La importancia de la amistad en la adolescencia

Lo que significan los amigos para los adolescentes

Jimena Ocampo Lozano

"No sin mis amigos" podría ser perfectamente la frase que defina por lo general a los adolescentes. Se convierten en sus referentes, confidentes, familia, y no saben vivir sin ellos.

La amistad en la adolescencia es fundamental para un desarrollo efectivo y social sano y adecuado en todas las etapas del desarrollo, pero cobra especial importancia en la adolescencia.

La amistad en la adolescencia 

Amistad en la adolescencia

Una de las cosas que suele preocupar a los padres en esta etapa son los amigos y los cambios que en esta etapa se producen a nivel social, en la que los padres pierden parte de su protagonismo y lo ganan los amigos y el grupo de iguales. 

La adolescencia es una etapa del desarrollo de múltiples e importantes cambios a nivel cognitivo, social, emocional, moral y afectivo. Cambios que suponen para el adolescente la puerta de acceso a la edad adulta y el fin de su niñez. Esta una etapa bastante ambivalente, en la que han dejado de ser niños pero tampoco son adultos. 

Como padres, debemos tener en cuenta, que en  esta etapa de tantos cambios, los amigos juegan un papel muy importante en el desarrollo de los adolescentes, les sirven de ayuda para ajustarse a los cambios físicos de la pubertad, para buscar su identidad personal o reforzar su autoestima. La amistad cobra una importancia que no tenía antes, y es un elemento fundamental en esa transición de la infancia a la vida adultos y en la socialización de los más jóvenes.

Qué ofrece el grupo de amigos en la adolescencia

Veamos algunas de las funciones que cumple el grupo de amigos en la adolescencia:

  • Ofrece apoyo para ajustarse a los cambios sociales de esta etapa, como por ejemplo, el paso al instituto.
  • Sirve de referencia para la identidad personal. Sus compañeros y amigos pasan por lo mismo que ellos, por lo que son un referente para ellos.
  • Los amigos ayudan a definir sus propios valores.
  • Son una fuente de comprensión y de apoyo ante los cambios físicos y emocionales que sufren en esta etapa.

Los adolescentes buscan en sus amigos acogida, comprensión y ayuda mutua, en un momento en el que todos tienen una problemática semejante, y en el que no se identifican con sus padres, a los que suelen ver como figuras autoritarias e impositivas. 

Algo que caracteriza la amistad en esta edad es la intensidad y la intimidad, a diferencia de los amigos en las etapas anteriores. Ahora los amigos lo son todo, les necesitan y se convierten en los pilares fundamentales en su desarrollo. 

Los rasgos de las amistades en esta edad son:

  • la confianza
  • la sinceridad
  • la fidelidad o lealtad 
  • la reciprocidad.

Si bien es cierto que los amigos son fundamentales para el desarrollo de los adolescentes, y suelen ser semejantes a ellos en gustos y valores, el grupo de amigos también es en ocasiones fuente de presión, sobre todo en aquellos casos en lo que el adolescente sienta que necesita ser aceptado por los demás, y puede verse tentado u obligado a hacer cosas con las que no está de acuerdo. Esta influencia o presión del grupo es normal en la adolescencia, pero no deja de ser un riesgo, por lo que es importante que desde pequeños les enseñemos a confiar en ellos y les ayudemos a desarrollar un autoconcepto positivo.

Y aquí es donde el papel de los padres es fundamental. Los padres debemos trabajar en establecer una buena comunicación con nuestros hijos siempre, pero más aún en esta etapa, ya que aunque los amigos se convierten en el principal referente para nuestros hijos, no dejan de necesitarnos y tenemos que ser accesibles a ellos. Si les mostramos que confiamos en ellos, y que pueden confiar en nosotros será más fácil que acudan a nosotros en caso de que necesiten nuestra ayuda o consejo.