Cuento para los niños que pasan mucho tiempo con el móvil o la tablet

Un cuento infantil que habla a los niños sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

La adicción a las pantallas es una realidad para muchos niños. Como Carlitos, el protagonista de este cuento infantil, poco a poco van disfrutando menos del mundo 'real' para mudarse al mundo virtual. Pero, ¿qué estamos dejando de disfrutar cuando pasamos demasiado tiempo con los videojuegos o en Internet? De esto habla este cuento corto, dedicado a todos los niños que pasan mucho tiempo con el móvil o la tablet. Se titula: "Carlitos se va a vivir al mundo virtual".

Cuento infantil para los niños que están todo el rato con el móvil

Cuento corto para niños sobre el uso excesivo de las nueva tecnologías

Carlitos era un niño al que siempre le había gustado jugar al fútbol con sus amigos. Incluso, cuando los mayores no le vigilaban, se atrevía a subirse a los árboles. Siempre estaba corriendo de un lado a otro y cuando no sacaba la bicicleta para dar una vuelta era porque ese día había elegido el patinete.

Sin embargo, al cumplir seis años las cosas empezaron a cambiar: descubrió la tecnología. Si al principio solo usaba Internet para ver acrobacias con patines, poco a poco cada vez lo usaba más. Ahora desayunaba viendo vídeos en la tablet, en el colegio siempre le regañaban por estar con el móvil sin prestar atención a la profesora y las tardes las pasaba encerrado en casa jugando a videojuegos.

Carlitos había cambiado la vida real por una vida virtual, donde él ya no era el auténtico protagonista. Poco a poco fue perdiendo amigos. Incluso, su aspecto, que siempre había sido atlético, cambió.

Sus padres le regañaban y le pedían que saliera a la calle a jugar, que necesitaba que le diera el sol. Sin embargo Carlitos no les obedecía ni les entendía, ya que para él todo el mundo interesante y divertido estaba en Internet.

Fue así como cada día Carlitos descubría una cosa nueva en su cuerpo. Ahora le escocían los ojos y siempre le andaban lagrimeando. También empezó a tener problemas de rodillas y tobillos y apenas conseguía tenerse en pie. A él, esto no le importaba ya que creía que se estaba convirtiendo en un mutante parecido al de sus videojuegos.

Sin embargo, un apagón general en toda la ciudad fue la vuelta a la realidad de Carlitos. Al principio se enfadó mucho por no poder conectarse a Internet, pero según pasaban las horas empezó recordar la sensación del aire en su cara, la euforia de marcar un gol o las risas que compartía con sus amigos.

Fue entonces cuando escuchó una voz que venía de la cocina. No la reconocía muy bien pero pensó que sería de su madre. Y al pensar en ella, entendió que había pasado tantas horas frente al ordenador que ya no recordaba la cara de su mamá. Eso sí que le puso muy triste. Y empezó a llorar tanto que estuvo más de dos días llorando. Pero cuando consiguió volver a abrir los ojos descubrió que estaba en los brazos de su mamá, quien no paraba de besarle y limpiarle las lágrimas.

Desde entonces solo dedicó un rato corto al día a jugar con sus aparatos tecnológicos porque ahora para Carlitos era más importante ir al parque de la mano de su mamá.

Analizamos el uso del móvil de nuestros hijos

Cuando los niños pasan mucho tiempo con el móvil o la táblet

Como ya habrás pensado, este texto abre un debate sobre el uso de la tecnología en los niños. Te puede servir para hablar con tu hijo sobre el tiempo excesivo que pasa con las nuevas tecnologías y todo lo que se está perdiendo en la 'vida real'. Para mantener esta conversación, a continuación te sugerimos una serie de preguntas, algunas de ellas de comprensión lectora y otras que invitan al debate familiar.

1. ¿Por qué Carlitos dejó de jugar al fútbol con sus amigos a pesar de que le gustaba mucho?

2. ¿Por qué le empezaron a escocer los ojos a menudo a Carlitos? ¿Qué otras cosas le pasaron en el cuerpo?

3. ¿Qué hizo que el niño se diera cuenta de que tenía que dejar las pantallas?

4. ¿Qué le hizo llorar tanto a Carlitos?

5. ¿Crees que tú te pareces en algo al niño protagonista de este cuento?

6. ¿Qué es mejor, el mundo virtual o el real?

7. ¿Qué cosas dejas de disfrutar cuando te pasas la tarde entera con la tableta?

8. ¿Crees que merece la pena?

Si queréis seguir disfrutando de las mejores historias, no os perdáis la selección de cuentos que hemos preparado en Guiainfantil.com.

Puedes leer más artículos similares a Cuento para los niños que pasan mucho tiempo con el móvil o la tablet, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.