21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria

Los mejores ejercicios para practicar la ortografía con tus alumnos de 7, 8 y 9 años

Beatriz Martínez

Aprender el uso de mayúsculas intercaladas con signos de puntuación, cómo colocar la coma después de los conectores o profundizar en el aprendizaje de la letra 'V' son solo algunas de las normas de ortografía que van a aprender niños y niñas de 7, 8 y 9 años. Es por ello que ponemos a tu alcance estos prácticos dictados cortos para niños de tercero de primaria, que te resultarán de gran ayuda.

Los beneficios de los dictados cortos para niños de tercero de primaria

Los mejores dictados cortos para niños de tercero de primaria

Los dictados son un material de refuerzo excelente para todos los alumnos, y es que hacer ejercicios de este tipo aporta muchos beneficios a los niños y niñas: mejora la escritura, la compresión lectora y el correcto uso de la gramática, además de que ayuda a trabajar la concentración y la memoria, entre muchas otras cosas. Es por ello que padres y maestros buscan textos entretenidos para poner en marcha estos dictados en casa y en la escuela.

Pero para que los pequeños hagan con ganas y motivación los ejercicios de dictados, se debe optar por párrafos no excesivamente largos, que sean entretenidos para ellos. Además, es mejor hacer tan solo uno al día pero hacerlo bien, es decir, que el niño entienda todo lo que escribe, que comprenda el texto en sí y que no se quede con ninguna duda.

Aquí te proponemos unos cuantos amenos y muy prácticos dictados para niños y niñas de tercer curso de primaria. Les resultarán de lo más interesantes y podrán mejorar sus lecciones gramaticales. ¿Empezamos?

Dictados para aprender el uso de los signos de puntuación

Durante el curso pasado los alumnos empezaron a ver cuáles son los signos de puntuación y para qué se usan. Durante este curso tendrán que usarlos en sus tareas diarias, por lo que los siguientes dictados les serán de gran utilidad. Por otro lado, puedes aprovechar para indicarles cuáles son las partículas interrogativas y exclamativas que llevan acento y por qué. 

1 - ¿Vas a venir hoy a la fiesta?

- ¡Qué va! Mi madre me ha dicho que nos vamos al pueblo. ¿Tú qué vas hacer el fin de semana?

- Pues descansar, leer un libro y comer un pastel de fresa-

- ¡Qué rico!

2 - El caballo está dando una vuelta por el prado, ¿querrá buscar algo de comer? Es posible que quiera hablar con su amiga la vaca. ¿O quizá busca a su amigo el burro? ¡Qué de incógnitas!

3 - ¡Bravo! ¡Has marcado un golazo!

- ¿Yo? ¡De eso nada! En verdad ha sido gracias al defensa que me ha pasado la pelota en el momento justo. ¿Crees que vamos a ganar el partido?

- ¡Por supuesto!

Ejercicios para el segundo ciclo de primaria

Buenos textos para dictados para niños de 7, 8 y 9 años

Por otro lado, se debe comenzar poco a poco con el uso de otros signos de puntuación como las comillas, los puntos suspensivos y el paréntesis. Es importante que entiendan bien por qué se usan de esta forma. 

4 - Tal vez en aquel lejano bosque (el que está al lado de mi casa) el león necesitara de un amigo. Tal vez el tigre tuviera razón al decir: “si aquí también hiciera sol los demás animales vendrían a vernos”. O puede que el oso estuviera en lo cierto al pensar que nadie los iba a encontrar jamás...

5 - 'No me repliques', dijo la madre. 'Es que no me escuchas', dijo la hija. 'Esto no tiene sentido', exclama la abuela. Y yo, que lo veo todo desde la puerta digo: 'creo que en vez de discutir debemos sentarnos a la mesa con una taza de café caliente' Y fue así como empezó todo...

Uso de mayúsculas intercaladas con signos de puntuación

Para profundizar un poco más en el correcto uso de mayúsculas, algo que resulta complicado a muchos niños de tercero de primaria, tenemos dictados algo más largos que, además, se mezclan con signos de puntuación, tal y como te mostramos en estos ejercicios.

6 - Había una vez un pirata llamado Barbanegra al que le gustada surcar el Océano Pacífico. Siempre repetía esta frase: 'cuando divise tierra firme, me quedaré a vivir allí'. Pero nunca lo conseguía puesto que siempre rodeaba el mismo océano sin darse cuenta. Un día, se encontró con un león marino que se llamada Rizo, este le dijo que le llevaría a tierra firme si a cambio le daba cien monedas de oro. '¿Para qué quieres tantas monedas?', le preguntó Barbanegra... 

7- Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y Cádiz son algunas de las provincias de Andalucía (España). Yo solo he visitado Granada, pero mi madre me ha dicho que si saco buenas notas me va dejar elegir a dónde ir de vacaciones. ¡Qué suerte tengo! 

Dictados para conocer el uso de la coma después de los conectores

El curso pasado los alumnos comenzaron aprender cómo se usa la coma para separar elementos dentro de una enumeración, será en este curso de tercero de primaria cuando se trabaje en la misma línea y además se incluya el uso de la coma después de los conectores, tal y como se muestra en los siguientes dictados.

8 - Me gusta el parque, la música, dibujar y hacer deporte. Sin embargo, no tengo mucho tiempo porque me mandan muchos deberes en el colegio.

9 - La semana que viene tengo examen de lengua, inglés, filosofía y educación física. Así que, si quiero aprobarlo todo, tengo estudiar un poco cada día.

Dictados para conocer que antes de la b y la p se escribe m en lugar de n

Dictados para practicar las distintas reglas de ortografía

Esta es una falta de ortografía común en niños de 7, 8 y 9 años: escribir n cuando en verdad es m. Con estos dictados se acostumbrarán a evitar estos errores y, poco poco, conocerán a la perfección esta norma ortográfica.

10 - Bomba, campaña, trompa, compás, bambú y diciembre son solo algunos ejemplo de cómo usar la 'm' antes de 'b' y “p”. ¡Ahora sí lo he entendido!

11 - La alfombra de alambre ya está preparada para bailar rumba sobre ella. Yo marco el compás, la trompeta toca la música mientras la tempestad se calma. ¿Quién de todos ellos será el campeón? 

Dictados cortos para niños sobre el uso de la v

“¿Se escribe con v o con b?” Otra pregunta que hacen mucho niños y niñas de tercero de primaria, y es que es solo con práctica que se puede conocer perfectamente cuando escribir una u otra en cada caso. Aquí tienes unos dictados que les ayudarán a salir de dudas. Una vez han terminado con ellos, hablad en voz alta para comprobar si lo han entendido bien. 

12 - A ver si lo adivinas, me asomé a la ventana para ver si el pirata volvía. Pero en lugar de eso vi que llovía así que tuve que volver a por las llaves. 

13 - Valeria, Valentín, volved a casa pronto. No es una advertencia, más bien es un juego de palabras. ¡Bravo! Eres activo y aventurado y lo has adivinado.

Ejercicios para dictar sobre el correcto uso de la h

La letra h no tiene sonido en español, a no ser que vaya acompañada de la c, hasta ahí todo correcto. Ahora bien, lo que más les suele costar a los alumnos de tercero de primaria es saber cuáles son las palabras que se escriben con h. Solo es cuestión de practicar con ejercicios como estos: 

14 - Zanahorias rehogadas, espaguetis enharinados y ya tienes un rico menú para la cena.

15 - El hijo de mi vecina casi se ahoga cuando se tragó de golpe un trozo de salmón ahumado, ¡qué susto!

16 - Hoy he hecho una tortilla de patatas, he pilotado un helicóptero y he hablado en sueños mientras que miraba mi regalo de cumpleaños. ¡Qué disparate!

17 - El cohete va mucho más rápido que un vehículo normal y corriente. ¡Ojalá yo tuviera uno! 

Poemas famosos cortos para trabajar la rima, la concentración y la memoria

Poemas y dictados para los niños de primaria

Con estos poemas los niños reforzarán la memoria, la escritura y la concentración. Escoge uno de ellos y léeselo en voz alta haciendo énfasis en los acentos y en los signos de puntuación.

18 - Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían. 

Fragmento de los 'Ratones'. Lope de Vega

19 - Mi abuela Mariana,
tiene una cana,
cana canariera.
 
Mi abuela Mariana,
me cuenta los cuentos
siempre a su manera.
 
Yo la quiero mucho,
yo la quiero tanto ...
Me ducha, me peina
y me lleva al campo.

Fragmento de 'Mi abuela es un hada'. Gloria Fuertes

20 - El chamariz en el chopo.
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul.
- ¿Y qué más?
El cielo azul en el agua.
- ¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva.
- ¿Y qué más? La hojita nueva en la rosa.
- ¿Y qué más?
La rosa en mi corazón.
- ¿Y qué más? 
¡Mi corazón en el tuyo!

Fragmento de 'Abril'. Juan Ramón Ramírez

21 - Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,

y el enjambre de mis besos
 
no te deja ni mirar... 
 
Si la abeja se entra al lirio,
 
no se siente su aletear.

Cuando escondes a tu hijito

ni se le oye respirar...

Fragmento de 'Caricias'. Gabriela Mistral

Puedes leer más artículos similares a 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.