Recetas tradicionales de las abuelas para niños

Selección de recetas caseras de las abuelas y abuelos para alegrar la mesa de la familia

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los abuelos tienen mucho lo que enseñar a las nuevas generaciones, y el conocimiento culinario es un ejemplo de eso. No existen mejores guisos de los que preparan nuestros abuelos y nuestras abuelas. Sus recetas tradicionales poseen algo mágico y especial que acaba conquistando a todos de la familia.

Son recetas caseras de la vieja cocina, disfrutadas de generación en generación, que recordamos de nuestra infancia y asociamos a nuestros abuelos. Ahora podemos transmitir a nuestros hijos este conocimiento, en Guiainfantil.com te invitamos a que compartas con los niños estas recetas de la abuela.

Recetas tradicionales y caseras de las abuelas

Las recetas tradicionales de las abuelas para niños

Las recetas tradicionales contienen la sabiduría de una dieta equilibrada y una alimentación muy sana, que se han transmitido a través de muchas generaciones. Estas preparaciones siempre apuestan por los alimentos naturales, con el máximo sabor, y los ingredientes de la máxima calidad. Por eso, estos platos tradicionales gustan tanto a los adultos y a los niños.

Todos recordamos algunas de estas recetas caseras, como los canelones de carne picada, el bacalao al ajoarriero, el potaje, el redondo de ternera... Con solo nombrarlos es inevitable que nos inunden los recuerdos de sabores y olores que hemos disfrutado y ahora podemos cocinar con los niños.

Solo apelando a nuestros recuerdos, podemos escribir nuestro propio libro de 'Las recetas de los abuelos', se recopila esta memoria culinaria para que podamos seguir transmitiendo estos valores a través de la cocina. Publicamos aquí algunas de las deliciosas recetas de este libro, y muchas otras que también son muy interesantes a la hora de hacer un menú para las comidas o cenas de los niños.

Recopilatorio de las recetas típicas de las abuelas

Las recetas que las abuelas preparan con los nietos

Como podrás comprobar a continuación, en este recetario típico de las abuelas y los abuelos hay un poco de todo: primeros platos, carnes, pescados y postres. ¡Qué delicia! Los abuelos, padres y nietos lo pasarán en gran cocinando estas elaboraciones todos juntos.

Todas estas recetas tradicionales son perfectas para cualquier día del año, pero también son elaboraciones muy apropiadas para celebrar con el estómago lleno el Día de los Abuelos, la Navidad, un cumpleaños, una fiesta... ¡Esperamos que os abran el apetito!

Pollo al ajillo de la abuela Pollo al ajillo de la abuela. Las tradiciones pasan de generación en generación, como este pollo al ajillo, la receta de la abuela para que los niños disfruten de los sabores de la cocina casera. Cómo preparar esta receta donde el pollo es el ingrediente estrella, aromatizado con hierbas y, como no, con ajo. Un clásico entre los clásicos.

Canelones de carne picada Canelones de carne picada. Unos tradicionales canelones de carne picada. Riquísima receta para que abuelas y nietos cocinen juntos. Una receta además, muy nutritiva, que aporta proteínas a los niños.

Pisto manchego Pisto manchego. El pisto manchego está elaborado a partir de verduras de temporada. Muchas personas varían sus ingredientes según la temporada del año, pero lo que nunca puede faltar es el pimiento y el tomate. Cómo hacer pisto a los niños, paso a paso. Receta de pisto manchego especial.

Menestra de verduras Menestra de verduras. Te enseñamos cómo preparar una rica menestra de verduras para la comida de los niños. Una receta casera, saludable y completa, con carne y verduras. Válida para cualquier momento del año y que aporta muchas vitaminas y nutrientes a la salud de los niños y toda la familia.

Migas extremeñas Migas extremeñas. Las migas extremeñas, un plato contundente para combatir el frío. En Guíainfantil.com te ofrecemos la versión tradicional extremeña. Un plato muy popular que se disfruta en familia.

Sopa de ajo Sopa de ajo. La sopa de pan es un plato económico y sencillo, permite aprovechar los restos de pan para elaborar una receta muy sana y nutritiva para los niños. Sopa castellana o sopa de ajo.

Espaguetis con gambas Espaguetis con gambas. Receta de espaguetis de mar con gambas y chirlas. Guiainfantil.com nos ofrece una receta fácil, sana y repleta de nutrientes. Recetas con marisco para niños, paso a paso.

Paella valenciana Paella valenciana. Receta tradicional de paella española. Una receta española para los niños a base de gambas y pollo. Muy económica y fácil de hacer. El arroz es uno de los ingredientes que más les gusta a los niños en la cocina. Te enseñamos cómo hacer, paso a paso, una exquisita paella al estilo español.

Macarrones con tomate Macarrones con tomate. Receta de macarrones con tomate, tofu y calabacín. El tofu o queso de soja es un alimento muy apreciado por su baja cantidad de grasa y sus proteínas. Incorpóralo en esta receta de macarrones caseros con tomate y tofu para la comida de los niños.

Potaje de garbanzos y bacalao Potaje de garbanzos y bacalao. Cómo elaborar la receta de bacalao con garbanzos para Semana Santa. Una receta tradicional de Viernes Santo, este potaje de garbanzos y bacalao que cumple con la tradición de no comer carne. Guiainfantil.com nos invita a elaborar todo un lujo gastronómico. Comida de cuchara para los niños y toda la familia.

Cocido madrileño Cocido madrileño. Receta tradicional de cocido madrileño. Guiainfantil.com nos ofrece el paso a paso de cómo hacer un auténtico cocido de Madrid, ideal para el Día de San Isidro. Recupera la cocina de la abuela con esta receta de cocido madrileño, para disfrutar de un buen guiso a fuego lento, muy sabroso.

Pote gallego Pote gallego. El pote gallego es un guiso tradicional de la región española de Galicia. Carne, verduras y legumbres a fuego lento, prepáralo en las épocas de frío.

Buñuelos de viento Buñuelos de viento. Los buñuelos de viento son un clásico en la repostería española, típicos de la celebración del Día de Todos los Santos. Y no hay duda que los mejores buñuelos son los que preparan nuestras abuelas. GuiaInfantil.com les enseña paso a paso cómo preparar unos ricos buñuelos para los niños.

Manzanas asadas Manzanas asadas. Receta de manzanas asadas al estilo tradicional. Guiainfantil.com te propone la elaboración de postres de las abuelas, como estas manzanas asadas al horno al estilo tradicional, son a menudo los preferidos de los niños. Una receta casera, fácil y sencilla de elaborar.

Sopa campesina Sopa campesina. Receta de sopa de verduras con jamón para los niños. Una forma saludable de unir vegetales y jamón, un toque que hará que a los niños les sea más fácil comerse su ración de verduras diaria.

Natillas caseras Natillas caseras. Recetas de la abuela para postres: natillas caseras. Platos sencillos para hacer con niños. Las natillas son uno de los postres preferidos por los niños, aprende a hacerlas paso a paso.

Arroz con leche Arroz con leche. Receta de arroz con leche para los niños. Este arroz con leche te transportará a tu infancia, no pierdas a ocasión de compartir este postre tradicional con tus hijos.

Empanada gallega Empanada gallega. La empanada gallega se puede tomar tanto durante los días de Carnaval como en cualquier época del año. Esta receta de empanada de lomo, o 'raxo', es perfecta para los niños.

Merluza con gambas Merluza con gambas. Receta tradicional de pescado blanco, esta merluza rellena es una buena forma de que los niños se acostumbren a comer de todo. Receta de merluza rellena con gambas y jamón. recetas fáciles de pescado para niños

Bacalao al ajoarriero Bacalao al ajoarriero. El bacalao al ajoarriero con patatas es una receta típica de la gastronomía vasca, incorpora el sabor del ajo con verduras como el tomate y el pimiento para crear un delicioso plato. Guiainfantil.com nos ofrece la receta, paso a paso.

Pollo asado Pollo asado. El pollo asado es una receta tradicional que resulta ideal para los niños por lo fácil que les resulta masticarlo y lo sabrosa que resulta su carne, sobre todo con esta receta al horno.

Torrijas Torrijas. Receta de torrijas de la abuela. El postre más tradicional de la Semana Santa, estas torrijas de la abuela tienen lo mejor de los postres sencillos y fáciles, y un sabor con aroma a canela y azúcar inolvidable.

Magdalenas Magdalenas. Las magdalenas caseras de la abuela, un dulce tradicional para desayunar en familia, cocina con los niños esta receta de sabor clásico. Consigue de forma sencilla unas magdalenas tradicionales para el desayuno o la merienda de tu hijo.

Crema catalana Crema catalana. La crema catalana es el postre más típico de Cataluña.Prueba esta receta de crema catalana que va pasando de generación en generación. Receta tradicional de crema catalana. Cómo hacer crema catalana paso a paso.

Flan de huevo Flan de huevo. La mejor elección para los postres son los dulces tradicionales de la abuela, como este flan de huevo casero, una receta con mucho calcio para niños y embarazadas.

Tarta de galletas Tarta de galletas. Cómo hacer una tarta rápida de galletas maría con chocolate. Tarta fácil y sencilla de galletas María. Tartas rápidas de Navidad para hacer con los niños que también son ideales para las fiestas de cumpleaños. Receta de tarta para niños con galletas y chocolate, paso a paso.

Pastel de queso Pastel de queso. Te enseñamos a hacer un pastel de queso con sólo tres ingredientes. Es un postre japonés que hará la delicia de los más golosos. Queso, huevos y chocolate blanco. No necesitas más.

Pasta con salsa Alfredo Pasta con salsa Alfredo. Receta casera de Pasta en salsa Alfredo con pollo. Guiainfantil.com nos enseña a hacer una rica receta italiana, de una forma fácil y rápida. A los niños les encantará esta receta con una crema suave y ligera. Aprende a elaborar esta receta con cualquier tipo de pasta, para la comida o cena de los niños.

Los niños deben cocinar más a menudo con sus abuelas y abuelos

Recetas de abuelos y nietos

Los abuelos pueden sorprender al resto de la familia preparando alguna de estas recetas. Incluso, los padres pueden echar un vistazo a este recetario para cocinar algo rico para todos. Sin embargo, lo más divertido será que toda la familia se involucre en su preparación. Y es que, todos los niños deberían cocinar más a menudo con sus abuelos, ¿verdad? ¡Son muchas las razones para ello!

- Compartir un momento divertido con sus abuelos
No hay forma mejor para reforzar el vínculo familiar que organizando momentos en los que podamos disfrutar todos juntos. Crearemos bellos recuerdos que los niños no olvidarán cuando sean adultos. Cuando una abuela o abuelo se mete en la cocina con su nieto o nieta, ambos se embarcan en un proyecto culinario común que les enseñará que cuando nos unimos para trabajar juntos, las cosas salen mejor.

- Aprender valores como el respeto a los mayores
Es tanto lo que podemos aprender de los mayores. Su sabiduría y sus consejos son pequeños tesoros que los nietos guardan en su corazón para toda la vida. ¡Los abuelos son siempre eternos!

- Practicar las destrezas manuales
En la cocina, los niños pueden practicar la psicomotrocidad fina y todo lo relacionado con la destreza manual. Además, aprender a cocinar es una actividad que fomenta la autonomía e independencia de los más pequeños de la casa.

- Probar nuevas recetas y aprender a comer más variado
Cuando se involucra a los niños en el proceso de compra y elaboración de los ingredientes, se muestran más abiertos a probar alimentos nuevos. La cocina de las abuelas nos propone recetas deliciosas que podemos incorporar a nuestra dieta para que sea más valorada.

- Reforzar la autoestima de los niños
El hecho de cocinar una receta que complazca y haga disfrutar al resto de la familia, es una inyección de ánimos y autoestima para los niños.

Precauciones y consejos de seguridad al cocinar con los niños

Medidas de seguridad al cocinar con niños

Desde GuiaInfantil.com creemos que cocinar con los niños siempre es una magnífica idea (aunque seamos conscientes de que las recetas pueden no salir tan ricas como de costumbre o que luego haya que limpiar más de la cuenta). Sin embargo, siempre que nos metamos en la cocina con un menor, debemos tener en cuenta algunas medidas y consejos de seguridad que evitarán accidentes.

- Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto; tanto en el momento del cocinado como antes o después.

- Si tenemos un bebé, también podemos hacerle partícipe de las preparaciones o, al menos, nos puede acompañar en la cocina mientras cocinamos. Pero, tal y como advierte en la guía 'Medidas de seguridad para proteger a su bebé' de Consumer Product Safety Commission del gobierno de Estados Unidos, tampoco podemos descuidarnos y dejarlos solos, ni siquiera cuando están sentados en su silla o trona (con el cinturón abrochado). Podrían caer y hacerse daño.

- Los objetos peligrosos (cuchillos, fósforos, encendedores, etc.) deben estar guardados y fuera del alcance de los pequeños. Solo los sacaremos cuando sean necesarios para el cocinado y los vigilaremos para que los niños no se hagan daño con ellos.

- Cuidado con las sartenes (que deben tener siempre el mango hacia dentro de la encimera) u ollas calientes, así como el horno o microondas, ¡pueden estar calientes y provocar quemaduras!

- No dejes que tu hijo o hija transporte elementos calientes (sobre todo si contienen líquidos o preparaciones calientes que se le podrían volcar encima) o herramientas peligrosas (tijeras, equipamiento pesado, platos...). Debemos estar a su lado para ayudarle a portarlo.

- Además de todo lo anterior, el mejor consejo que te podemos dar es: tener sentido común. La prevención y la cautela son los mejores amigos a la hora de cocinar con los niños... ¡y también la diversión!

Aprovechad la ocasión para organizar una jornada gastronómica en la que abuelas y nietos puedan cocinar juntos.

Puedes leer más artículos similares a Recetas tradicionales de las abuelas para niños, en la categoría de Fiestas - celebraciones en Guiainfantil.com.