34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!

Ejercicios de dictado cortos para trabajar la ortografía con tus alumnos de primer ciclo de primaria o 5 y 6 años

Beatriz Martínez

Los dictados tienen muchos beneficios para los más pequeños de la casa: les ayudan a mejorar la escritura, a trabajar la comprensión lectora, a aprender a escribir correctamente todas las palabras... Además, es un material de refuerzo excelente. De ahí que muchos profesores busquen textos que puedan leer a sus alumnos según su nivel. En Guiainfantil.com te proponemos una gran variedad de divertidos dictados para niños de primero de primaria que servirán de apoyo a tus lecciones de ortografía.

Cómo elegir los dictados para los niños de primero de primaria

Los mejores dictados para niños de primero de primaria

¿Cuántos dictados deben hacer a la semana? ¿De cuántas palabras? ¿Qué textos decirles que sean de su interés? Muy sencillo. Con uno cada día de lunes a viernes será más que suficiente. Para animar a los niños y a las niñas a que hagan dictados, se deben buscar textos atractivos y que, además, sean acordes a su edad en longitud, vocabulario y reglas ortográficas que trabajan.

Si recién empiezan la primaria se les proponen ejercicios de dictado muy largos, acabarán por aburrirse y por odiar esta tarea. Por eso, empecemos por el principio. Aquí tienes unos cuantos dictados para alumnos de primer año de primaria. ¿Cuál de ellos será su favorito?

Dictados para trabajar la r suave y r fuerte

A los niños de 5, 6 y 7 años les suele costar distinguir entre la r sencilla y r la doble, más aún a la hora de escribir y leer, por eso tienen que practicarlo con dictados. Estos son algunos de los que te proponemos. Te recomendamos que se los leas a los niños exagerando la pronunciación de la r, para que de esta forma se den cuenta de su presencia. Poco a poco la irán aprendiendo y podrás dictar de una manera más natural.

1 Ramón y Rita son dos buenos amigos. A uno le gusta tocar la guitarra y a la otra jugar al parchís. Pero lo que más les gusta es jugar juntos a los piratas.

2 A Raúl le gustan mucho los perros, pero a su mamá le dan terror así que le ha dicho que mejor tenga un ratón, pero Raúl dice que quiere un cachorro.

3 En la torre vive una rana a la que le gusta saltar encima de la parra, pero cuando le asusta el perro Parro, ella susurra “silencio”.

Ejercicios de dictado para conocer el uso de mayúsculas

Será a partir de segundo curso de primaria cuando vean más en detalle el uso de mayúsculas, pero para ir entrando en materia te proponemos estos divertidos dictados.

4 Este fin de semana voy a ir al campo. Seguro que me lo paso muy bien. Voy a jugar a la pelota y a comer pastel. El domingo a dormir pronto porque el lunes hay que ir al colegio.

5 Mi hermana se llama Sandra, le gusta mucho jugar en el parque. Mi primo se llama Tomás y es muy travieso. Mi padre y mi abuelo se llaman Pedro y son muy buenos. Mi madre se llama Iris y trabaja en un oficina. Yo me llamó Adrián y les quiero mucho a todos ellos.

6 María y Pedro viven en Barcelona. Son amigos y les gusta mucho jugar con Violeta a disfrazarse.

7 Vivo en Córdoba pero este fin de semana he estado de visita en Buenos Aires. He ido a un parque muy bonito y me compré un libro que se llama El zorro curioso.

Dictados para niños y niñas con las letras fr, pr y dr

Este tipo de letras suele costar mucho a los niños de primero de primaria por su complejidad. Hacer un dictado al día como los que aquí te mostramos les serán de gran utilidad, ya que irán aprendiendo a distinguir su uso.

8 El otro día mis padres compraron fresas en la frutería, es mi fruta preferida.

9 Prefiero comer profiteroles. Mi profesor dice que es más sana la fruta, pero a mí no me gusta mucho.

10 El dragón se comió la frambuesa de un bocado y no dejó nada para la princesa. Menos mal que llegó el príncipe y trajo fresas.

Los mejores ejercicios de dictado para el primer ciclo de primaria

Empieza a practicar con tus alumnos las letras c y z

Distinguir entre la c y la z será muy fácil para los niños de primaria si hacen dictados como los que aquí te mostramos. Son frases cortas en las que hay muchas palabras con estas letras, lo que les ayudará a ir trabajando y aprendiendo cuándo se usa una o la otra, una tarea que irán practicando también en los siguientes cursos de primaria.

11 Mis zapatos son azules, me los compré el otro día. Además, tengo un jersey celeste y un lazo azul marino que me regaló mi tía Celia.

12 Zapatos para correr, camiseta para vestir, casco para montar el bici y los zuecos para el fin de semana.

13 La cacatúa, el zorro y el camaleón juegan al parchís en la casa de la Cenicienta.

14 Voy a beber zumo en una taza grande y azulada.

Dictados para aprender el correcto uso de ch

Lee estos dictados a los niños varias veces a la semana y pon mucho énfasis en los sonidos para que se den cuenta de la diferencia de unos y otros. Te proponemos algunos dictados que contienen palabras con el sonido 'ch'.

15 Me gusta comer chuches, chocolate y chicha, aunque mi madre dice que es mejor tomar verdura cada día.

16 La mona Chita es amiga de Tarzán, juntos cenan churros y una rica chistorra.

17 Chorizo y champú, ya tengo escrita la lista de la compra.

Ejercicios con la ll para el primer ciclo de primaria

La l sencilla y la doble da lugar a muchos errores si no se aprende su correcto uso, con estos dictados el problema estará resuelto.

18 Hoy no llueve, ha salido el sol de color amarillo chillón, así que me pongo mi pantalón pitillo para ir de paseo.

19 La niña llora porque no puede coger las llaves que están sobre la mesa.

20 Llama a tu tía y dile que se acuerde de subir la llave amarilla.

Ideas de dictados para practicar la ortografía

Dictados con la c y la q

Los niños y niñas de primaria van a aprender poco a poco a diferenciar entre la c y la q y para ayudarles en esta labor tenemos estos amenos dictados. Les gustarán porque son muy divertidos. Como actividad complementaria, te sugerimos que pidas a tus alumnos que ilustren el dictado según lo que cuente.

21 Carmen ha traído al colegio una raqueta. Quiere jugar, pero la profesora le ha dicho que mejor use la cometa porque aún es pequeña para usar la raqueta.

22 Quique, Celia y Carlos quieren ser futbolistas y también quieren meter muchos goles, pero de momento solo saben chutar fuerte.

23 Quiero queso para cenar, chocolate de postre y una mazorca de maíz para mañana.

Ejercicios de dictado con la letra j

Saber si una palabra se escribe con g o j es cuestión de practica, y los niños tienen los siguientes cursos de primaria para adquirir todos los conocimientos. Sin embargo, desde primero podemos ir introduciéndoles algunas palabras para que se las vayan aprendiendo. Es hora de hacer algún dictado de lo que te proponemos a continuación.

24 Javier tiene en su casa un jilguero que canta mucho.

25 Cuando el reloj marca las seis dejo de pintar y me pongo a jugar.

26 Las hojas en otoño son marrones, Jesús recoge algunas y las mete en su caja favorita.

27 Jaime, Jacinta y Jimena pintan en una hoja una bonita jirafa.

divertidos dictados para tus alumnos de primaria

Dictados para aprender el uso de la g

Ejercicios de dictados perfectos para que los alumnos de primaria aprendan a usar correctamente la letra g. Como ocurre con la j, no se puede esperar de los niños de primero de primaria que se sepan todas las palabras que llevan g, pero estos dictados les permitirán ir practicando.

28 El gato canta, la gorra se vuela y la giralda enciende su luz.

29 Gracias a todos. A mi hermana le han gustado mucho sus gafas de sol.

30 El gorila come galletas y mango mientras la gaviota glotona riega las algas rugosas.

Poemas famosos cortos para trabajar la rima, la concentración y la memoria

Lee a los niños uno de estos poemas populares y dile que lo escriba despacio. Una vez haya acabado proponle que lo memorice. Reforzará la memoria, la escritura y la concentración.

31 Con la mitad de un periódico

hice un barco de papel,

en la fuente de mi casa

le hice navegar muy bien.

Fragmento de “El barquito de papel” (Amado Nervo)

32 Soy una mosca,

me quiero casar

con un mosquito

que sepa volar.

Fragmento de “La mosca y el mosquito” (Gloria Fuertes)

33 Cuatro paredes
tiene el colegio.
Los niños gritan sin gana
lecciones, cantos y rezos,
mientras el patio vacío
repite el eco.
Sobre la negra pizarra
trazos inciertos,
y en un rincón pone un mapa
colorines polvorientos.

Fragmento de “El colegio” (José Manuel de Lara)

34 Manolito el caracol
sale solo si hace sol,

pues no le gusta ni un pelo

que llueva lluvia del cielo.

“Es caracol de secano”,

explica a todos su hermano.

“Sueña de noche y de día

con vivir en Almería”.

Fragmento de “Manolito caracol” (Carmen Gil)

Puedes leer más artículos similares a 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.