los niños no sean felices, ya que daña su autoestima y les impide sacar lo mejor de ellos mismos.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños sobre la frustración. La lechera, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.