Método de la espiral para saber quiénes son los referentes de los niños

Educar en el ejemplo a nuestros hijos es primordial

Andrés París

Todas las personas necesitamos a lo largo de nuestra vida a otras personas como referentes, es decir, personas que de una u otra forma acaban impregnando y modificando nuestros comportamientos y nuestras actitudes. A medida que crecemos nuestros referentes van cambiando, y vamos eligiendo a aquellas personas que son modelos de vida para nosotros, que nos transmiten actitudes y comportamientos que no tenemos pero que deseamos incorporar.

Pero, ¿qué pasa con los niños?, ¿no necesitan referentes por ser pequeños?, ¿tiene que esperar a hacerse mayores para elegir esos referentes?, ¿quiénes son los referentes de los niños? Para responder a estas cuestiones, te propongo el método de la espiral.

El método de la espiral para conocer a los referentes de los niños

El método para saber quiénes son los referentes de los niños

Las respuestas a las preguntas planteadas anteriormente son iguales: No; no, ni mucho menos. Tener bien definidos los referentes es vital para que los niños tengan desarrollo correcto y armónico en su vida.

A los padres nos preocupa mucho saber quiénes son los referentes de los niños para saber de qué manera les están influyendo. Sobre todo, nos importa saber si la influencia que ejercen sobre los pequeños es positiva o negativa. Para identificarles, yo os propongo el método de la espiral; un juego sencillo que nos permite establecer una escala de cuáles son los referentes más importantes de los niños.

Imaginándonos el aprendizaje de los niños como si de una espiral se tratase, los referentes de los niños también se construyen en espiral, estando en el centro de la espiral los padres.

Descubre a los referentes y su importancia para tus hijos

1. Los padres. El centro de la espiral
Los padres aparte de la educación que les proporcionan, son un referente en cuanto a los valores que transmiten; son el principal potenciador de los valores del niño. De ahí la importancia que tenemos como padres para dar un buen ejemplo a nuestros hijos, algo de lo que no siempre somos del todo conscientes.

2. Los profesores. Los segundos referentes infantiles
Si seguimos caminando por la espiral encontramos a los segundos que son los profesores. Los profesores están en el segundo lugar después de los padres, y son un referente, ya que cumplen una función muy importante, son unas personas que pasan mucho tiempo con los niños y el hecho de pasar mucho tiempo hace que le tengamos como referente, por lo que nos cuenta, por como nos los cuenta, por sus emociones, por como transmite su relación con los profesores, etc.

3. Los hermanos y amigos. También son un referente importante
Si seguimos con la espiral nos encontraremos a los hermanos mayores, otro gran referente en el desarrollo de los niños, ya que recordad que los niños aprenden pero sobre todo imitan. En este mismo punto podemos encontrar a primos, tíos o hijos de amigos con el que se pasa mucho tiempo también.

4. Personajes públicos. Ellos también dan ejemplo
Los siguientes en la espiral pueden ser personajes públicos de cierta relevancia para ellos como deportistas, presentadores de programas, cantantes de actualidad, etc. Es muy recomendable que calibres si ese personaje público es un buen referente.

Nosotros ahora mismo en España en el entorno deportivo tenemos muy buenos deportistas que están siendo un gran referente para nuestros niños. Al final pretendemos que imiten esa forma de ser esa forma de actuar, basada en valores normales de las personas. Por ejemplo cabe destacar a los hermanos Gasol, Rafael Nadal, Iniesta, Casillas, Marc Marquez, Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Carolina Marín, Teresa Perales o Lydia Valentin. Todos ellos representan el esfuerzo, el valor del trabajo, el talento y la sencillez.

Por tanto, pensad que los referentes son algo muy importante en los niños para su desarrollo adecuado y, por lo tanto, es importante conocer el orden de influencia de cada uno de ellos.