Dora. Cuento para niños sobre el uso seguro de las redes sociales

Cuento infantil para leer con tus hijos y enseñarles ciberseguridad en Tik Tok, Instagram, YouTube...

Un día, Dora Lavadora se volvió loca y empezó a centrifugar sin previo aviso... ¡Y se convirtió en viral! Comparte con tus hijos este cuento para niños que les enseñará la importancia de hacer un uso seguro de las redes sociales. Hoy en día, son muchos los pequeños que tienen o quieren tener cuentas en redes como Instagram, Tik Tok, YouTube o Facebook. Pero antes, los padres debemos enseñarles a hacer un uso responsable de Internet.

Aunque puedes leer este cuento infantil con tus hijos cualquier día del año (pues la ciberseguridad es algo en lo que tenemos que trabajar todos los días), puede ser la historia perfecta para compartir el 30 de junio, Día Mundial de las Redes Sociales.

Cuento para niños sobre el uso de las redes sociales - Dora

Cuento para niños de las redes sociales

Todo parecía ir normalmente en la cocina. La batidora montaba claras para hacer un flan. El horno se calentaba a más de 220 grados y comentaba el calor que hacía últimamente debido al cambio climático. El microondas bostezaba escuchando las protestas de su vecina la tostadora...

En la cocina la vida era monótona como un día gris de finales de otoño. Cada electrodoméstico y utensilio realizaba su función, pero tampoco se relacionaban y se sentían más aburridos que un niño sin recreo. Nunca pasaba nada en la cocina hasta que...

De pronto, Dora Lavadora comenzó a centrifugar con enorme estrépito sin haber lavado previamente.

- Se ha vuelto loca, deja de hacer tonterías - protestó su vecino el lavavajillas.

- Solo quiere llamar la atención - comentó la placa vitrocerámica.

Pero Dora Lavadora no se callaba, aún hacía más ruido. El exprimidor se acercó y miró por el hueco de Dora Lavadora. Venid, venid... no entiendo nada.

Se acercaron hasta el ventanal redondo de Dora Lavadora, que giraba y giraba, y observaron un arcoíris dando vueltas a enorme velocidad: en cada color iba subido un libro, un instrumento musical, una receta de cocina... y unos extraños símbolos que jamás habían visto por la cocina.

Escuchando el revuelo formado, llegó el pequeño de la casa, Félixbook, acompañado de su hermana, Tiktokilla.

- Algo tenemos que hacer, hermana, es como si nos quisiera decir algo, no se ha vuelto loca, no. Son los símbolos de las redes sociales, Facebook, Tik Tok, Instagram, Twitter, Youtube...

Tiktokilla le dijo a Frigorífico que congelara una imagen de lavadora haciendo el extraño centrifugado con los símbolos de las redes sociales.

- Ya tenemos la imagen congelada, tengo una idea... Llamemos a Doña Wifi y salgamos de dudas - aseguró Tiktokilla.

Doña Wifi llegó a casa en dos segundos y medio.

- Ya podéis estar conectados al mundo. Si lo hacéis con responsabilidad, todo serán ventajas. Disponéis de red inalámbrica en toda la cocina, podéis conectaros cuando queráis.

En ese momento, la televisión se conectó:

- Noticia de última hora: Dora Lavadora se hace viral por centrifugar sin lavar previamente.

Félixbook encendió su computadora portátil y aparecieron muchísimos amigos, incluso algunos de su etapa del colegio de infantil.

- Esta es la cocina de mi casa. Os presento a Frigorífico, que es el que ha congelado la imagen de Dora Lavadora, Lavavajillas, Tostador, Microondas...

Todos los electrodomésticos y los elementos de cocina, incluso los paños, las servilletas, las sillas, el frutero... saludaron mirando a la cámara.

Un cuento infantil sobre el uso seguro de las redes sociales

Cuento infantil del uso seguro de las redes sociales

- ¡Podemos formar un grupo! - exclamó entusiasmada Batidora - . Intercambiaríamos recetas de cocina o crearíamos las nuestras...

- A mí me encanta leer - dijo Fluorescente del techo - . Voy a meterme en un foro de escritores y de lectura a echar un vistazo.

- Y a mí me gusta mucho cantar - dijo Microondas - . Buscaré amigos con las mismas aficiones.

- Yo... a mí... Bueno yo no quiero formar parte de ningún grupo, estaré conectado para ver lo que opinan los demás, las fotos que suben, etc. Soy muy vergonzosa y quiero guardar mi privacidad - comentó Aspiradora desde un rincón.

- Claro, no pasa nada - dijo Félixbook -. Cada uno tiene que usar las redes sociales con libertad y con responsabilidad.

- ¡Ahora sí que somos una cocina de verdad! Muchas gracias, Dora Lavadora.

- De nada, somos un equipo y a la vez somos individuos, pero merecíamos la opción de acceder a las redes sociales y solo se me ocurrió centrifugar y centrifugar...

- Pues te has hecho viral, creo que tendrás que crear tu propio canal de YouTube porque tienes muchos seguidores - le animó Tiktokilla.

- Lleva más de doscientas mil visitas en veinte minutos. ¡¡¡Dora Lavadora es Trending Topic!!! - exclamó Félixbook.

- A veces hay que hacer ruido, centrifugarse y dar vueltas y más vueltas para conseguir algo.

Fluorescente se metió en la página guiainfantil.com y subió este post para que llegase en el Día Mundial de Las Redes Sociales a todo el mundo, apagó la luz y la cocina quedó en silencio.

Actividades de comprensión lectora sobre este cuento corto

Las actividades de comprensión lectora para niños

¿Os ha gustado este cuento infantil sobre las redes sociales? A continuación te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y otros ejercicios que puedes hacer con los niños de todas las edades. Adapta estos juegos para que se ajusten a sus conocimientos y gustos.

1. Actividades de comprensión lectora
En primer lugar hacemos una serie de actividades de comprensión lectora que se basan en la lectura de este cuento sobre el uso de las redes sociales. ¿Recuerdas...?

¿Cómo se llaman los dos hermanos que aparecen en el cuento?
Cita el nombre de cuatro redes sociales que aparecen el cuento.
¿En qué página web se metió Fluorescente?
¿Crees que importante respetar la privacidad en las redes sociales?

2. Ordena el cuento del 1 al 4
Numera del 1 al 4 según el orden en que estos sucesos aparecen en el cuento.

Creo que tendrás que crear tu propio canal de YouTube.
En la cocina la vida era monótona.
Tiktokilla le dijo a Frigorífico que congelara una imagen.
¡Ahora sí que somos una cocina de verdad!

3. Descifra el mensaje en clave
Lee el siguiente mensaje siguiendo las claves de las vocales:

2L  TR23NT1  D2  J5N34  2S  2L D31 D2 L1S  R2D2S  S4C31L4S

1-A; 2-E; 3-I; 4-O; 5-U

4. ¿Sabías que...?
El 30 de junio se celebra El Día Mundial de las Redes Sociales. Debemos hacer un uso responsable y proteger nuestra privacidad y, sobre todo, tenemos que enseñar a nuestros hijos a utilizar todos los recursos que nos ofrece Internet de una forma segura.

Te recomendamos que eches un vistazo a la guía 'Redes sociales: Consejos para padres de crianza y proveedores de cuidado' del Departamento de Bienestar Infantil del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de un informe muy completo y con muchos consejos que te ayudarán a mantener esa conversación con tus hijos sobre ciberseguridad.

Ciberseguridad para niños en las redes sociales

27 buenos modales para niños (y mayores) en Internet y redes sociales 27 buenos modales para niños (y mayores) en Internet y redes sociales. Estos son algunos de los buenos modelos para los niños en Internet y en las redes sociales. Son normas básicas que los padres y sus hijos tienen que seguir en la Red para evitar las amenazas online y todos los riesgos que se puedan encontrar. Normas básicas para Internet y las redes sociales.

Enseñar a los niños a proteger sus datos en Internet y redes sociales Enseñar a los niños a proteger sus datos en Internet y redes sociales. ¿Tus hijos saben proteger sus datos personales en Internet y las redes sociales? Te contamos cómo enseñar a los niños a proteger su privacidad en la Red y cómo hacer un buen uso del mundo online. Es importante que sea consciente de la protección de sus datos e información al descargarse apps.

La cara oscura de las redes sociales para los niños: baja autoestima y estrés La cara oscura de las redes sociales para los niños: baja autoestima y estrés. Baja autoestima y estrés, esta es la cara oscura de las redes sociales para los niños. Si un niño tiene tablet o móvil es porque sus padres se lo han dejado, así que es necesario que los padres sean conscientes del uso que hacen sus hijos de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Contrato para que tus hijos usen Instagram de forma segura Contrato para que tus hijos usen Instagram de forma segura. Si tus hijos no paran de insistirte porque quieren abrir un perfil en Instagram, te proponemos este contrato para que tus hijos usen Instagram de forma segura. Es importante y conveniente pactar con ellos las normas y los límites en redes sociales. Este contrato de uso adecuado de redes sociales es un ejemplo de ello.

Contrato del buen uso de Internet entre padres e hijos Contrato del buen uso de Internet entre padres e hijos. Imprime el contrato del buen uso de Internet entre padres e hijos. Contrato para asegurar un buen uso de tablet, smartphone y ordenador, firmado por padres e hijos menores de 13 años y ofrecido por la Policía Nacional Española. Garantía del buen uso de Internet.

Cómo configurar el iPad para que sea totalmente seguro para los niños Cómo configurar el iPad para que sea totalmente seguro para los niños. Paso a paso para configurar el iPad de los niños para que sea totalmente seguro para tus hijos. Te contamos cómo establecer los controles parentales con los que garantizar la seguridad de la tablet de Apple con sistema iOS. Tiempo de uso, restringir las compras en iTunes y App Store y mucho más.

Puedes leer más artículos similares a Dora. Cuento para niños sobre el uso seguro de las redes sociales, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: