10 beneficios de Internet para los niños

Qué hacer para los niños disfruten y tengan un acceso controlado y seguro a Internet. Conoce las ventajas de esta tecnología

Sin duda alguna, Internet es una herramienta presente en nuestro día a día. Ya nos hace pensar cómo hemos podido vivir antes sin esta tecnología. Los niños conviven con ella y con los diferentes dispositivos que utilizamos para acceder desde sus primeras etapas tanto en casa como en el colegio. La Red ofrece múltiples beneficios a los niños, un acceso bien entendido y controlado puede repercutir de forma positiva en la educación y desarrollo del niño. No podemos olvidar que Internet también ofrece ciertos riesgos y peligros a los niños.

Las 10 mejores ventajas del uso de Internet para los niños

lo bueno de internet para niños

En nuestra mano, como padres, está vigilar el uso que hacen los niños de Internet para que obtengan las máximas ventajas, que no son pocas.

1- Es una excelente forma de comunicación
Inmediata, rápida y eficaz. Los niños pueden estar conectados con personas que están en otros países o estar en contacto y en comunicación permanente con familiares que están lejos. 

2- Es una puerta directa al conocimiento
Los niños ya no tienen que esperar a que sus padres compren una enciclopedia o a ir a librerías y bibliotecas en busca de la información que necesitan. A golpe de clic y de forma gratuita pueden aprender y conocer sobre cualquier tema, por extraño y raro que sea.

3- Puede ser utilizada como herramienta de apoyo escolar
En Internet los niños encuentran ejercicios y juegos que les permiten trabajar los contenidos aprendidos en la escuela, ya sea de matemáticas, inglés o conocimiento del medio.

4- Mejora los resultados académicos
Las estadísticas demuestran que los niños que utilizan Internet como herramienta de apoyo escolar y se benefician de los recursos que hay en la red obtienen mejores notas.

5- Es una ayuda para niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje
Existen innumerables juegos online para mejorar la atención de niños hiperactivos o como recurso para niños con necesidades educativas especiales.

6- Estimula la investigación y el descubrimiento
Los niños se adentran de forma autónoma para buscar y descubrir aquella información que necesitan.

7- Es una herramienta de entretenimiento
Jugar en el parque y salir a la calle siguen siendo actividades imprescindibles en la vida del niño, pero no por ello no está bien que dediquen tiempo a jugar en Internet. El juego bien entendido y controlado puede ser positivo, estimulante y didáctico.

8- Ayuda a socializar a niños más tímidos
A través de chats o hangouts pueden establecer contacto con otros niños de otras culturas o lugares de forma más sencilla.

9- Desarrolla habilidades tecnológicas
No podemos obviar que vivimos en la era tecnológica y que nuestros hijos trabajarán con estas u otras herramientas. Familiarizarse con ellas es fundamental para su futuro.

10- Los niños aprenden a aprender
Son ellos quienes a través de la navegación aprenden cómo adquirir nuevos conocimientos.

12 Normas para una navegación segura de los niños en Internet

En muchos hogares se da el derecho a los niños de acceder a las tecnologías de información, sea por diversión o por aprendizaje. En Internet los niños pueden encontrar el apoyo y el complemento a sus estudios, así como tener la oportunidad de hablar con amigos o familiares que viven lejos.

Por otro lado, es muy importante saber que de los peligros a que pueden estar expuestos los niños al navegar en Internet. Por ello, hemos elaborado algunos consejos para asegurar que la navegación de los niños sea lo más adecuada y segura posible.

Ventajas de Internet en la infancia

1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia
Se debe evitar que un niño tenga la computadora en su habitación, sin control de utilización. El ordenador debe estar en una área compartida.

2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet
Así como se establece hora para comer, para jugar, para salir al patio, para estudiar, etc., también se debe establecer un horario para consultar la Red.

3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños
El compartir actividades en Internet con los niños, es una oportunidad para conocer sus gustos, por donde navega, etc.

4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas
Lo ideal es que los niños comparta sus contraseñas con sus padres, por una cuestión de seguridad, y las mantengan en secreto de los demás.

5- Enseña a tu hijo a ser cuidadoso y discreto con sus datos personales
Los niños no deben compartir ni su nombre, dirección, teléfono, ni fotografías en Internet. Tampoco deberían tener acceso a la cámara web, ni hablar con personas extrañas.

6- Consulta el historial de navegación de tu hijo
Esa es una medida para saber si el niño no está navegando por direcciones que ofrecen riesgos a su seguridad.

enseñar a los niños a protegerse en la red

7- Los niños no deben compartir su email con desconocidos
Ni su correo electrónico ni sus perfiles en redes sociales. Todo debe estar bien protegido de las personas que no conocen.

8- Actualizar los programas de seguridad
No solo los programas de seguridad como también los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.

9- Enseña a tu hijo a no aceptar invitaciones de desconocidos
Ni en sus redes sociales ni en sus correos. Enséñale a no abrir archivos que sean enviados por empresas o personas desconocidas porque pueden traer virus y dañar su computadora, e incluso robar sus datos.

10- Enseña a tu hijo a pedirte ayuda por si alguien le molesta en Internet
Si alguien envía mensajes desagradables o intimidatorias a su correo o por chat a tu hijo, dile que le informe, que no esconda nada de sus padres. Sus padres pueden denunciarlo.

11- Enseña a tu hijo a NO clicar en los anuncios
Mientras navegan por Internet, hay un sinfín de publicidad que muchas veces se confunden con contenidos. Enseña a tu hijo a tener cuidado con eso, a diferenciar lo uno del otro. Explícale qué es el Spam.

12- Enseña a tu hijo que no confíe en nadie en Internet
Las personas en la red no son sus amigos. Que no pierdan tiempo hablando con personas que no existen en su rol de amigos. Si alguien intenta conocerle a solas, que el niño avise a sus padres.

Cuentos infantiles sobre el uso excesivo del móvil o celular por los niños

Problemas que pueden causar el uso inadecuado de la tecnología a los niños

Plan de pantallas para reducir el uso del celular en niños Plan de pantallas para reducir el uso del celular en niños. Para reducir el uso del celular de los niños te proponemos hacer un plan de pantallas familiar concretando los contenidos a los que tus hijos acceden desde el móvil, la tablet, la televisión, el PC, los videojuegos, etc. Cómo limitar el tiempo de uso de las nuevas tecnologías de toda la familia.

Cómo el uso excesivo del celular puede afectar al cerebro de los niños Cómo el uso excesivo del celular puede afectar al cerebro de los niños. Cuando los niños hacen un uso excesivo del celular esto acaba afectando al cerebro infantil y sus relaciones sociales. Cuándo se considera que tus hijos abusan de las pantallas del móvil, tablet. computadora, PC, videoconsola, etc. Los padres también podemos tener adicción al celular.

Enfermedades que los móviles o celulares pueden causar en los niños Enfermedades que los móviles o celulares pueden causar en los niños. Si tu hijo tiene teléfono móvil o le dejas tu celular quizás deberías pensar en el tiempo de uso que hace de él. ¿Sabías que hay enfermedades que los móviles o celulares pueden causar en los niños? Obesidad y sobrepeso, lesiones cancerígenas, problemas de visión...

Cuando el niño es esclavo del móvil o celular - Nomofobia Cuando el niño es esclavo del móvil o celular - Nomofobia. Si tu hijo no puede vivir sin el móvil podríamos decidirte que está sufriendo nomofobia. Se trata de una patología que padecen muchos adolescentes que tienen un miedo irracional a estar sin su teléfono móvil. ¿Cómo detectarlo? Aquí te damos algunas claves para que lo descubras.

Un reto para lograr que los niños abandonen el smartphone Un reto para lograr que los niños abandonen el smartphone. Te proponemos un reto: que tu hijo abandone por un rato su smartphone. ¿Aceptas el reto de pasar del móvil? Ya verás como estas ideas y sugerencias harán que el teléfono móvil pase a un segundo plano. Y tú, ¿qué as te guardas en la manga para que tus hijos no estén siempre pendientes del móvil? 

Puedes leer más artículos similares a 10 beneficios de Internet para los niños, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: