La historia de Nadia. Cuento para niños que no creen en ellos mismos

No te pierdas este bonito cuento corto que habla sobre la autoestima de los niños

Azucena Zarzuela, Periodista y escritora de cuentos
En este artículo
  1. Cuento infantil para los niños que no creen en ellos - La historia de Nadia
  2. Preguntas de comprensión lectora para niños sobre el cuento
  3. Más cuentos cortos para trabajar la autoestima con los niños

Además de aprender valores o saber distinguir qué conductas hay que evitar, los cuentos nos pueden enseñar a querernos a nosotros mismos. A veces, por el simple hecho de que son pequeños, damos por hecho que nuestros hijos tienen una gran autoestima. Sin embargo, no siempre es así. Por eso, aquí te proponemos leer con ellos 'La historia de Nadia'. Se trata de un cuento dedicado a los niños que no creen en ellos mismos ¡y que necesitan empezar a hacerlo!

Cuento infantil para los niños que no creen en ellos - La historia de Nadia

Un bonito cuento para niños que no creen ni confían en ellos mismos

Nadia ya sabía que la vida no iba a ser fácil. Sus hermanas eran esbeltas y graciosas y toda la familia siempre andaba resaltando sus virtudes. Todo lo que hacían resultaba ser una maravilla ante los ojos de los mayores. '¡Qué bien toca el piano Clotilde!'. '¡Qué dibujos más extraordinarios pinta Margarita!', era lo que se oía en casa.

Sin embargo, Nadia era gordita y tímida, tanto, que si la obligan a hablar acababa tartamudeando y entonces lo que se escuchaba era: 'Esta niña no sabe ni hablar'. Pero lo peor no era ser diferente, era que nunca nadie le dijera que había hecho alguna cosa bien. '¿De verdad que no sé hacer nada?', se preguntaba constantemente la pequeña.

Al principio, siempre la regañaban por hacer mal las cosas. 'Te has equivocado', 'Eso no se hace así'. Pero poco a poco el tono fue subiendo: '¡Fatal!', 'mira que eres manazas y rompes todo cuanto tocas'. Hasta que llegó el día en el que escuchó la frase definitiva: 'No sabes hacer nada, no vales para nada'. Desde entonces el silencio y las lágrimas se impusieron en el corazón de Nadia.

Sin embargo, una noche, mientras lloraba sobre su almohada, escuchó una vocecita lejana. Nadia enseguida reconoció en ella a su abuela y después de mucho tiempo sonrió por primera vez. Desde entonces, todas las noches, Nadia hablaba con el espíritu de su abuela, quien le repetía una y otra vez que algún día descubriría su talento, su don. 'Si crees en ti podrás hacer bien todo cuanto te propongas', era ahora la frase que repiqueteaba siempre en su cabeza.

Con el tiempo, Nadia se convirtió en una famosa cocinera gracias a las que habían sido las recetas de su abuela. Pero lo que realmente le hacía feliz era el momento de irse a la cama cada día y recordar todas las cosas que había hecho bien ese día. Tras repasarlas, sonreía al espíritu de su abuela y reconocía en voz alta que ella sí sabía hacer bien las cosas.

Preguntas de comprensión lectora para niños sobre el cuento

Comprensión lectora del cuento infantil

A través del cuento infantil 'La historia de Nadia' podemos reflexionar sobre nuestra propia autoestima y la confianza que tenemos por nosotros mismos. Sin embargo, también podemos aprovechar el texto para hacer algunos ejercicios sencillos que ayuden a nuestros hijos a desarrollar las habilidades relacionadas con la lectura.

Por ello, a continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora sobre este cuento para que las respondas junto a los niños.

  • ¿Cómo se llama la protagonista de este cuento?
  • ¿Por qué se puso tan triste la niña?
  • ¿Qué le dijo su abuela?
  • ¿En qué se convirtió cuando se hizo mayor?

[Leer +: Cuentos clásicos para los niños]

Más cuentos cortos para trabajar la autoestima con los niños

Cuentos para mejorar la autoestima de los niños

En Guiainfantil.com tenemos otros cuentos que buscan ayudar a los niños con una autoestima baja o que no confían en ellos mismos. Si es el caso de tu hijo o hija, te proponemos que leas estas historias con él. Todas ellas os servirán para reflexionar y para aprender una importante lección: ¡tenemos que aprender a querernos a nosotros mismos!

1. El potrillo cojo
Esta es una bonita historia de la escritora infantil Marisa Alonso en la que se nos presenta a Potrillo, un pequeño caballo que nació con tres patas. Aunque muchos le dijeron que no iba a poder jugar con el resto de potrillos, él demostró que podía conseguir todo lo que se propusiera. No te pierdas esta linda historia de superación.

2. Me gusta como soy
Este es un cuento que invita a los niños a aceptarse y a quererse tal y como son, con sus peculiaridades, con sus diferencias, con sus virtudes y con sus defectos. Narra la historia de Ezequiel, un niño con el pelo tan blanco con la nieve.

3. 'Nube y relámpago'
Hay algunos niños que están continuamente comparándose con otros de su alrededor, lo que les hace tremendamente infelices. Con cuentos como este, los niños pueden aprender a quererse a ellos mismos y a confiar en que pueden lograr todo lo que se propongan.

4. Pincho y Boni
Si tu hijo no confía en él mismo, si sus inseguridades le hacen sufrir, si no consigue aprender a quererse, aquí tienes este cuento protagonizado por los gemelos Pincho y Boni, dos conejitos que aprenden una valiosa lección.

[Leer +: Otros cuentos sobre la autoestima]

¡Sigue disfrutando junto a tus hijos con los cuentos de Guía Infantil!

Puedes leer más artículos similares a La historia de Nadia. Cuento para niños que no creen en ellos mismos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: