Por qué es tan importante la abuela materna para un niño

Teoría revela que las madres de nuestras madres son quienes más carga genética transmiten a nosotros - El valor de las abuelas

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué la abuela materna es la más importante
  2. Los niños heredan en su ADN las vivencias emocionales de la abuela materna
  3. Y la abuela paterna, ¿qué aporta a los nietos?
  4. Recetas caseras que solo las abuelas saben preparar

Los abuelos cumplen una función esencial en la familia. Pero de entre todos, hay uno cuya influencia sobresale: la abuela materna. Puede que tu hijo se lleve mejor o peor con su abuela materna. Que la vea menos o más. Que sienta más o menos afinidad hacia ella. Pero lo que quizás no sepas es la importante carga genética que deja a sus nietos. Te explicamos la teoría del ensayista chileno Alejandro Jodorowsky.

Por qué la abuela materna es la más importante

la abuela materna y los niños

La abuela materna es la encargada de transferir la mayor parte de carga genética de entre todos los abuelos. Y ya sabes ese dicho de 'la genética se salta una generación'. Por eso, muchos niños no se parecen a sus padres... sino a sus abuelos. Y aunque físicamente tu hijo no se parezca a su abuela materna, nunca podrá negar que le dejó en herencia muchas otras cosas, como determinado problema con los huesos, un tic, un lunar, ese timbre de voz...

Según Jodorosky, la explicación es bien sencilla: cuando una mujer se queda embarazada de una niña, la niña ya tiene formados desde antes de nacer los ovocitos de los que saldrán miles y miles de óvulos a lo largo de su vida adulta. Esos ovocitos a su vez tienen gran carga genética de su madre... ¡ y de su abuela!

Los niños heredan en su ADN las vivencias emocionales de la abuela materna

El ensayista chileno va más allá aún y asegura que en el adn que las abuelas maternas transfieren as sus nietos, no sólo se encuentran los rasgos físicos, alguna posible enfermedad hereditaria o los gestos, sino también el temperamento o incluso las vivencias que tuvo cuando estaba embarazada de su hija. Es decir, que si la abuela materna pasó por una situación difícil en su embarazo, o sufrió una depresión durante la gestación, esto puede influir en los hijos de su hija.

Ten en cuenta que los óvulos aportan además de la carga genética, la información mitocondrial (mientras que el espermatozoide carece de ella). Esta información sólo se hereda de las madres (o abuelas), y supone un plus de carga genética.

La herencia de la abuela materna

Frente a esta teoría de Alejandro Jodorowsky están sin embargo los estudios más recientes, que aseguran que la carga genética que transfiere el hombre, aunque es menor, tiene más peso y determinación, sobre todo en el caso de determinadas enfermedades hereditarias como la diabetes de tipo 2, la obesidad o la esquizofrenia.

La genética al fin y al cabo no dejará de ser un enrevesado entramado, una lotería, una serie de cartas a merced del azar.

Y la abuela paterna, ¿qué aporta a los nietos?

La abuela paterna también representa un rol fundamental en la vida de su hijo y nietos. La Coach Claudia Johana Mesa Córdoba nos explica a continuación por qué es importante la abuela paterna para el niño:

- Porque refuerza el vínculo con su padre
Cuando el niño comparte momentos con su abuela paterna se refuerza también el vínculo con su padre. La abuela paterna transmitirá determinadas expresiones, palabras, gestos y conductas, propias del padre del niño, de forma inconsciente. La abuela paterna puede ser un referencial para los niños cuando el padre está ausente.

- Porque permite a los niños a conocer diferentes formas de relacionarse
El niño observa las diferencias en el vínculo entre sus padres y sus abuelos, y también entre un progenitor y otro. Ellos observarán a sus padres como un espejo, algo que les dará más opciones para elegir cómo desean relacionarse con los demás y les ayudará a ver las ventajas y desventajas de determinadas conductas.

- Porque el niño puede aumentar sus conocimientos y aprendizajes
La abuela paterna, al igual que la materna, es una referencia para los nietos. Esos podrán ampliar conocimientos, aprendizajes y otros puntos de vista que les ayudará a desarrollar una visión más amplia sobre el mundo y las relaciones humanas.

- Porque al tener dos abuelas el niño dispone de más amor
Los niños, al igual que los adultos, sienten una necesidad de ser amados, aceptados, cuidados y valorados. La abuela paterna es otra fuente de amor inagotable, ya que ella les transmitirá a sus nietos el mismo amor incondicional que siente por su hijo. La abuela paterna hace doblar el afecto de su hijo y suyo por el nieto.

Recetas caseras que solo las abuelas saben preparar

Receta de Crema catalana Receta de Crema catalana. La crema catalana es el postre más típico de Cataluña, España. Aprende a elaborar esta receta de crema catalana que va pasando de generación en generación y sorprende a tus hijos y toda la familia. Receta tradicional de las abuelas. Cómo hacer crema catalana paso a paso, en casa.

Receta de Torrijas de la abuela Receta de Torrijas de la abuela. Receta de torrijas de la abuela. El postre más tradicional de la Semana Santa, estas torrijas de la abuela tienen lo mejor de los postres sencillos y fáciles, y un sabor con aroma a canela y azúcar inolvidable.

Natillas caseras de la abuela Natillas caseras de la abuela. Recetas de la abuela para postres: natillas caseras. Platos sencillos para hacer con niños. Las natillas son uno de los postres preferidos por los niños, aprende a hacerlas paso a paso.

Receta de Buñuelos de viento de la abuela Receta de Buñuelos de viento de la abuela. Los buñuelos de viento son un clásico en la repostería española, típicos de la celebración del Día de Todos los Santos. Y no hay duda que los mejores buñuelos son los que preparan nuestras abuelas. GuiaInfantil.com les enseña paso a paso cómo preparar unos ricos buñuelos para los niños.

Receta de Arroz con leche de la abuela Receta de Arroz con leche de la abuela. Receta de arroz con leche para los niños. Este arroz con leche te transportará a tu infancia, no pierdas a ocasión de compartir este postre tradicional con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Por qué es tan importante la abuela materna para un niño, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: