Cómo trabajar el autoconcepto en los niños - Signos de baja autoestima

Ayuda a tus hijos a aprender a quererse, con autoestima, y a hablarse con cariño

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

¡Ten el valor de equivocarte! Como nos hubiera cambiado la vida si nuestros padres, nos hubieran dicho esto con más frecuencia, ¿verdad? Y es que, la mayoría de nosotros, que ahora somos padres, hemos aprendido a ir con un garrote invisible con el que nos fustigamos cada vez que nos equivocamos. Esto es algo que tenemos asumido los adultos, pero aún estamos a tiempo de no hacerles creer lo mismo a nuestros hijos... Por eso en esta ocasión nos preguntamos cómo trabajar el autoconcepto de los niños para revertir los signos de baja autoestima.

Trabajar el autoconcepto de los niños desde que son pequeños

El autoconcepto de los niños

Las personas que no se quieren pasan por echarse la culpa de todo lo que no sale bien y, además, si algo sí sale bien, acaban diciendo que fue por la suerte. Aquellos con baja autoestima no logran estar contentos con nada ni valorar nada de lo que parece ser bueno o estar bien.

Qué te dices, qué te exiges y cómo lo haces... Todo ello forma parte de nuestro autoconcepto, que no es otra cosa que todo aquello que tú piensas de ti (según el escritor Walter Riso en su libro 'Enamórate de ti').

Y esto es algo que también podemos enseñar y transmitir a nuestros hijos. Aprender a quererse y hablarse a uno mismo con cariño es una lección muy importante que debemos transmitir a los niños desde que son pequeños. Cuando crezcan descubrirán que cada uno elige amarse a sí mismo o no hacerlo. ¿En qué grupo prefieres que estén tus hijos?

Señales en tus hijos de bajo autoconcepto o baja autoestima

Enseñar a tus hijos que tengan buena autoestima

Pero, ¿cómo podemos saber si nuestros niños tienen una buena autoestima, una autoestima sana, que les permite aceptarse y quererse tal y como son? Hay algunos aspectos que podemos observar en nuestros hijos para saber si tienen ya un buen autoconcepto o debemos trabajar con ellos.

1. Si usa expresiones como 'no hago nada bien', 'soy aburrido'... En estos casos, debes comenzar a trabajar con él o con ella su autoconcepto.

2. Si dice 'soy torpe' o 'soy un inútil' también hay que corregir y acompañar. Un buen ejercicio para tu hijo será preguntarle: ¿Eres o te has comportado como...? De esta forma, le estarás ayudando a cambiar o sustituir 'me he comportado torpemente' por 'me he equivocado en esto'.

[Leer +: El peligro de las etiquetas para los niños]

3. Si usa con frecuencia 'todo', 'nada', 'siempre' o 'nunca', también podemos ayudarle a recordar que hay caminos intermedios y que la vida no es solo en blanco y negro, sino que hay matices para tener en cuenta. Esto ayudará a reforzar también su autoconcepto.

4. Observa qué ocurre cuando las cosas no salen como esperaba tu hijo, si le produce estrés, si siente ira o frustración y cómo consigue gestionarla... Es posible que llegados a este punto haya que hablar y trabajar su baja tolerancia a la frustración, otra cara del bajo autoconcepto.

Resumiendo, lo que tendrás que observar en que no se asfixie con sus propios criterios y para ello, invítale a reflexionar cómo le gustaría ser y qué le impide llegar a serlo, sobre todo cuando caiga en una autocrítica destructiva. Ayúdale a descubrirlo y, si tú como padre o madre crees que no estás preparado para trabajar en ello, te animo a visitar a un profesional que os ayude.

Prácticas para enseñar a los niños a que se quieran

Signos de baja autoestima o bajo autoconcepto en los niños

En caso de que hayas identificado algunas señales que denotan que los niños podrían no tener una buena autoestima, debes trabajarlo. Como primeras tácticas para reforzar el autoconcepto puedes tener en cuenta:

- No le exijas a tu hijo o hija que sea demasiado perfeccionista.

- Háblale en términos de conductas y no de su persona (te has portado mal, no eres malo).

- Amplía su visión con los matices o diferentes colores que tiene la vida a modo de opciones o posibilidades posibles.

- Que no se centre solo en sus errores, valórale cualquier acción positiva que consiga para así indicarle que en la vida se encontrará con aprendizajes y aciertos.

- Enséñale a perder. Practicar la resignación sana ante los hechos que ocurran.

Debemos hacer hincapié en la idea de que si nuestro hijo es inflexible o rígido con el mundo, acabará siéndolo consigo mismo, y la infancia es tiempo de poder modificar estas conductas para que no sufra lo que quizás, tú como padre o madre, estés sufriendo ahora por tener un bajo autoconcepto.

Como punto final, por favor, enséñale a quererse la mayor parte del tiempo. El autoamor es un concepto que se aprende desde pequeño y que depende de él mismo y no de lo que suceda en el exterior.

Puedes leer más artículos similares a Cómo trabajar el autoconcepto en los niños - Signos de baja autoestima, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.