Caperucita Roja 2.0. Cuento para niños que no pueden vivir sin móvil

Propuesta de actividades de ocio al aire libre que son una alternativa a las pantallas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Rescatamos el cuento clásico de Caperucita Roja para hacer una versión más moderna con la que, por desgracia, muchos padres pero sobre muchos niños se sentirán identificados, aunque con una moraleja final que les hará reflexionar sobre el uso que hacen de las pantallas. Te presentamos a Caperucita Roja 2.0, una niña que no puede vivir sin móvil. ¿Te suena?

Una Caperucita Roja muy moderna. Cuento corto para niños que pasan mucho tiempo con el móvil

versión moderna el cuento de caperucita roja

Érase una vez… (aunque este sea un cuento moderno empieza como los de antes), una niña que siempre solía llevar una capa roja y una mochila a la espalda de la que no se separaba porque en ella guardaba con recelo su móvil. 

Tan ensimismada estaba ella con su nuevo smartphone, que ese día salió de su casa para visitar a su abuela y se le olvidó dar un beso a su mamá. Ni qué decir tiene que tampoco escuchó cuando esta le decía: ‘Ve por el camino corto, no te distraigas y ten cuidado cuando cruces la carretera’. 

Caperucita, que era avispada como ninguna, estaba buscando en Google cuál era el centro comercial que más cerca le pillaba de camino para hacer una parada antes de llegar a casa de su abuela y entregarla los envases de comida que su madre había preparado. 

En esas estaba Caperucita Roja, en andar dando vueltas por su ciudad sin hacer caso a su mamá, cuando de pronto, mientras se hacía un selfie de esos que tanto le gustaban, vio a un personaje un tanto peculiar que a ella se acercaba.

– ¿A dónde te diriges tan distraída?

– A casa de mi abuela que vive al otro lado –respondió ella.

– A este paso, cualquiera llegaría antes que tú porque vas en sentido contrario. Si dejases de mirar tanto la pantalla...

Caperucita Roja pensó que ese señor con pinta de sabiondo había olido el pollo asado que ella llevaba en uno de los envases y quería robárselo, así que se dio prisa para intentar despistarle… Aunque aún tardó en dirigirse a su destino. Su best friend había subido un nuevo vídeo a Tik Tok y no pudo evitar la tentación de verlo, comentarlo y compartirlo entre tus distintos grupos de Whatsapp.

Cuando por fin llegó a la casa de su abuela después de mirar el camino más corto en Google Maps... ¡sorpresa: ella no estaba! En la puerta había una nota: ‘Querida nieta. Al ver que no llegabas con la comida, me ha entrado hambre y he salido a dar una vuelta por el parque para comer en una terraza’. 

Caperucita Roja miró de nuevo su teléfono y descubrió la foto que le había enviado su abuelita: se había ido de paseo con…. ¡el señor con el que ella se había cruzado y se la veía más feliz que una perdiz! No así nuestra amiga, que se había dado el paseo en balde y se había perdido un rico almuerzo en un sitio muy chic con su querida abuelita por estar todo el tiempo pendiente del teléfono móvil.

Ejercicios de comprensión lectora sobre esta Caperucita Roja 2.0

compresión lectora para niños

¿Te ha gustado la historia de esta Caperucita Roja tan moderna y actual? Seguro que a tus hijos les ha encantado pero... ¿habrán entendido el mensaje final de la historia? Y es que muchas veces niños (pero también mayores) nos perdemos un montón de cosas buenas por estar todo el día pendientes del móvil, ¿verdad? Para asegurarnos de que tu retoño ha captado la idea, ha tomado buena nota y cambiará ciertos comportamientos, ¡nada como que realice estas actividades y ejercicios de comprensión lectora? ¡Empezamos!

1. Preguntas sobre el texto
Empezamos por el principio. Aquí van algunas cuestiones para saber si los niños han tenido alguna dificultad para seguir correctamente la historia.

- Además de la capa roja, ¿qué características destaca el cuento de Caperucita? 
- ¿Qué le pide la madre a la niña?
- ¿Qué hace Caperucita en lugar de ir a casa de su abuela?
- ¿Con quién se cruza en su camino?
- ¿Qué pasa cuando por fin Caperucita Roja llega a su destino?

2. Hacer un dibujo sobre el cuento
Deja sobre la mesa del comedor unas hojas en blanco, pinturas de distintos colores, tijeras, pegamento... ¡Es el momento de que saquen toda su creatividad! Cuando han escuchado el cuento, ¿qué les ha venido a la cabeza sobre el mismo? Si no les sale nada de primeras, pídeles que hagan una ilustración sobre cómo se imaginan a los protagonistas del cuento. 

3. ¡Orden en el cuento!
Esta actividad resulta muy divertida para niños de todas la edades. Consiste en ordenar estas frases y oraciones para que el cuento tenga sentido. ¡Vamos a ello!

- Su best friend había subido un nuevo vídeo a Tik Tok y no pudo evitar la tentación de verlo.
- Vio a un personaje un tanto peculiar que a ella se acercaba.
- Caperucita Roja miró de nuevo su teléfono y descubrió la foto que le había enviado su abuelita.
- Tan ensimismada estaba ella con su nuevo smartphone, que ese día salió de su casa para visitar a su abuela y se le olvidó dar un beso a su mamá.

Actividades para niños que están enganchados a las pantallas

niños con adicción al móvil

Según explican en el informe, 'El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar', la omnipresencia de la tecnología, que al ser portable está siempre allí, siempre enviando avisos, siempre disponible, implica una incesante demanda de atención, de consumo'. 

Está claro que los teléfonos móviles, las tabletas o las consolas forman parte del ocio de nuestros hijos, pero no es la única forma que tienen de pasárselo bien, aunque a veces sea la más rápida, cómoda y accesible. ¿Y si les proponemos actividades que pueden realizar en casa o al aire libre y que pueden ser más molonas aún que estar frente a una pantalla? ¡Aquí van algunas propuestas!

- Hacer una ruta por el campo
De esta manera se levantarán del sofá, andarán y descubrirán la fauna y la flora de su ciudad.

- Montar un batalla de agua
Para los días que haga mucho calor, os sugerimos montar una guerra con pistolas de agua. ¡Gana el que se moje más!

- Preparar un maratón de juegos de mesa
El parchís, el ajedrez, el dominó, el Cluedo o el Monopoly podrán a prueba la estrategia de cada participante. ¿Quién se apunta?

- Inventarse una coreografía
¿Qué niño no lleva la música en las venas? Hoy puede ser un buen día para crear un grupo de baile y dar forma a una nuevo estilo de danza, ¿no crees? 

- Saltar a la comba o practicar parkour
Después de pasar tanto tiempo sentado, ¡llega el momento de moverse! Aquí no hay actividades para niñas o niños, ¡aquí todos pueden hacer de todo! Desde saltar a la comba, jugar al fútbol o iniciarse en la práctica del parkour.

Más cuentos clásicos que todo los niños deben conocer

Los cuentos clásicos nunca pasan de moda y forman parte de la historia de nuestra literatura, por eso todos los niños del mundo deben conocerlos.

Puedes leer más artículos similares a Caperucita Roja 2.0. Cuento para niños que no pueden vivir sin móvil, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: