Enfermedades que los móviles o celulares pueden causar en los niños

La relación entre el uso excesivo de pantallas en niños y sus problemas de sueño

Cada día me asombro más como niños tan pequeños que incluso van aún en carrito ya hacen uso de un celular e incluso son dueños de los mismos, como si fuese cualquier juguete que no causara ningún daño o que no fuese nocivo para su salud. Lamentablemente no es así, todo lo contrario, los teléfonos móviles pueden causar enfermedades graves en los niños e incluso la muerte. Para que estés bien informado o informada, aquí te dejo qué enfermedades provocadas por el uso del celular pueden afectar a tu hijo.

Enfermedades infantiles que causa el uso excesivo del teléfono móvil

enfermedades que los móviles provocan en los niños

Lo vemos como una 'manera de ocio', pero los teléfonos móviles pueden ser más peligrosos de lo que nos hubiéramos podido imaginar, ya que pueden ser el motivo o la causa de que nuestro hijo desarrolle ciertas molestias o patologías. ¿Nunca lo habías pensado? ¡Es el momento de parar y reflexionar sobre ello!

- Quemaduras
Las lesiones por quemaduras pueden ir desde quemaduras leves de primer grado, cuando se coloca a cargar el celular y el niño lo agarra y el aparato está muy caliente o hasta quemaduras graves de tercer grado, cuando el menor lo utiliza aún conectado a la corriente y se producen explosiones muchas veces por sobrecarga. Por lo tanto, debemos tener mucha precaución a la hora de conectar el celular a la corriente y dejarlo al alcance de los niños

- Ansiedad
La ansiedad es un estado emocional provocado por el mismo organismo como un mecanismo de defensa ante situaciones o estímulos externos o internos, que consideramos amenazantes o peligrosos o muy incómodos. Es muy habitual, por desgracia, ver a los menores que usan con mucha frecuencia el celular desarrollando momentos de ansiedad cuando se les prohíbe o se les disminuye el tiempo de uso de los mismos; y lo peor es que se muestran irritables, molestos y no encuentran con que distraerse de otra forma.

- Trastornos visuales
Investigadores de la Universidad de Toledo (Ohio, USA) realizaron estudios importantes de cómo la luz azul de los celulares y pantallas de dispositivos electrónicos causaba lesiones graves e irreversibles a la vista, llevando incluso a la ceguera. También hay estudios que confirman el daño a la retina, resequedad y dificultad para enfocar a cierta distancia, provocada por la tensión de los músculos oculares, lo que también puede producir visión borrosa y miopía temporal. Y lo más grave de esto, es que el niño (ni los padres) no se da cuenta del daño que está ocurriendo en su vista hasta que las lesiones están muy avanzadas.

- Lesiones cancerosas
Los celulares emiten una energía de radiofrecuencia, o sea, una radiación que absorbe la piel de los niños, la cual de por sí es muy delicada, y puede generar una alteración de las células y producir cáncer de piel. Se trata de una patología que puede traer graves consecuencias físicas pero también psicológicas, ya que afecta sobre todo la parte estética del afectado.

- Obesidad
Muchos niños han perdido el interés por las actividades deportivas y desarrolladas al aire libre y centran todo su tiempo e interés en permanecer jugando con el teléfono móvil. Las consecuencias físicas son evidentes: sedentarismo y aumento de peso incontrolado. Si a esto le unimos, en muchos casos no todos, una mala alimentación el cocktail es explosivo.

El uso las pantallas y el aumento el insomnio infantil

insomnio infantil por el uso de las pantallas

¿Qué relación tiene el uso excesivo de pantallas en niños y sus problemas de sueño? ¿Por qué el uso de pantallas provoca trastornos del sueño? Antes de responder esta pregunta, les comento que entre los trastornos del sueño en los niños por el uso excesivo de pantallas podemos encontrar:

- Pesadillas y terrores nocturnos.

- Insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial).

- Despertares frecuentes durante la noche y dificultad para volver a quedarse dormido.

- Despertarse muy temprano en la mañana antes de lo planificado (insomnio terminal).

El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño puede ser provocada por el uso exagerado del celular, ya que la luz que emana del mismo, llamada luz azul, provoca una disminución en la liberación de la hormona melatonina, que es la encargada de inducir el sueño.

También provoca un estado de alerta, que a la larga desemboca en alteraciones del ritmo cardiaco. Para que te hagas una idea, esta luz tiene un efecto a nivel del sistema nervioso parecido al efecto que produce en el cerebro la cafeína. Por tanto, aumentan los tiempos de vigilia, lo que causa que los niños tarden más tiempo en conciliar el sueño, que duerman menos y/o que se despierten más temprano de lo previsto.

Toda esta alteración del sueño en el niño hace que tenga menor atención, que no pueda concentrarse en sus actividades y que luzca cansado y agotado. Es por esta razón que en los últimos años ha habido un repunte de los casos de TDAH, que significa déficit de atención con hiperactividad por el uso prolongado de las pantallas.

Recomendaciones para controlar el uso del celular en niños

uso de pantallas en niños

Como padres debemos ser más responsables y menos permisivos a la hora de adquirir un celular para entregárselo a nuestros hijos y que ellos sufran las consecuencias patológicas del uso indiscriminado de los mismos.

También es importante que demos ejemplo: si los niños nos ven todo el día con el teléfono en la mano y que dejamos de jugar con ellos por contestar el mensaje de whatsapp de nuestra amiga/o, ¿qué crees que harán ellos? ¡Imitan todo lo que hacemos, lo bueno y lo no tan bueno!

El celular no es un juguete y tampoco es necesario que un niño antes de los 12 años posea uno, e incluso, se recomienda que entre los 12 a 18 años igualmente se haga restricción del uso del mismo (solo dos horas al día) para evitar la dependencia y los efectos negativos al excesivo uso del celular.

La OMS (Organización Mundial de la Salud)  y la Asociación Española de Pediatría publicaron recientemente unas directrices en las que sugiere:

- Un niño antes de los 2 años no debe usar pantallas.

- Entre 3 a 5 años, estrictamente solo 1 hora al día.

- A partir de los 6 años bajo acuerdo de tiempo con sus representantes.

También la AAP (Asociación Americana de Pediatría) sugiere 'no usar ningún medio digital (excepto chats por vídeos) en niños menores de 18 a 24 meses y enfocarse en medios educativos cuando comiencen a usarlas'. ¿Tomamos nota?

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades que los móviles o celulares pueden causar en los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: