Niños que solo buscan el reconocimiento de los demás. ¿Cómo ayudarles?

Cinco formas de que los padres ayuden a sus hijos a fortalecer y mejorar su baja autoestima

No hay nada que haga más felices a los padres que ver a sus pequeños disfrutar y reír. Sin embargo, esta felicidad puede nublarse cuando observamos que nuestros hijos se cohíben y pierden espontaneidad al intentar buscar la aprobación de los demásNiños que solo buscan el reconocimiento de los demás. ¿Cómo ayudarles?

¿Cómo afecta que los niños busquen el reconocimiento de los demás?

Niños que solo buscan el reconocimiento de los demás

Los niños pueden buscar ser reconocidos por los demás por medio de hechos, palabras o gestos. Cuando lo hacen, nos están hablando de sus carencias emocionales y del refuerzo de autoestima que necesitan para sentirse libres, buenos, válidos y amados.

Por eso, es muy importante que los padres observemos cómo afecta a los niños el querer buscar el reconocimiento de los demás y qué cosas pueden hacer para ayudarles a ser más auténticos. Hacerlo no solo les ayudará en la infancia, sino también a fortalecer pilares de valía personal que te agradecerán en la vida adulta.

La necesidad de sentirnos reconocidos por los demás viene desde que nacemos. Todo comienza con un trámite burocrático para reconocer la legitimidad del hijo o hija. A partir de allí, en todas las etapas de nuestra vida de forma inconsciente nos adentramos en una búsqueda de amor constante. Si nos auto observamos, podremos ver que buscamos el reconocimiento externo y la aceptación incluso en cosas como obtener una plaza en el colegio deseado, el empleo idóneo, pertenecer a un grupo social determinado, etc.

Esta rueda en la que vivimos afecta de modo que cuando no conseguimos lo que se espera de nosotros nos sentimos rechazados y nuestra autoestima se ve afectada. Por eso, es importante que los niños entiendan desde ya que su valía es independiente de lo que ocurra en el exterior. De este modo podrán afrontar los obstáculos con rigor y sabrán encontrar espacios donde se sientan valorados sin tener que pasar por constantes bajadas de ánimo debido a su baja autoestima.

En la etapa infantil es normal que el niño busque ser aceptado por sus padres y por el entorno, pues ellos no saben de futuro y están aprendiendo. Es aquí donde nuestro papel como padres impacta haciendo ver a nuestros hijos la importancia de explorar las cosas que les gustan y les hacen felices sin importar qué opinan los demás, o incluso que nos gustaría a nosotros como padres que ellos hicieran.

¿Cómo detectar que mi hijo busca la aceptación del grupo? 

aprobación de los demás

Los seres humanos estamos programados para pensar que para ser aceptados tenemos que parecernos a los demás. De ahí que muchos niños y niñas copien comportamientos y actitudes de hermanos, amigos y resto de personas que ven como líderes. Pero, ¿cómo saber si tus hijos buscan la aceptación del grupo? A continuación te doy algunas pistas…

- No quieren probar cosas nuevas por miedo a equivocarse y ser observados por otros.

- No saben expresar lo que quieren delante de determinadas personas.

- Aceptan los juegos de otros niños aunque no les gusten y no se atreven a proponer otras alternativas.

- Reprimen sus emociones y no se permiten disfrutar de determinadas situaciones por querer agradar a los demás.

- Tienen dificultad para desarrollar dones y talentos por querer adaptarse a lo que otros esperan de ellos.

Cinco claves que ayudarán a tus hijos a fortalecer su autoestima

autoestima baja

Para ayudar a tus pequeños a ser más espontáneos y a fortalecer su autoestima te propongo guiarles hacía sentimientos que les hagan sentir más amor. Te dejo cinco claves que pueden ayudarte a conseguirlo.

1. Sé cuidadoso a la hora de corregir. La espontaneidad en los niños puede ir de la mano de alguna conducta negativa. Corrige de forma empática para que se sientan amados y valorados, independientemente de la conducta. ¡Expresa cuánto le amas y le valoras!

2. Dedica tiempo para hablar del tema. Cuando observes que tus pequeños hacen cosas para agradar a otros y no porque realmente lo desean, tómate un tiempo para hablar a solas con ellos y hazles preguntas que les ayuden a entender su comportamiento. La idea es que expresen qué quería realmente y por qué no lo han comunicado o han decidido a favor de lo que sentían.

3. Explica la importancia de decir ‘no’. Para querernos a nosotros mismos algunas veces hemos de decir ‘no’. Es importante que los niños aprendan a respetar su tiempo y lo utilicen en actividades o cosas que les hagan sentirse felices.

4. Enseña a tus hijos formas de comunicación empática. Explica diferentes formas de comunicar lo que quieren de forma empática para que no afecte a la relación que tienen con los demás. 

5. Explica la diferencia entre participar en un grupo y sacrificarse. Es importante que los niños estén abiertos al aprendizaje, a probar cosas nuevas y a participar en grupo, pero ello no debe suponer sacrificio. La diferencia está en la actitud con la que participan. Si lo hacen con actitud negativa, no disfrutarán de la actividad y de ese modo es mejor que no lo hagan y después reflexionar sobre ello.

¡Enseñar a tus hijos a ser auténticos es enseñarles a ser felices hoy y mañana!

Puedes leer más artículos similares a Niños que solo buscan el reconocimiento de los demás. ¿Cómo ayudarles?, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: