La técnica para saber si los amigos de tu hijo son buenas amistades

Claro que NO puedes ni debes elegir los amigos de tus hijos pero sí conocerles para saber si son buenas amistades para ellos

María José Padilla, Coach educativa
En este artículo
  1. Los amigos de tu hijo, ¿son buenos amigos?
  2. Así son los amigos que ha elegido tu hijo
  3. Los 12 mejores cuentos infantiles que tratan de la amistad
  4. 9 Frases para que los niños aprendan a valorar la amistad

Una de las cuestiones que más nos preocupa como padres, es el tipo de amistades que se relacionan con nuestros hijos. Aunque no podemos ni debemos elegir sus amigos, es algo que nos gusta 'controlar' para poder saber más sobre nuestro pequeño y de cómo puede llegar su manera de ser fuera de casa. Y nuestra principal preocupación es saber si los amigos de nuestro hijo son realmente buenas amistades o, como se suele decir, si son una buena influencia. ¿Cómo lo podemos saber? Te proponemos una técnica muy sencilla que consiste en hacer una pequeña reflexión y lista.

Los amigos de tu hijo, ¿son buenos amigos?

como puedo saber si los amigos de mi hijo son buenos

Este que nos ocupa en esta ocasión es un tema difícil de tratar. Los padres esperamos ejercer el control sobre las relaciones que mantienen nuestros hijos con sus iguales. Pero ya te digo yo que se nos escapará como si quisiéramos coger con la mano un pez dentro del mar. Por ello, antes de empezar, es bueno saber cuál es nuestro límite para que nuestro hijo no se sienta sin espacio o agobiado ante esta situación.

Podríamos hablar de las amistades de nuestros hijos, pero me parece más interesante que abordemos la situación desde nuestro punto de vista: que hablemos de cómo lo gestionamos nosotros, como padres. Así estaremos siendo referentes para nuestros hijos y, además, les estaremos mostrando cómo mantener amistades, cómo soltar las personas que no nos aportan, cómo elegirlas, etc.

Para ello, te propongo que hagas una pequeña reflexión que te servirá como técnica para saber si los amigos de tu hijo son buenos amigos:

- Si tuvieras que definir tu grupo de las 6 amistades más cercanas a ti, ¿cómo lo harías? Toma papel y bolígrafo y anótalo.

- Ahora, piensa, qué característica define a cada una de las personas que has escrito.

Y si te digo que tú eres en parte como esas personas, ¿cómo te quedas?

Seguramente, te sorprenderás las cosas que tenéis en común, los hábitos que compartís, las expresiones parecidas que decís, etc.

Pues eso mismo ocurre con las amistades de nuestros hijos, si haces un pequeño listado de cómo son esas personas que se relacionan con tu hijo, te darás cuenta de que tu hijo, tiene un poco de cada una de ellas. Y, a partir de ahí, podrás saber un poco más si son realmente buenos amigos para tu hijo.

Según el médico, emprendedor y conferenciante Sam Hazledine, 'hay que elegir tu propio grupo de referencia de forma consciente y no solo por proximidad'.

Los amigos de tu hijo son buenos amigos, descúbrelo

Así son los amigos que ha elegido tu hijo

Con esta técnica podríamos llegar a la conclusión de que los amigos de nuestro hijo no son buenos amigos. En tal caso, ¿cómo tenemos que reaccionar los padres?

Lo único que podemos hacer con nuestros hijos es fomentarles las relaciones con personas que sean alegres, abiertas, inspiradoras, motivadoras, positivas, que se ilusionen con los pequeños retos, que tengas ganas de divertirse y por supuesto, que sean personas buenas y agradecidas.

Y por otro lado, solo podremos alentarle de que tenga cuidado con las personas que son tóxicas, que siempre están de mal humor, que utilizan un lenguaje negativo, que no suman sino que restan en la relación, que cotillean, que son envidiosas, que son negativas, que son agresivas o incluso, psicópatas.

Esforzarse para tener un grupo de amigos donde la mayor parte del tiempo la pasemos con esas 6 personas que están definidas en el primer grupo, merece la pena. Porque ellas, harán que nuestras cualidades se fortalezcan y seamos mejores personas gracias a ellos. Y, por eso, debemos fomentarlo en nuestro hijo.

Ya sabes lo que se dice: 'Las personas con las que pasas más tiempo son las que dan forma a tu manera de ser'.

Para acabar, recordarte que si no te gustan las amistades que tiene tu hijo, no te enfades con él o no lo prohíbas salir con ellas, primero, analiza las cualidades de esas personas y así descubrirás más cosas sobre tu hijo. Sabrás en qué momento personal se encuentra, y ahí es donde podrás ejercer la ayuda o el acompañamiento. Esa será tu oportunidad para comunicarte mejor con tu hijo y ayudarlo a cambiar para que él mismo se de cuenta, del tipo de personas con las que se relaciona y así pueda aprender a escoger mejor.

Los 12 mejores cuentos infantiles que tratan de la amistad

4. El niño de piedra
Desde que son pequeños, los niños conocen a otros niños que rápidamente se convierten en sus amigos. A veces, ni siquiera necesitan preguntarse su nombre; solo con jugar juntos un día se convierten en amigos. De eso se trata este bonito y tierno cuento para niños: El niño de piedra.

5. Un viaje increíble
Este precioso cuento de Un viaje increíble habla del ratón Carlos que, a pocos días de la llegada de la Navidad, recibe la visita sorpresa de su viejo amigo Michel. Juntos, ellos emprenden un viaje increíble del cual jamás se olvidarán.

6. Sapón y la liebre Casilda
Nadie apostaría que la relación entre Sapón y la liebre Casilda iba a funcionar, ya que eran muy diferentes. Sin embargo, ¡la amistad todo lo puede! No te pierdas este cuento infantil tan bonito

9 Frases para que los niños aprendan a valorar la amistad

1. Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro (Proverbio Judío)

2. Los amigos muestran su amor en los momentos de problemas (Eurípides)

3. No hay mejor ejercicio para el corazón que agacharse y levantar a tus amigos (John Holmes)

4. Una amiga es una de las cosas más bonitas que puedes tener y una de las mejores cosas que puedes ser (Douglas Pagels)

5. Mucha gente entrará y saldrá de tu vida, pero solo los verdaderos amigos dejarán huellas en tu corazón (Eleanor Roosevelt)

6. La amistad solo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad (Dalai Lama)

7. Un amigo nos acepta tal como somos y nos ayuda a ser lo que deberíamos (Anónimo)

8. Un verdadero amigo es aquel que se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona (Walter Winchell)

9. La amistad es como las estrellas. No podemos verlas siempre, pero sabemos que están ahí.

Puedes leer más artículos similares a La técnica para saber si los amigos de tu hijo son buenas amistades, en la categoría de Amigos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: