Trucos de los niños para que los padres no vean sus redes sociales

El reto de los padres es educar a los niños en el uso responsables de Internet

Virginia Vicente Pascual

A las preocupaciones tradicionales de los adultos cuando nos convertimos en padres - "¿mi niño crecerá sano y feliz?" "¿cómo conseguir que estudie?" "¿se enfermará mucho?" - en los últimos tiempos hay que sumarle una más: el uso de la tecnología. Cada vez más, los niños sienten atracción por todo lo que rodea Instagram, Facebook, Youtube, Twitter o Pinterest, de ahí que tengan trucos para que que los padres no veamos sus redes sociales. Por suerte para ti y, para desgracia para ellos, en Guiainfantil.com hemos detectado algunas de estas artimañas. ¡Te las contamos! 

Lo que hacen los niños para que los padres no vean lo que publican en redes sociales

trucos redes sociales contraseña

Hecha la ley hecha la trampa. Ten cuidado porque cuando tú te crees que las publicaciones de tus hijos están perfectamente supervisadas por ti, a veces se valen de algunas artimañas para que no veas todo lo que publican. Te contamos estos trucos que usan para que lo tengas en cuenta.

Crearse otra cuenta
Algunos niños se están creando otra cuenta en las redes sociales con otro nombre que tú desconoces. Mientras estás siguiendo la cuenta que crearon originalmente, están subiendo contenido en otra cuenta a la que no tienes acceso. Algunos padres han descubierto esto cuando Instagram les ha sugerido este nuevo seguidor en "Sugerencias para ti". 

Usar el stories
Date cuenta de que publicar fotos en el feed ha pasado a segundo plano. Lo que importa ahora son los stories o las historias. Pero los stories son más difíciles de controlar por los padres, porque solo duran 24 horas y, si los padres no entran en ese día en Instagram, se pierden aquello que han publicado los hijos. Así que no revises solo el muro, pasa también por los Stories que están publicando, que, aunque caducan, cualquiera puede guardarlos o hacer una captura de ellos.

Bloquear cuentas
En Configuración / Cuentas bloqueadas puedes ver si tu hijo o hija os ha bloqueado para que no veáis la información que publican.

Ocultar historias
Dentro de Configuración, los chavales también tienen la posibilidad de ocultar la historia y/o elegir a las personas que quieren dejar de mostrar sus publicaciones. Esto es temporal, es decir, que se pueden ocultar las stories por un día, por ejemplo, y luego volver a activarlas para que la vean esas personas. Comprueba que no tiene esta opción seleccionada.

El peligro de los directos
Instagram está cada vez ampliando más sus contenidos e introduciendo nuevos formatos. Ten en cuenta que los niños ahora pueden emitir vídeos en directo y esta es una opción que usan muchísimo, sobre todo para hacer los deberes o consultar dudas con compañeros cuando están estudiando. Como imaginamos que no te van a avisar de cuándo hacen un directo, dos consejos: límitales el uso del móvil cuando estén con temas de colegio y, segundo, avísales de que cuando lo hagan preserven algunos detalles como que no aparezcan cosas que identifiquen el lugar donde se encuentran.

Carpetas de imágenes bajo contraseña
Los niños también se pueden bajar aplicaciones gratuitas que sirven para almacenar fotos bajo usuario y contraseña. De este modo, pasan las fotos que no quieren que tú veas de su carrete a estas carpetas ocultas, a las que solo ellos pueden acceder.

Empleo de cuenta de amigos
A lo mejor tus hijos controlan sus contenidos o puedo que como saben que tú les estás "espiando" estén una temporada sin postear, pero piensa que pueden estar apareciendo en fotos y vídeos de otros perfiles que tú no controlas. Se trata de los perfiles de los amigos. Los colegas pueden publicar imágenes que tú no permitirías que tus hijos publicaran en su perfil, por ello, debes advertirles de que deben cuidar su reputación digital.

Ten en cuenta estos consejos para proteger a tus hijos en la red. ¡Tenemos que conocer las herramientas para poder informar, proteger y advertir de los riesgos tecnológicos a los que se exponen nuestros hijos!

Padres, niños e internet 

Y, un último consejo, muéstrales a tus hijos la cantidad de tiempo que se pasan conectados y todo aquello que pueden llegar a perderse por estar todo el día pegados a la pantalla. ¿Cómo? Por ejemplo, en Instagram, la red de moda entre los adolescentes, existe una opción que te dice qué tiempo medio dedica cada persona a usar esta aplicación en su dispositivo. Solo tienes que entrar en "Mi actividad" y comprobarlo junto a él. 

También puedes, desde esta opción, configurar un tiempo de uso límite que programa un recordatorio diario para que la aplicación recuerde que se ha sobrepasado del tiempo de uso que habéis acordado. Un pequeño truco que te ayudará a tenerlo todo "bajo control". 

Está claro que, como padres, no podemos impedirles que estén al margen de todo lo relacionado con el móvil o las redes sociales, pero sí que podemos educarles para que hagan un uso razonable de los distintos dispositivos. Esa es nuestra verdadera función, porque solo así dejaremos de estar preocupados por lo que publican.