Laura está celosa. Cuento corto para niños con celos de sus hermanos

Un cuento infantil para reforzar la relación de hermanos entre tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

Los celos entre hermanos son motivo de discusión y pelea en muchas familias. Para que los niños reflexionen sobre el tipo de relación que tienen con sus hermanos, Marisa Alonso ha escrito el cuento 'Laura está celosa'. Lo hemos acompañado, además, con algunas actividades educativas y de comprensión lectora, además de algunos consejos y más cuentos infantiles sobre el tema.

Cuento corto infantil sobre los celos entre los hermanos

Cuento corto Laura está celosa

Laura se antojaba de todo lo que tenía o quería su hermano mayor, daba igual lo que fuera y, como era la pequeña de la casa, Roberto siempre terminaba cediendo ante ella.

Si jugaba con el mecano, Laura quería el mecano. Si su hermano jugaba con la pelota, Laura quería la pelota. Si a su hermano le compraban una mochila, ella, a pesar de no necesitarla, también la quería. En casa todos estaban un poco cansados de los celos de la niña.

Roberto estuvo unos días pensando qué hacer para que Laura se diera cuenta de lo rollo que era tener una hermana así.

El viernes por la tarde, nada más llegar del colegio, Laura decidió jugar con su osito de trapo.

- Hoy quiero jugar yo con Oso - le dijo Roberto, y se lo arrebató sin contemplaciones.

Laura empezó a llorar para llamar la atención de su madre, pero de nada le sirvió.

Al poco rato Laura fue a por un yogur de fresa al frigorífico; solo quedaba uno. Hábilmente Roberto, que sabía su intención, se adelantó y en menos que canta un gallo, se lo comió.

- ¡Qué bueno estaba! - dijo en voz alta para que lo escuchara su hermana.

- ¡Papááááááááá! - gritó Laura con mucha rabia.

Pero su padre, que se dio cuenta de lo que pretendía Roberto, solo dijo:

- No te pongas así. Cuando vaya al supermercado compraré más.

El sábado por la mañana Laura fue a buscar a Roberto con un estuche de pinturas en la mano y le dijo:

- ¿Pintamos un payaso?

- ¡No! Si pinto contigo te antojarás de los lápices de colores que coja yo - contestó, encogiéndose de hombros.

- ¡Eres un rollo de hermano! - le gritó, mientras el niño se marchaba dejándola sola en la habitación.

Solo habían pasado tres días y Laura, que aunque era pequeña no tenía un pelo de tonta, empezó a darse cuenta de lo que sucedía; su hermano hacía exactamente lo mismo que había hecho ella todo el tiempo.

Cuento infantil sobre los celos entre hermanos

Primero pensó en gritar mucho más fuerte para enfadar mucho a sus padres y a Roberto, pero enseguida se dio cuenta que esa no era una buena solución; aunque no se lo demostrara, ella quería mucho a su hermano.

Al otro día, Roberto salió al jardín de la casa a jugar al balón con Alfredo, su vecino y amigo, y Laura se quedó mirándolos por la ventana.

Se extrañó cuando su hermana no salió protestando a quitárselo, como era su costumbre, pero hizo como que no la había visto, y continúo jugando con el otro niño.

Esa misma tarde Roberto sacó su coche teledirigido y, aunque Laura oyó que su hermano jugaba, se aguantó las ganas y no fue a la habitación.

Cuando pasó una semana Roberto se dio cuenta que Laura había cambiado de actitud, y pensó que no podía seguir haciéndola sufrir más: él quería mucho a su hermana.

- ¿Quieres que salgamos con las bicicletas al jardín? - le preguntó Roberto por la mañana.

- ¡Sí! - gritó la niña, y salió disparada a sacar su bicicleta del garaje.

Laura entendió que no ganaba nada sintiendo celos de Roberto, y que era mucho mejor tener a su hermano de su lado. ¡Se estaba haciendo mayor!

Algunas actividades educativas de comprensión lectora

Actividades infantiles para la lectura

Leer con nuestro hijo o hija un cuento como este tiene muchos beneficios. En primer lugar, reforzamos el vínculo que tenemos con él o ella, pues compartimos un momento muy especial. Pero además, esta historia nos puede ayudar a que reflexione si, como la protagonista, siente celos de alguno de sus hermanos. Y, en caso de que el niño o la niña sea algo mayor, podemos proponerles actividades de refuerzo o repaso de lo que aprenden en el colegio.

1. Preguntas de comprensión lectora
Como siempre, en primer lugar, te proponemos unas cuestiones que te ayudarán a comprobar si tu hijo ha comprendido la lectura.

  • Al principio del cuento, ¿Laura se lleva bien con su hermano?
  • ¿Qué decide hacer Roberto para que Laura cambie su comportamiento?
  • ¿De qué se da cuenta Laura?
  • ¿A qué juegan juntos al final de la historia?

2. Haz un resumen del cuento
Es importante que los niños aprendan a desarrollar la capacidad de síntesis. Además, pedirles que hagan un resumen (tanto en voz alta como escrito) es una actividad genial para saber si han prestado atención a la historia y mejorar su expresión oral y escrita.

3. Reflexionamos sobre la emoción de los celos
A partir de las siguientes cuestiones, puedes plantear una charla interesante con tu hijo o hija que le llevará a reflexionar sobre el tipo de relación que mantiene con sus hermanos.

  • ¿Cómo se siente Laura al principio del cuento?
  • ¿Qué son los celos?
  • ¿Has estado celoso alguna vez?
  • ¿Crees que vale la pena estar celoso de los hermanos, cuando les queremos tanto?
  • ¿Qué podemos aprender de este relato?

4. Busca las siguientes palabras
Para repasar lo que han aprendido en la clase de lengua, pídele a tu hijo que busque ejemplos de las siguientes palabras dentro del texto (adapta el ejercicio a la edad de tu pequeño): una preposición, un sustantivo, un adjetivo, un verbo en pasado, un signo de puntuación.

5. Haz un bonito dibujo del relato
Ilustrar el cuento es una actividad muy divertida que, además, potencia la imaginación de los niños.

6. Inventa un cuento sobre los celos entre hermanos
Igual que ocurre con el dibujo, al pedirles que inventen su propio cuento, estamos trabajando su creatividad.

Consejos para reforzar la relación entre los hermanos celosos

Cómo reforzar la relación entre los hermanos

Los celos y las peleas entre hermanos son un motivo frecuente de enfados y conflictos en muchos hogares. Por eso, los padres podemos poner en marcha una serie de claves con el objetivo de reforzar su relación.

- Fomentar que los niños pasen tiempo juntos. Para ello, por ejemplo, podemos plantearles juegos en pareja o podemos iniciar algún tipo de proyecto en el que tienen que colaborar (una manualidad, la escritura de un cuento, etc.)

- Pasar mucho tiempo de calidad todos juntos, en familia.

 - No compararles. Cuando les comparamos estamos dando lugar a la posibilidad de generar celos.

- Involucrar al hermano mayor en el cuidado del pequeño. Siempre teniendo en cuenta que es un niño, y no podemos cargarle con responsabilidades de adultos, el hecho de que se involucre en ciertas actividades de su cuidado y aprendizaje reforzará la relación entre ambos.

- No dar privilegios a uno sobre el otro

- Dar amor a todos, ¡mucho amor! Esa es la clave para que las relaciones familiares sean un absoluto éxito.

Otros cuentos sobre las relaciones entre hermanos

Sabemos que el tema de los celos es complicado, por eso en Guiainfantil.com hemos elaborado un pequeño recopilatorio de algunos cuentos infantiles que hablan sobre las relaciones entre los hermanos.

Puedes leer más artículos similares a Laura está celosa. Cuento corto para niños con celos de sus hermanos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.