22 dictados cortos para que los niños repasen los signos de puntuación

Ejercicios divertidos de dictado para repasar de forma divertida la ortografía

Beatriz Martínez

Los dictados son ejercicios muy útiles para que niños y niñas aprendan bien las normas gramaticales, entre ellas, los signos de puntuación (comas, comillas, puntos, guiones...). En Guiainfantil.com hemos preparado una serie de dictados cortos para que los niños repasen los signos de puntuación. Estas actividades las puedes hacer en clase con tus alumnos o en casa con tus hijos, verás que se lo aprenden todo a las mil maravillas.

Los signos de puntuación no tienen mayor complejidad, sin embargo, cuando los niños recién los conocen, puede resultar un tanto complicado saber en qué contexto se usan y en qué se diferencian unos signos de otros. Haz con tus hijos los dictados que aquí te proponemos, seguro que así les va a resultar más sencillo y ameno.

Dictados cortos para que los niños aprendan el uso de la coma

Los dictados cortos para aprender los signos de puntuación

Antes de comenzar con los dictados repasa o en clase o en casa lo que dice la norma gramatical acerca de cada signo de puntuación. Con estos primeros dictados, practicamos el uso de la coma en enumeraciones pero también para hacer aclaraciones.

1. Me gusta merendar galletas, leche, zumo, pan y mantequilla. Aunque mi madre siempre dice que es mejor merendar plátano, naranja, aguacate y pan integral.

2. El año pasado fuimos a la selva y vimos muchos animales, estaban el tigre, el león, el guepardo, la pantera y el elefante. Me gustaron todos pero mis favoritos fueron el tigre, el león y el elefante.

Ejercicios con punto y coma para tus alumnos

Recuerda que se debe trabajar cada vez un signo de puntuación, de esta forma podrán aprenderlos sin confundirlos. En esta ocasión nos centramos en comprender el uso del punto y coma. Este signo de puntuación se utiliza para separar dos frases diferentes, que a veces tienen comas dentro de las mismas.

3. Había una vez un niño al que siempre le gustaba correr, tanto era así que hasta dentro de la clase lo hacía; un día, la profesora le dijo que como no se estuviera quieto le iba a tener que quitar la silla. El pobre niño no tuvo más remedio que hacer caso a su maestra.

4. He buscado todas las opciones posibles; sin embargo, todavía no he dado con la correcta. Quizás si pongo un lazo aquí, quito esto y sumo aquello pueda quedar bien.

Aprender el uso del punto seguido y el punto aparte

Ejercicios para que los niños aprendan los signos de puntuación

Indica a tus alumnos qué diferencia hay entre el punto seguido, que une frases del mismo contexto, y el punto aparte, que introduce textos diferentes.

5. El en prado se estaba muy a gusto, tanto que los animalitos no se querían ir. De pronto comenzaron a venir las nubes, eso lo cambiaba todo.

Perro se levantó, Gato hizo lo mismo y Tigre le siguió poco después. Era hora de volver a casa.

6. Aquella tarde en el parque se vivieron muchas historias. Pedro aprendió a jugar al pilla-pilla y Marcos hizo tres amigos nuevos.

Alba no paró de saltar a la comba mientras que su hermana pequeña se lo pasaba en grande jugando con el cubo y la pala.

Dos puntos: dictados breves para aprender a usarlos

Los dos puntos se pueden usar en cientos de ocasiones, por ejemplo, en una enumeración. ¡Vamos a verlo en algunos ejemplos prácticos!

7. Lista para la compra: leche, café y pastas.

8. Lista de deberes: leer el cuento, hacer las sumas y las restas y terminar el dictado.

9. Propósitos para esta semana: jugar a la pelota con mamá, hacer un bizcocho con papá y ver los dibujos con Lola.

Dictados cortos sobre puntos suspensivos

Ideas de dictados para los niños

Los puntos suspensivos suelen ser algo liosos. Haz cuantos dictados como estos sean necesarios para que los niños los conozcan bien. A menudo, se utilizan para dejar una frase en suspense.

10. En el comedor de mi colegio siempre dicen que hay que comer saludable, por eso siempre nos ponen cosas como verduras, garbanzos, pan integral... bien está, pero a mí y a mi hermano nos gusta más comer macarrones con tomate. ¡Están deliciosos!

11. Podría ser... aunque, bien pensado... ¿y si le regalamos unos patines? Jorge siempre está haciendo deporte, seguro que le hace una ilusión enorme.

Actividades para comprender los signos de interrogación y exclamación

Como sus nombres indican, los signos de interrogación sirven para marcar que dicha frase es una pregunta. En el caso de los signos de exclamación, transmiten sorpresa o más intensidad. Recuerda a los niños que siempre debe haber un signo de apertura y otro de cierre.

12. ¡Cómo que no! ¡Yo quiero ir al parque ahora mismo! ¿Podemos? Es que tengo muchas ganas de jugar con mis amigos al escondite.

13. ¿Se puede subir por ahí? Seguro que sí, pero será mejor que tenga cuidado no vaya a ser que el malvado hechicero haga de las suyas... ¡Oh, no! ¡Por ahí viene!

Enseñar a los niños el uso del paréntesis

Actividades de ortografía y gramática para niños

Los paréntesis también se pueden utilizar en multitud de contextos. Empieza por enseñarles los casos más comunes, es decir, para añadir una información extra o una aclaración dentro de una frase.

14. En mi casa siempre se cena sopa (de verduras), pan de la abuela y pollo (también de la abuela). A mí lo que más me gusta es que después de tomar la cena nos sentamos todos juntos en el sofá a ver las películas dibujos.

15. Marcos (el que tiene el jersey azul) está pensando en hacer de las suyas. Lo sé muy bien, conozco esa cara de pillo que pone. Andrés (el de la camisa verde) también están pensando en algo, ¡a saber qué se les ha ocurrido esta vez!

Ejercicios de dictados divertidos con comillas

¿Te has dado cuenta de que muchos de estos dictados cortos no tienen final? Propón a tus alumnos que lo terminen, seguro que les encanta la idea.

16. La 'fiesta' fue un tanto aburrida, lo digo así porque más que eso parecía una velada cualquiera. Así no hay forma de conocer amigos nuevos o pareja.

17. Nicolás perdió el 'souvenir' que tanto había estado guardando. Resulta que lo dejó en el banco y, con las prisas de coger el avión a tiempo, allí se quedó olvidado para siempre.

Uso del guion en una frase. Ortografía fácil y divertida

Dictados de los signos de puntuación para los niños

Los guiones se usan principalmente para indicar el orden y diálogo de los personajes en un historia.

18. - Inés, tienes que recoger tus juguetes, es hora de dormir- le dijo la mamá.

- ¡Qué no quiero! Voy a un jugar un rato más- contestó la pequeña Inés que no tenía intención alguna que hacer caso a su madre.

- Pero hija, ¿no te das cuenta de la hora que es?- le replicó la madre.

En esto estaban las dos cuando ocurrió algo sorprendente...

19. - ¡Chuta fuerte! - Le gritó el entrenador al tiempo que levantaba los brazos - es la única forma de marcar gol.

- Lo sé - contestó Pepe un tanto cansado de correr detrás de la pelota,- pero es que no hay forma de pillarles.

Dictados cortos sobre el uso de la diéresis

La diéresis no se considera un signo de puntuación es más bien un signo ortográfico, no obstante, lo hemos incluido en este recopilatorio de dictados porque es de las cosas que más les cuesta aprender a los niños. Antes de hacer el dictado haz un breve repaso de lo que dice la norma gramatical en este caso para que no les quede ninguna duda. Recuerda que se usa para marcar que la U dentro de 'que', 'qui', 'gue' o 'gui' debe sonar.

20. El pingüino baila alegre, está de lo más contento pues sabe que los piragüistas ya se han ido. Ahora se podrá subir en su canoa tranquilamente.

21. Para ser bilingüe hay que estudiar mucho. También hay que atender en clase y ver los dibujos en versión original. ¡Seguro que lo consigo!

22. A la cigüeña le da vergüenza salir a dar un paseo. No puede distinguir si habrá alguien escondido en mitad del camino.

¿Os han gustado los dictados sobre los signos de puntuación? ¡Seguro que ahora tus alumnos entienden estas normas gramaticales a la perfección!

Puedes leer más artículos similares a 22 dictados cortos para que los niños repasen los signos de puntuación, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.