Dictados de primaria para niños

Dictados sencillos para que tu hijo mejore su ortografía

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Los dictados son eficaces herramientas para mejorar la ortografía de los niños. De esta forma, se darán cuenta de algunas faltas que cometen sin darse cuenta. Y es en los cursos de primaria cuando hay que reforzar y mejorar la ortografía de los niños. 

Utiliza con tu hijo todos estos dictados de primaria para niños y ayúdale a deshacerse de algunas de las faltas ortográficas más comunes. 

6 dictados de primaria para niños

Dictados de primaria para niños

Hemos seleccionado algunos dictados de primaria con los que podrás ayudar a tu hijo a mejorar su ortografía y a repasar ciertas normas ortográficas difíciles de interiorizar si no son mediante la práctica. Con ellos conseguirás mejorar la ortografía de palabras con 'b', con 'v' o con la letra 'h', entre otras. 

1. Dictado de primaria para niños con la 'b' y la 'v': 

'La vaca de Bárbara corretea brava por la verde montaña. Se llama Verónica, y es una vaca valiente y vivaz. Sabe bailar a su modo y revoluciona a todos con sus divertidas ocurrencias. En verano, Verónica bebe junto al rebaño de ovejas en el riachuelo del Ventorro. También disfruta del viento, porque dice sentirse como un superhéroe veloz capaz de volar y volar'. 

2. Dictado de primaria con la letra 'h': 

'Mi hermano  Humberto me ofreció una hogaza de pan con zanahorias y huevos cocidos. Había desayunado copos de avena y tenía hambre. Así que me hice con la hogaza de pan y añadí cacahuetes y unas cuantas habas. Olía a hierba  húmeda e hice un hueco en la mochila para echar la bolsa con desperdicios. Había que evitar tirarlas al suelo, porque además estaba lleno de hormigas y seguro que acudirían a buscar las migas'. 

3. Dictado de primaria con las letras 'c' y 'z':

'El color favorito de mi vecina Cecilia es el azul. Siempre lleva los zapatos y el cinturón de ese color. Yo pensé que le gustaba el azul porque tiene los ojos azules, pero ella dice que es porque es el color del cielo y el mar. Así que en la cena, pensé en regalarle a Cecilia una cenefa de este color. La dibujé como un ajedrez de zafiros  azules. Seguro que a Cecilia le hace muy feliz'. 

4. Dictado de primaria con las letras 'r' y 'rr': 

'Ramón  viajará este verano a Rusia. Allí visitará a su amigo Rodrigo y aprenderá a hablar ruso. Su hermana  Mireia, en cambio, viajará a la bella isla de Puerto Rico. Dicen que podrá ver hasta loros de rabiosos  colores. Mi primo y yo iremos a Marruecos, porque tenemos familia allí. Viajar es fabuloso, ¿no crees?'

5. Dictado con la letra 'x':

'Roxana se quedó dormida y salió tarde de casa. Como estaba atrasada, su hermano Félix le acompañó en un taxi. Cuando llegó a la escuela Álex, el inspector, estaba de pie en la puerta. 'Buenos días, Roxana-le saludó'. 'Buenos días, tío Álex-contestó ella'. 'Vengo tarde al examen-dijo ella'. 'Has tenido suerte-dijo Álex- el examen será en la sexta hora'. Y Roxana, riendo, corrió a la sala'. 

6. Dictado para repasar los acentos: 

'María y Felipe siguen a una libélula hasta el jardín. Es bonita y cuando parecía que había llegado a posarse en el nenúfar, voló de nuevo y se alejó de allí. María y Felipe la perdieron de vista y les dio mucha pena. Pero entonces apareció una mariposa en medio de un rayito de luz y María  sonrió de nuevo. Felipe también la siguió'.