Cuento corto de Caperucita Roja con dibujos para colorear con los niños

Echen a volar la imaginación con este cuento corto para niños sobre el clásico infantil, pero con dibujos para iluminar

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuento corto para niños con dibujos para colorear - Caperucita Roja
  2. Actividades de comprensión lectora sobre el cuento infantil
  3. Algunos beneficios para los niños acerca de dibujar y colorear los cuentos

'Había una vez, una niña llamada Caperucita Roja', ¿te suena? ¡Seguro que sí! Ahora qué dirías si te encuentras esa historia pero con dibujos. A continuación encontrarás este cuento corto de Caperucita Roja con dibujos para colorear con los niños, con el que tu hijo podrá iluminar algunos pasajes del cuento y ayudar a Caperucita a llegar a la casa de la abuela. Sin duda, este cuento corto será su favorito.

Cuento corto para niños con dibujos para colorear - Caperucita Roja

Cuento Caperucita Roja para colorear

Había una vez, en un pueblo muy cercano al bosque, una pequeña niña alegre y traviesa. Todos la conocían como Caperucita Roja por la hermosa capa roja que siempre llevaba puesta. Su abuelita vivía al otro lado del bosque y justamente le había regalado esa capa para los días de frío.

Cierto día, la mamá de Caperucita la llamó y le dijo: 'Caperucita, por favor lleva esta canasta a tu abuelita. Dentro comida, pan y unos dulces que le encantan'. Antes de dejarla ir, su mamá la miró y le advirtió: 'Caperucita, por nada del mundo te salgas del camino al bosque, ahí hay animales peligrosos. Y nunca hables con desconocidos'.

Imprimir Caperucita Roja para colorear

Caperucita tomó la canasta y se dispuso a cruzar el bosque recordando las palabras de su madre. Caminaba y cantaba a la vez, cuando súbitamente apareció el Lobo. El Lobo, con una sonrisa muy astuta, le preguntó: 'Hola, Caperucita, ¿adónde vas con esa canasta?', pero recordando la advertencia de su mamá, Caperucita se quedó callada. El Lobo insistió. Finalmente ella respondió: 'Voy a casa de mi abuelita. Llevo comida que mi mamá preparó.'

El Lobo, con la mirada brillante, respondió: 'Qué bien, Caperucita. Permíteme acompañarte para protegerte.' Caperucita se negó y apretó el paso hacia la casa de su abuela. El Lobo, aprovechando que Caperucita iba por otro camino, corrió a través del bosque hacia la casa de la abuela y la engañó para entrar. Cuando Caperucita entró, encontró al Lobo disfrazado de su abuela.

Imprimir Caperucita Roja y el Lobo

'Abuela, ¿por qué tienes ojos tan grandes?' preguntó Caperucita. 'Para verte mejor, mi niña' respondió el Lobo. 'Y abuela, ¿por qué tienes orejas tan grandes?' 'Para oírte mejor, Caperucita'. Cuando el Lobo estaba a punto de engañar a Caperucita, un leñador escuchó el alboroto y corrió a ayudar. El Lobo huyó hacia el bosque y Caperucita y su abuela se abrazaron agradecidas.

La abuela, al ver a Caperucita muy asustada le explicó con mucha paciencia que siempre debía obedecer a su madre, que aunque al principio hizo bien en ignorar al Lobo, cuando le contó que iría a su casa, él aprovechó esa información para llegar antes que ella. La abuela, con su sabiduría, le hizo ver a Caperucita que el bosque está lleno de peligros.

Imprimir Caperucita Roja en el bosque

Desde entonces, Caperucita Roja nunca olvidó la advertencia de su mamá de no hablar con desconocidos y de no cruzar por el bosque, sino irse por el camino marcado. Caperucita siempre tuvo mucho cuidado y aunque el Lobo pudo atemorizarla, ella aprendió una valiosa lección: siempre estar con los ojos bien abiertos y no confiar en desconocidos.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento infantil

Actividades de comprensión lectora para niños

A continuación, encontrarás una serie de preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto de Caperucita Roja, pueden leer el cuento las veces que sean necesarias:

  1. ¿Por qué se llamaba Caperucita Roja?
  2. ¿Qué le pidió la mamá a Caperucita antes de que saliera de la casa?
  3. ¿Qué le dijo el Lobo a Caperucita cuando se encontraron en el camino?
  4. ¿Cómo engañó el Lobo en el cuento a la abuela de Caperucita?
  5. ¿Cómo descubrió Caperucita que la abuela en realidad era el Lobo?
  6. ¿Cómo se salvó Caperucita del Lobo?
  7. ¿Cuál fue la lección que aprendió Caperucita?

También pueden hacer algunas actividades como un dibujo extra de la historia, puede ser una escena distinta del cuento o algún detalle en particular, la idea es que el niño exprese su creatividad. ¿Por qué no representar el cuento? Quizá con una especie de teatro guiñol, usando muñecos o representándola entre toda la familia. También pueden iluminar y ayudar a Caperucita a encontrar el camino a casa de la abuela:

Imprimir ¿Qué camino debe elegir Caperucita?

Qué tal escribir una carta a la abuela, como si el niño fuera Caperucita Roja. Piensen qué podrían decir en esa carta o cómo pudieran advertir la presencia del Lobo. También pueden pensar en otra versión de la historia, por ejemplo, cómo hubiera sido la historia si Caperucita Roja hubiera hecho caso a su mamá. Por último podrían escribir una secuela, dile a tu hijo que imagine qué sucedió después del final del cuento.

Algunos beneficios para los niños acerca de dibujar y colorear los cuentos

Beneficios de colorear los cuentos

Dibujar y colorear son actividades fundamentales en el desarrollo de la capacidad psicomotriz de los niños, ya que ambas actividades brindan grandes beneficios cognitivos, emocionales y físicos. Dibujar y colorear ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, además, los niños aprenden a tomar decisiones sobre los colores usar y cómo organizar sus dibujos.

Los niños también mejoran las habilidades de reconocimiento de formas y colores, y fomentan la memoria visual. Hablando del ámbito emocional, el dibujo y la acción de colorear funcionan como una forma de expresión artística, permitiendo a los pequeños comunicar sus sentimientos y emociones de una forma efectiva. Esto contribuye al manejo del estrés y la ansiedad.

Finalmente, desde la perspectiva física, con estas actividades se desarrolla la motricidad fina, debido a que el manejo de los lápices y los crayones mejora muchísimo la coordinación ojo-mano y prepara a los niños para habilidades más avanzadas que irán adquiriendo en el colegio, como la escritura, y para actividades cotidianas como el manejo de utensilios a la hora de comer.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto de Caperucita Roja con dibujos para colorear con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: