Cocinando con niños

Descubre cómo llevar a los niños al fantástico y placentero mundo de la cocina

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres, tíos o abuelos. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida.

Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar. Día a día iremos proponiendo nuevas recetas, sencillas y adaptadas al gusto de los niños, con una guía paso a paso con fotos e instrucciones.

Las mejores recetas de cocina para divertirse con los niños

Cocinar con niños

Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada.

Es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa. Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de los adultos para los procesos complicados.

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual. Te proponemos algunas recetas sencillas con ingredientes naturales y caseros, para hacer que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para la comida.

Recetas fáciles para cocinar con niños

Gofres caseros Gofres caseros. Para pasar un buen rato en familia sigue una de las recetas para niños preferidas de los pequeños: los gofres, uno de los dulces más exportados y conocidos.

Palmeritas de hojaldre Palmeritas de hojaldre. Las palmeritas de hojaldre, sean de chocolate, de canela, con miel, o simplemente con azúcar, siempre son bienvenidas a cualquier desayuno o merienda.

Sushi sándwich Sushi sándwich. En guiainfantil.com te mostramos cómo hacer una divertida receta de sushi-sándwich perfecta para los más pequeños de la casa. ¡Tan sólo necesitarás 5 ingredientes para llevarla a cabo!

Macedonia de frutas con helado Macedonia de frutas con helado. Postres fáciles con fruta para niños. macedonia de frutas, un postre alegre y colorido para los niños. receta para hacer paso a paso una completa macedonia de frutas. Receta de macedonia para niños.

Galletas de M&M o Lacasitos Galletas de M&M o Lacasitos. Receta de galletas de M&M o Lacasitos para los niños. Guiainfantil.com nos propone preparar con los niños esas ricas galletas, una gran alternativa para la merienda o el desayuno.

Brownie de Cola Cao Brownie de Cola Cao. Los brownies son uno de los postres estrella para todos los golosos. Es difícil resistirse a este pastel de chocolate y nueces, sin embargo, en Guiainfantil.com os proponemos una forma diferente, divertida y muy atractiva de prepararlo : con Cola Cao.

Natillas de chocolate Natillas de chocolate. Receta de natillas de chocolate. Guiainfantil.com ha preparado una receta fácil y rápida de hacer natillas de chocolate para los niños. De todas las posibles formas que se puede incluir el chocolate en un postre, uno de las más sencillas y exitosas son las natillas de chocolate, fáciles y rápidas de preparar para los niños. Receta para niños de natillas de chocolate.

Tarta rápida de galletas María Tarta rápida de galletas María. Cómo hacer una tarta rápida de galletas maría con chocolate. Tarta fácil y sencilla de galletas María. Tartas rápidas de Navidad para hacer con los niños que también son ideales para las fiestas de cumpleaños. Receta de tarta para niños con galletas y chocolate, paso a paso.

Mousse de fresas Mousse de fresas. GuiaInfantil.com ofrece una receta de mousse de fresas, muy práctica y cómoda de hacer con los niños. Una buena excusa para llevar a los pequeños de la casa a la cocina.

Buñuelos de viento Buñuelos de viento. Cómo hacer buñuelos de viento para los niños. Guiainfantil.com nos ofrece postres tradicionales para niños. Cómo hacer buñuelos de viento paso a paso. Receta para niños de buñuelos paso a paso. Receta típica de los buñuelos de viento.

Galletas de Nocilla o Nutella muy fáciles Galletas de Nocilla o Nutella muy fáciles. La crema de cacao como la Nutella o la Nocilla son muy populares entre los niños, con ella se pueden elaborar recetas para niños tan sencillas como estas galletas de Nutella.

Sandwich Tres en raya Sandwich Tres en raya. El juego del tres en raya puede ser el protagonista de la merienda de tus hijos con esta divertida receta para niños de sándwich, que mantendrá sentados a a la mesa a los niños más inquietos.

Torrijas de leche Torrijas de leche. Las torrijas de leche son un dulce tradicional de Semana Santa, pero es una receta para niños muy sencilla y apta para cualquier ocasión.

Muffins de galletas oreo Muffins de galletas oreo. Las recetas para cocinar con niños son las más divertidas. Para ellos es toda una experiencia entrar en el mundo de la cocina, para ello tienes estos muffins de galletas Oreo, explicados paso a paso para hacer en familia.

Arañas con tomates cherry Arañas con tomates cherry. En las fiestas infantiles podemos preparar aperitivos sanos y rápidos como estas arañas con tomates cherry, receta para niños muy divertida que puedes cocinar con ellos. Receta de tomates cherry en forma de araña para niños.

Bizcocho de yogur con limón Bizcocho de yogur con limón. Este bizcocho de yogur con limón y canela es una receta casera y muy fácil para iniciar a los niños en el delicioso mundo de los postres y la cocina. Además, es una receta muy tradicional, ideal para el desayuno, la merienda de casa y escolar, y como postre o para cumpleaños.

Panecillos con receta fácil Panecillos con receta fácil. Receta ideal como alternativa a las clásicas tostadas: crumpets o panecillos para el desayuno de los niños. Estos crumpets o bollitos tienen un sabor y textura similar a la de un panecillo pero tienen mayor grosor. Los crumpets tostados, resultan deliciosos para desayunar en familia.

Canapé con cara divertida Canapé con cara divertida. Para que los niños coman verdura y no se aburran, preparad este canapé con cara divertido para niños, ¡muy original!.

4 razones para cocinar con los niños

Cocinar con niños exige paciencia, seguridad y colaboración. Los niños no solo aprenden a preparar recetas pero también algunos valores como el compartir, la organización, unidas con la diversión. ¿Por qué cocinar con los niños? Te contamos 6 motivos para que lleves a tus hijos a la cocina:

  1. Acerca a padres e hijos
    Cocinar con los hijos promueve un convivio familiar saludable y placentero. Hay un dicho que dice 'familia que come unida, se mantiene unida'. En los fines de semana, invita a los niños a cocinar todos juntos.
  2. Aprende valores
    Cocinar con los niños exige el trabajar en equipo, y no solo eso, también exige comunicación, tomar pequeñas decisiones, y sobre todo organización. De parte de todos, requiere quilos de paciencia y de mucho respeto. Así que en la cocina se aprende a cocinar como también algunos cuantos valores tan esenciales en el convivio familiar.
  3. Estimula la creatividad y la imaginación
    Uno de los beneficios de cocinar con niños es aprender todo sobre los alimentos. Es conocer sus distintos olores, sabores, texturas... así como sus diferentes maneras de combinar, de cocer, de freír y asar. La cocina abre a los niños un sinfín de ideas, de placeres, de posibilidades y oportunidades.
  4. Ejercita la magia de la diversión
    En la cocina se aprende que todo se consigue con esfuerzo y trabajo. Basta un poco de 'magia' para conseguir el plato más delicioso que se haya elaborado. Para preparar el plato al que se proponen es necesario tiempo y dedicación. Y probar mucho. ¡Es como hacer magia!