Fábulas de amistad para niños

Cuentos y relatos cortos tradicionales sobre la importancia de cuidar a los amigos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Las fábulas infantiles son una buena herramienta para poder educar y enseñar a los niños algunos de los valores más importantes de la vida como, por ejemplo, el de la amistad. Los niños deben saber la importancia que tiene saber cuidar a un amigo, porque en muchas ocasiones serán un gran apoyo a la hora de sortear los obstáculos que no ponga la vida. Lee con tus hijos estas fábulas que hablan de la amistad.

Fábulas infantiles para hablar con los niños sobre la amistad

fabulas sobre la amistad para niños

Queremos que los niños aprendan a través de las fábulas infantiles, por eso te facilitamos una colección de relatos cortos donde el tema principal es la amistad. Será una excelente herramienta para explicarles a tus retoños la importancia de tener un amigo, de saber cuidarlo y de estar con él en los buenos y en los malos momentos de la vida.

Los mejores cuentos sobre la amistad para leer a los niños

Fábulas que hablan de la amistad a los niños

Otro de los recursos educativos y literarios a nuestra disposición, además de las fábulas infantiles, son los cuentos cortos. Los protagonistas pueden ser animales o también personajes de carne y hueso y, al igual que en las fábulas, existe una moraleja o lección que los niños pueden aprender.

Si en casa estás trabajando el valor de la amistad y ya habéis acabado de leer todas las fábulas que arriba te proponemos, ¡es el momento de pasar a esta selección de cuentos para niños con un denominador común: todos hablan de lo que los amigos y compañeros pueden aportar a los niños!

- La estrella y sus nuevos amigos
¿Cómo hablarles a los niños de la amistad, de la importancia del trabajo en equipo y de la solidaridad? Con esta tierna historia (preparada los pañuelos de papel porque te avisamos que puedes derramar alguna que otra lágrima) será muy fácil.

- Tres buenos amigos
Uno de los 'problemas' con los que se encontrarán los niños antes o después es con el hecho de tener que ceder en ocasiones para seguir manteniendo su relación de amistad, algo parecido a lo que les ocurre a Lobo, Mirlo y Sapo, los protagonistas de este relato.

- Carrera de zapatillas
¿Te imaginas que pueda haber alguien en el mundo que no quiera tener amigos? Puede que en un principio crea que no necesita a nadie, pero con el paso del tiempo se dará cuenta de que estar solo/a no es bueno y que se consiguen muchas cosas más estando rodeada de buenos amigos.

- Pelusilla, ¿dónde estás?
En toda relación de amistad, hay un ingrediente fundamental: el amor. Y este cariño puede hacer cambiar el mundo y provocar que un lobo feroz se enternezca y que, en lugar de querer comerse a una ovejita, decida convertirse en su mejor amigo.

Por qué celebrar con los niños el día de la amistad

celebrar el día de la amistad

¿Sabías que, al igual que existe el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día de los Abuelos, en el calendario hay reservado una fecha para celebrar el Día de la Amistad? Oficialmente y, según fue declarado en el 2011 por Naciones Unidas, el 30 de julio es el Día de la Amistad, aunque existen algunos países como Ecuador, México, Venezuela o Perú en los que se festeja el 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín, y otros como Argentina, Brasil o Uruguay, que escogen el 20 de julio para homenajear este valor.

La amistad es un sentimiento muy poderoso y hermoso porque es capaz de unir a personas de todo el mundo, de traspasar fronteras y de despertar sentimientos de cooperación y solidaridad hacia los demás. A través de este valor se puede erradicar situaciones de violencia y se puede construir una sociedad más estable, además de conseguir una armonía en este planeta.

Está ampliamente comprobado que, según explican en el informe 'La calidad de la amistad en los niños en edad escolar', realizado por la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, 'los niños escogen como amigos a aquellos individuos que son parecidos a ellos en alguna característica distintiva y relevante como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, entre otras razones'.

Si nunca has celebrado el Día de la Amistad, ¡este año puede ser el primero de muchos! Aquí te dejamos algunas ideas para que animes a tus hijos a homenajear a esas personas con las que cada día en la escuela infantil, en el colegio o en el parque comparte sus experiencias, vivencias y preocupaciones.

- Sesión de cine con amigos
En Netflix, en HBO o en Amazon Prime existen un montón de películas que versan alrededor de este sentimiento. Preparada un bol grande de palomitas, coloca los cojines por el suelo porque... ¡comienza una sesión de cine muy especial!

- Merendola en la terraza de casa con chistes incluidos
Cita a los niños de tus amigos (acuerda con él invitar a un número reducido, según el espacio del que dispongáis) en tu casa para organizar una merienda en el patio de casa. Puedes decirle a tu hijo que te ayude a preparar los aperitivos y los canapés. ¡Será muy divertido! En esta quedada no pueden faltar los chistes sobre amigos. ¡Os partiréis de risa!

- Tarde de manualidades y amigos
Para los grupos de amigos más creativos e imaginativos, ¡tenemos un plan ideal! Organizar un taller de manualidades en el que tendrán que dar vida a algún elemento relacionado con la amistad: puede ser un dibujo de todos juntos, el diseño de un logo o... ¡lo que surja!

- El teatro y la amistad unidos en este día
Otra opción muy chula puede ser escoger una obra de teatro con muchos personajes que hable de valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación... ¿Te gusta la idea?

Recursos para padres que quieren trabajar el valor de la amistad con los niños

Los padres somos conscientes de la influencia que los amigos pueden tener en la vida de los niños desde que nacen hasta que llegan al periodo de adolescencia. Por eso hemos querido reunir una serie de recursos para que tú también aprendas más sobre la amistad y los amigos de tus hijos.

Enseña a tu hijo a hacer amigos, pero también a despedirse de ellos Enseña a tu hijo a hacer amigos, pero también a despedirse de ellos. Cuando llega el momento de despedirse de los amigos, ¡los niños sienten un montón de emociones que, muchas veces, no saben gestionar! Enseña a tu hijo a hacer amigos, pero también a despedirse de ellos con estos consejos para padres.

Mi hijo siempre juega solo, ¿es autónomo o le cuesta hacer amigos? Mi hijo siempre juega solo, ¿es autónomo o le cuesta hacer amigos?. Algunos padres se preocupan porque su hijo siempre juega solo. Se preguntan si esto se debe a que es autónomo o a que le cuesta hacer amigos. Te contamos cómo ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y en qué momento debes preocuparte porque tu hijo juega solo.

La técnica para saber si los amigos de tu hijo son buenas amistades La técnica para saber si los amigos de tu hijo son buenas amistades. Descubre con esta técnica para saber si los amigos de tu hijo son realmente buenos amigos. Las amistades de nuestros niños nos preocupan mucho a los padres. ¿Son una buena influencia? Te contamos cómo llevar a cabo la técnica de la lista para conocer más sobre tu hijo.

El valioso papel de los amigos para los niños con discalculia El valioso papel de los amigos para los niños con discalculia. Los amigos de los niños con discalculia tiene un importante papel para ayudarles a aprender matemáticas a pesar del trastorno del aprendizaje con el que sufren. A través de un interesante cuento, te damos algunas estrategias para que las amistades ayuden a estos niños.

Por qué mi hijo no tiene amigos Por qué mi hijo no tiene amigos. Respondemos a esta pregunta de muchos padres: por qué mi hijo no tiene amigos. Algunos niños tienen dificultad para establecer amistades. Y muchas veces se debe a algún problema de habilidades sociales que se pueden solventar. Te explicamos cómo saber si a tu hijo le sucede esto y cómo solucionarlo.

Amigos y enemigos de los oídos de los niños Amigos y enemigos de los oídos de los niños. Te explicamos cuáles son los amigos y los enemigos de los oídos de los niños. Algunos sonidos estimulan el oído de los niños. Otros, le perjudican. Descubre cuáles son.

Obra de teatro para niños sobre la amistad Obra de teatro para niños sobre la amistad. Esta obra de teatro corta habla a los niños sobre la amistad. Se titula Ellos son amigos y habla sobre dos niños que celebran el cumpleaños de uno de ellos. El guion de las representaciones teatrales nos ayudan a educar en valores a nuestros hijos e hijas al tiempo que se divierten muchjo.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas de amistad para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.