Hermana mayor - Cuento corto para niños que van a tener un hermano

Cuentos infantiles con actividades de comprensión lectora y consejos para padres ante el nacimiento de un bebé

La llegada de un nuevo bebé a una familia es siempre una buena noticia, si bien también trae debajo del brazo muchos cambios de rutinas y hábitos que afectan también a sus hermanos mayores. Para explicar a los niños que van a tener un hermano y todo lo que va a suponer, en Guiainfantil.com te dejamos un cuento corto para niños que está escrito por Marisa Alonso y que se titula 'Hermana mayor'.

Hemos acompañado este relato con preguntas de comprensión lectora y algunos consejos para acompañar a tu primer hijo en el proceso de acompañarse en el mayor de la familia.

Cuento corto para niños que van a tener un hermano bebé

El cuento corto para niños que van a tener un hermano

Últimamente su madre se estaba poniendo muy gorda. Sus padres le habían explicado que venían dos hermanitas en camino. Isabel, que tenía cuatro años, miraba pensativa la abultada barriga a su madre.

Desde que sabían que esperaban gemelas toda la gente les preguntaba a sus padres por los bebés que iban a nacer. ¿Sería posible que esas niñas, aunque aún no hubieran nacido, hicieran que todos se olvidaran de ella? Esa idea no le agradaba nada. Las iban a llamar Claudia y Alicia.

- Cuando nazcan tus hermanitas, mamá deberá estar en el hospital dos días - le dijo su padre.

¡Lo que faltaba!, pensó Isabel. No le hizo ni pizca de gracia. Además las niñas iban a apartarla de su madre un tiempo. ¡Vaya rollo tener hermanas!

- Serán muy chiquitinas y llorarán todo el tiempo. Les tendremos que dar biberones y cambiar los pañales, como hicimos contigo cuando eras un bebé. Cuando crezcan un poco lo pasaréis muy bien las tres - le dijo Jorge mientras Isabel vestía a su muñeco, aparentemente sin escuchar a su padre.

Celia se puso de parto un lunes.

- Claudia y Alicia están a punto de llegar, ¿quieres que hagamos una fiesta para darles la bienvenida? - le dijo Jorge a la niña.

Estuvieron entretenidos toda la mañana poniendo globos de colores por el salón. Isabel estuvo coloreando unos bonitos dibujos y Jorge los colocó por todo el pasillo de la casa. En el vestíbulo pusieron un cartel grande donde se leía: 'Bienvenidas a casa'.

- ¡A mamá le va a hacer mucha ilusión! - le dijo Jorge achuchándola muy fuerte. Isabel estaba muy inquieta. No tenía muy claro si quería que llegaran sus hermanas a casa. Se quedó jugando con su abuela mientras Jorge y su abuelo iban a recogerlas al hospital.

- ¡Ya estamos aquí! - escuchó que gritaba su padre abriendo la puerta. Celia la esperaba en la puerta con los brazos abiertos y una gran sonrisa.

- ¡Isabeeeel! - le gritó mientras la niña corría a su encuentro por el pasillo. Madre e hija se abrazaron muy, muy fuerte.

- ¡Oh, qué bonito recibimiento! - dijo Celia muy contenta al ver los globos, los dibujos y el mensaje de bienvenida.

- Ven, te vamos a presentar a tus hermanitas - dijo Jorge a los pocos segundos agarrando la mano de la pequeña.

Isabel se acercó despacio a los cucos.

- Esta es Claudia y esta Alicia - le dijo Jorge sonriendo. Miró detenidamente a sus hermanitas. Eran muy pequeñas y se parecían mucho. Se dio la vuelta y no dijo nada.

Cuentos infantiles para los hermanos mayores

Cuento infantil para hermanos mayores

Claudia y Alicia reclamaban mucha atención los primeros días.

- ¿Isabel, me alcanzas ese pañal? ¿Quieres ver cómo comen? - le decía Celia mientras le contaba que a ella de pequeña también la amamantó.

- ¿Puedo tenerlas en brazos? - preguntó Isabel al poco tiempo.

Con mucho mimo Jorge puso a Claudia en sus brazos. Luego a Alicia.

- ¡Qué chiquitinas son! - exclamó

- Sí, son muy chiquitinas. Tenemos que tener cuidado para que no se golpeen - le explicó Celia a su lado.

Isabel sonrió. Ese día empezó a ver a sus hermanas pequeñas de otra manera. Sus padres aprovechaban para jugar con ella cuando sus hermanitas dormían.

Nadie le haría caso cuando salieran a pasear con las gemelas, pensó Isabel. Pero sus abuelos, familiares y amigos se comportaron con ella como siempre. Luego todos le pidieron que les presentara a sus hermanitas. Ella empezó a sentirse muy importante y orgullosa en ese papel. Después de todo no era tan malo tener hermanas, pensó

Y así, poco a poco, Isabel fue acostumbrándose a la nueva situación familiar. Aprendió a querer a sus hermanitas pequeñas, a cuidar de ellas y a sentirse muy especial por ser la hermana mayor.

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento infantil

Comprensión lectora para tus hijos

Como siempre, en Guiainfantil.com te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora para trabajar esta habilidad con los más pequeños de la casa, tras la lectura. Las siguientes cuestiones que te proponemos tiene diferentes niveles de dificultad, por lo que puedes seleccionarlas o adaptarlas al nivel de conocimientos de tus hijos. Y si tenéis alguna duda sobre las respuestas de las mismas, podéis releer el cuento tantas veces como queráis.

1. ¿Qué cambio tan importante va a vivir la familia de Isabel?

2. ¿Te acuerdas de cómo se van a llamar las hermanitas?

3. ¿Cómo crees que se siente Isabel antes de conocer a las bebés? ¿Cómo crees que te sentirías tú?

4. ¿Cambia la forma de sentirse de la niña respecto a las bebés cuando estas nacen?

5. ¿Te sientes de forma parecida a Isabel ahora que tú también vas a tener un hermano?

6. ¿Cómo crees que se llama esa emoción?

7. ¿Qué crees que podríamos hacer para que fuera más agradable? ¿Qué necesitas de nosotros?

Consejos para acompañar a los niños a recibir a su hermanito

La llegada de un hermano bebé a la familia

La llegada de un hermano provoca distintos cambios en la familia: nuevas rutinas, nuevas relaciones, nuevas emociones... Algunos niños pueden cambiar su comportamiento (se habla de regresiones, en muchos casos) al tratar de adaptarse

- Tu hijo te sigue necesitando
Aunque ahora sea el hermano o hermana mayor, tu hijo te sigue necesitando. Por lo tanto, es importante que los padres diseñemos una estrategia para distribuirnos y que el niño no note la ausencia de ninguno de sus padres.

- Responder a las anteriores preguntas
Algunas de las anteriores cuestiones trascienden la comprensión lectora y hacen a los niños reflexionar sobre cómo se sienten. Este ejercicio de educación emocional les enseña a ser más conscientes de sus emociones y aprender a gestionarlas. Es importante que a la hora de responder a las preguntas, tus hijos noten que tienes disposición de escucharles y, sobre todo, debes tratar de fomentar su pensamiento crítico.

- Intenta involucrar a tu primer hijo en la llegada del bebé
Déjale elegir alguno de los muebles de la habitación del bebé, id a comprar ropa juntos, pídele que te acerque un pañal limpio cuando le estés cambiando, permite que tu hijo le ponga los calcetines... Ser parte del cuidado del nuevo hermanito hará que tu hijo le acoja con más cariño y empiece a forjar ya su vínculo.

- No responsabilices a tu hijo mayor con tareas que no le corresponden
Es cierto que tu hijo mayor puede ayudarte y asumir ciertas tareas con autonomía. Pero, recuerda, que sigue siendo un niño y, por tanto, no podemos responsabilizarles de tareas que no les corresponden según su edad.

Más cuentos cortos sobre los hermanos

Puedes leer más artículos similares a Hermana mayor - Cuento corto para niños que van a tener un hermano, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: