Dictados cortos temáticos para que los niños aprendan divirtiéndose

Ideas de textos para dictar a los niños y que repasen las reglas de ortografía

María Machado

¿Haces dictados con tus hijos o con tus alumnos? Este tipo de ejercicios de repaso tiene muchos beneficios para los niños, que refuerzan lo aprendido al tiempo que mejoran su concentración y caligrafía. Sin embargo, para que esta actividad resulte atractiva y entretenida para los más pequeños, debemos buscar textos que les llamen la atención. Para ayudarte, a continuación hemos hecho un recopilatorio con distintos dictados cortos temáticos para que los niños se diviertan mientras aprenden.

Los mejores dictados cortos temáticos para los niños

Ejemplos de dictados cortos temáticos para los niños

¿Qué es lo que más le gusta a tus hijos o alumnos? ¿El deporte? ¿Los animales? A continuación encontrarás algunas actividades de dictado que les entusiasmarán.

- Dictados de animales para hacer con los niños
A todos (o casi todos) los niños les gustan los animales. Por ese motivo, la fauna puede ser la excusa perfecta para que los pequeños se sientan atraídos por los dictados. En Guiainfantil.com te proponemos textos sobre esta temática que puedes utilizar para dictar a tus hijos o alumnos.

- Textos para dictar relacionados con el deporte
Si tu pequeño o pequeña es una apasionado o apasionada del deporte, estos son los dictados temáticos que más le van a gustar. Todos estos ejercicios hablan de algunas de sus disciplinas favoritas: el fútbol, el baloncesto, el tenis...

- Hacer dictados de valores a los niños
Además de repasar cuándo se escribe con V y cuándo con B, con estos dictados puedes hablar a los niños sobre qué significa ser generoso, bondadoso o amable. No te pierdas estos ejercicios de dictado que están relacionados con los valores más importantes para los pequeños.

- Ejercicios de dictado sobre la prehistoria
¿Cómo era el mundo hace miles y miles de años? Estos dictados, además de servirles de repaso ortográfico a los niños les ayudarán a que conozcan más sobre la prehistoria y las formas de vida en ese momento. Es una manera perfecta para fomentar su curiosidad por el pasado.

Textos de dictados temáticos para tus hijos o alumnos

- Mejorar las faltas con dictados sobre la familia
La familia tiene un papel fundamental en la educación de los niños. Por eso, no hay mejor forma de que los pequeños se sientan atraídos por estos ejercicios que planteándoles textos que hablen sobre la familia. Puedes tomar como muestra los dictados cortos temáticos que te proponemos o puedes inventar algunos que hablen sobre vuestra familia en concreto.

- Dictados sobre las plantas
La naturaleza de nuestro alrededor causa una gran curiosidad a los niños. ¿Por qué las plantas son verdes? ¿Cómo respiran? ¿Son capaces de entendernos? Estos dictados hablan sobre las plantas que nos rodean y cuentan maravillosas curiosidades a los niños.

- Ejercicios temáticos sobre el medioambiente
Concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos es esencial. Y es que ellos son el presente y el futuro de la Tierra, y esta necesita que nos portemos mejor con ella. Una forma diferente y muy educativa de que los niños comprendan por qué tenemos que cuidar el medioambiente es a través de estos dictados temáticos.

- Aprender ortografía hablando sobre la amistad
¿Se puede aprender ortografía hablando sobre los amigos que tenemos? ¡Pues claro! Y como ejemplo de ello te proponemos algunos dictados temáticos que hablan sobre la amistad. Con estos ejercicios, además, estaremos enseñando a los niños la importancia de este valor en nuestro día a día.

- La poesía hecha dictado
Una forma muy bonita de involucrar a los niños en los dictados en utilizando bonitos poemas como texto para escribir. A tus hijos o alumnos les encantarán todos estos dictados en verso que hemos preparado.

Ejercicios de ortografía para momentos especiales del año

Aprender ortografía de una forma divertida

Hay ciertas fechas especiales a lo largo del año que también pueden animarnos a hacer dictados cortos temáticos a los niños. Es una bonita forma de hacerles partícipes de las distintas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año. De esta forma, aprenderán ciertas curiosidades sobre estas festividades al tiempo que repasan ortografía.

- Ideas de dictados para el día de la paz
En todos los colegios se buscan actividades para preparar e involucrar en el Día de la Paz (Día de la No Violencia) a todos los niños. Una forma para hacerlo puede ser dictando estos textos que hablan sobre esta temática.

- Dictados navideños para hacer con los niños
Las vacaciones de Navidad pueden ser un momento perfecto para hacer dictados con los niños. ¡Y qué mejor que hacer dictados de temática navideña! Son una gran excusa para promover la ilusión entre los más pequeños (y grandes) de la casa.

- Dictados veraniegos para las vacaciones
Las vacaciones de verano de los niños a veces son muy largas (o al menos eso pensamos los padres). Por eso, es importante que los pequeños aprovechen para repasar lo que han aprendido en el curso que ya han terminado. ¿Qué te parece hacer un par de dictados muy veraniegos por semana?

- Ejercicios de ortografía para Halloween
Brujas, fantasmas... ¡y dictados! En los días anteriores de Halloween, hay tiempo para aprender y repasar ortografía con estos dictados temáticos. Encontrarás, además, algunos dictados en inglés relacionados con la temática del 31 de octubre.

Los 7 beneficios de hacer dictados con los niños

Lo bueno de los dictados para los niños

Como ya te hemos dicho, los dictados tienen muchísimos beneficios para los niños. Son un tipo de ejercicios de lengua muy efectivo que aporta grandes ventajas a tus hijos o alumnos. Dependiendo de la edad, los pequeños se pueden beneficiar de distintos aprendizajes y prácticas:

1. Mejorar la concentración
Cuando los niños están haciendo un dictado, tienen que poner todos (o casi todos) sus sentidos en el ejercicio. Para que les salga bien, tienen que prestar toda la atención a lo que estamos dictando y a su escritura. Por ello, uno de los primeros beneficios de hacer dictados es la mejora de la concentración de los pequeños.

2. Aprender ortografía
Una de las principales ventajas de los dictados es el aprendizaje y práctica de la ortografía. Con cada uno de los ejercicios que hacemos con los niños, les podemos plantear un pequeño desafío con el que reforzar las lecciones aprendidas. Reglas de acentuación, uso de los signos de puntuación, las diferentes normas ortográficas…

3. Conocer los usos de la gramática
Sin embargo, los niños también pueden aprender gramática, a través del ejemplo y del análisis de las frases que les dictamos. Esto les enseña a los niños a hablar y escribir correctamente y con coherencia.

4. Aprender a escuchar
Los niños aprenden a prestar atención a lo que se está dictando y, por tanto, aprenden a escuchar. Esta es una capacidad muy útil para esta parcela concreta de conocimiento, pero también para su día a día.

5. Practicar la caligrafía
Los dictados son la excusa perfecta para que los niños practiquen la escritura y, no hay mejor forma para mejorar la letra que mediante la práctica. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si queremos que los pequeños hagan una buena caligrafía tenemos que darles tiempo y dictarles con calma para que puedan fijarse y esforzarse al escribir.

6. Aprender vocabulario
Los dictados enseñan a los niños palabras nuevas que no conocen, así como expresiones o formas de hablar. Todo ello mejora su cultura y les permite mejorar el lenguaje y la comunicación.

7. Fomenta la autocorrección y el aprendizaje de los errores
Cuando corregimos los dictados que hemos hecho, los pequeños aprenden de los errores que han cometido. Esto les permite que las siguientes veces que tengan que escribir dichas palabras lo hagan correctamente, ya que recordarán el fallo que cometieron. Por lo tanto, los dictados fomentan la autocorrección, pero también les aportan una lección que podrán aplicar a su día a día: podemos aprender muchísimo de nuestros errores.

Consejos para plantear esta actividad a tus alumnos o hijos

Hacer dictados temáticos a los niños

Y para que los ejercicios de dictado sean realmente eficaces para los niños y que estos puedan extraer todos sus beneficios, toma nota de estos consejos rápidos.

- Preparar bien el dictado
Antes de hacer el dictado a los niños, es necesario prepararlo bien. Para ello, debemos tener claro qué queremos trabajar con los pequeños (las tildes, las mayúsculas, la H, la B y la V…). Una vez que proponemos un aspecto a trabajar, debemos buscar o crear un texto que contenga ejemplos de dicho tema.

A la hora de seleccionar el texto, debemos tener en cuenta la extensión (si es demasiado largo podemos cansar a los niños y si son demasiado cortos dejaremos de trabajar con profundidad el tema de estudio), pero también la facilidad de las palabras que incluye, etc.

- Buscar dictados atractivos
Sin embargo, además de buscar textos que trabajen el aspecto ortográfico deben resultar interesantes y atractivos para los pequeños. En caso contrario, no tendrán ganas de hacer este tipo de ejercicios.

- Darle a los niños los materiales que necesitan y evitar las distracciones
Para que los niños puedan hacer cómodos las actividades, debemos aportarles los materiales que necesitan: un lápiz y un bolígrafo que escriban bien, un folio (con rayas, cuadrícula o en blanco)... Además, no viene mal que quitemos distracciones que dificulten el ejercicio, por ejemplo, debemos despejar la mesa y quitar la música o ruido que hagan más complicado el dictado del texto.

- Leerlo con calma
Quien dicte el ejercicio, debe hacerlo con calma y pronunciando bien todas las palabras. Es importante encontrar un buen ritmo de dictado: si es demasiado rápido los pequeños no podrán coger todas las palabras, pero si lo hacemos demasiado lento los niños se acabarán distrayendo y aburriendo.

- Repetir un par de veces
No dudes en repetir dos o tres veces el texto (la primera o última vez a un ritmo más rápido) para que a los pequeños les dé tiempo a escribir todas las palabras.

- Corregir el ejercicio
Para que los niños aprendan ortografía, lo esencial es corregir el ejercicio. De lo contrario, no llegarán a saber en qué se han equivocado y cómo se escribe correctamente.

- Hacer dictados todos los días
Hacer dictados todos (o casi todos) los días es un hábito muy positivo para los pequeños. Sin embargo, no podemos plantear ejercicios demasiado complejos y enrevesados porque acabaremos causándoles hartazgo.

¿Qué tipo de dictados son los favoritos de tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos temáticos para que los niños aprendan divirtiéndose, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.