Dictados inspirados en el cuento de El Patito Feo para niños de primaria

El Patito Feo es un cuento clásico lleno de valores - Ejercicios divertidos de ortografía

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Unos dictados cortos del cuento de El Patito Feo para niños
  2. Otros ejercicios de dictado para repasar con niños de primaria
  3. Un dictado largo sobre el cuento de El Patito Feo
  4. El dictado para aprender inglés - The Ugly Duckling

El Patito Feo es un cuento clásico, de esos que hemos leído todas las generaciones y que sigue encantando a los niños de hoy en día. Se trata de una historia llena de enseñanzas que podemos transformar en un divertido ejercicio para que los niños de primaria repasen ortografía, gramática y vocabulario. A continuación hemos seleccionado algunos dictados inspirados en el cuento del Patito Feo que están pensados para trabajar distintas normas ortográficas.

Desde el uso correcto de los signos del estilo indirecto hasta repasar el vocabulario de inglés... ¡Sumérgete en el mágico mundo del Patito Feo mientras hacéis un dictado sobre lo aprendido en la clase de Lengua!

Unos dictados cortos del cuento de El Patito Feo para niños

Dictados cortos para niños de El Patito Feo

Comenzamos nuestros ejercicios de escritura con algunos dictados cortos o muy cortos. Al ser breves y repasar algunas de las normas básicas de ortografía, son ideales para los niños de primaria a partir de los 7 u 8 años. Tus hijos o alumnos no tardarán en identificar estos fragmentos del cuento del Patito Feo. Puedes pedirles que, tras hacer los dictados, traten de ordenar los párrafos de acuerdo al cuento clásico.

  • Finalmente, tras una larga espera, el día llegó y los huevos comenzaron a romperse. De cada uno salieron adorables patitos amarillos que no paraban de piar con alegría. El último huevo era diferente; era más grande y con manchas oscuras. De él nació un patito distinto: de color gris y más grande que los demás.
  • Cuando el patito feo se miró en el agua, ya no vio un pato gris y torpe, sino un hermoso cisne. ¡Qué sorpresa! Se emocionó al darse cuenta de que había crecido hasta convertirse en una bella ave blanco.
  • Antes del anochecer, vio a lo lejos una pequeña cabaña de la que salía humo de la chimenea. Allí vivía una anciana con su gato y su gallina. La vieja, de corazón bondadoso, le dio cobijo y comida al patito feo. Pero, incluso en ese hogar, el gato y la gallina lo trataban con desprecio, recordándole que no encajaba allí tampoco.
  • En el estanque, los demás cisnes lo recibieron con cariño. El patito feo por fin sintió la comprensión y la aceptación que siempre había merecido. Se dio cuenta de que su verdadero valor no estaba en su apariencia, sino en la fortaleza y la valentía que había mostrado en su viaje.

[Leer +: Cuento del Patito Feo completo]

Otros ejercicios de dictado para repasar con niños de primaria

Dictado del cuento de El Patito Feo para primaria

¿Os han gustado los anteriores dictados cortos? A continuación seguimos con los ejercicios de ortografía a partir de unos textos inspirados en el cuento clásico de El Patito Feo. Hemos seleccionado algunos textos de este relato para practicar algunas normas gramaticales concretas: el uso correcto de las preguntas directas e indirectas, la escritura en verso y los diálogos.

Dictado en verso sobre El Patito Feo

Este primer dictado es un bello poema inspirado en la historia de nuestro amiguito el pequeño cisne. Se trata de un texto en verso que, si consideras que es muy largo para los niños de primaria, puedes escoger un par de estrofas o indicar a los niños que deben escribir solo algunas palabras en concreto.

En un estanque, cierto día,
nació un gran pato.
Entre los hermanos amarillos con los que vivía,
él lloraba todo el rato.

'¡Eres feo!', le gritaban,
y el patito, entristecido,
decidió viajar lejos
buscando un lugar tranquilo.

Pasó un invierno entero,
solitario y desolado,
y cuando vino la primavera
una sorpresa había pasado.

Vio a lo lejos unos cisnes,
elegantes y hermosos nadando,
y al acercarse a ellos,
le recibieron jugando.

El patito se miró
en el agua cristalina,
y vio un cisne precioso,
¡su aspecto había cambiado!

'¡Eres uno de nosotros!',
los cisnes le dijeron,
'Ven, únete a nuestra familia,
y juntos estaremos.'

El patito feo ahora era un cisne,
con amigos y cariño sincero,
aprendió que la belleza
se encuentra siempre dentro.

[Leer +: Dictados temáticos para los niños]

Otro dictado un poco más largo con preguntas y exclamaciones

Además de poner en práctica los signos de puntuación de la interrogación y la exclamación, los siguientes dictados ayudan a los niños a comprender que podemos hacer preguntas directas (aquellas que se escriben directamente entre signos de interrogación) y preguntas indirectas (aquellas que plantean una cuestión pero se usa una frase afirmativa). ¡Aquí va el dictado inspirado en el cuento de El Patito Feo!

  • Mientras caminaba triste por el campo, el patito feo se encontró con otros animales que le preguntaban: '¿Por qué eres tan distinto? ¿Cómo es posible que seas tan grande?'. El patito feo suspiró con tristeza preguntándose por qué eran tan crueles con él. Le gustaría saber cuándo iban a dejar de burlarse y decirle cosas tan feas.
  • Cuando el último de los huevos se rompió, toda la familia se llevó una gran sorpresa. ¡Qué pato más grande había nacido! ¿Por qué era tan diferente que el resto de los patitos? Cuando salieron a dar su primer paseo por el estanque, los animales no paraban de exclamar: ¡Qué plumaje tan oscuro! ¡Es enorme este patito! ¿Cómo ha crecido tanto? El patito feo no entendía a qué venía tanta sorpresa.
  • El patito feo llegó a la granja y le preguntó a un gato que por allí pasaba: 'Señor Gato, ¿aquí hay patos como yo?'. El gato le dijo sorprendido: '¡No! Aquí los patitos son más pequeños y de color amarillo'. ¡Qué triste se puso el patito feo.

[Leer +: Dictados cortos sobre cuentos de fantasía]

Dictados del patito feo para primaria

Repasar los diálogos a partir de un dictado corto de El Patito Feo

Los niños de primaria aprenden el uso correcto de los guiones para escribir diálogos. A través de este cuento, plantemos un dictado que lo repasa.

Mamá Pato exclamó:

- ¡Qué patito tan diferente!

Los demás animales se burlaban de él por ser distinto. Siempre le decían:

- ¡Mira al patito feo!

- ¿Por qué os reís de mí? - decía el patito feo mientras se le escapaban lágrimas de los ojos.

Un día, decidió viajar muy lejos para encontrar un nuevo hogar donde le aceptaran tal y como era.

Un dictado largo sobre el cuento de El Patito Feo

Un dictado de ortografía inspirado en un cuento

Este cuento nos lleva hasta un bello estanque donde una mamá pato esperaba con nervios el nacimiento de sus huevos. Un día, todos empezaron a romperse y aparecieron cuatro hermosos patitos de plumaje amarillo. El último de los patitos que nació, era diferente: más grande y de color gris.

Los otros animales del bosque se solían reír de él por ser distinto, lo que le hacía sentir triste y solo. Un día, cansado de escuchar burlas, decidió viajar lejos hasta encontrar un nuevo hogar donde le quisieran.

El patito feo viajó por muchos lugares (desde lagos hasta desiertos) y conoció a muchos animales. Pero en ningún lugar lograba encajar del todo.

El invierno fue difícil, porque el patito feo pasó mucho frío. Sin embargo, cuando llegó la primavera, el patito feo vio un grupo de cisnes en un lago. Era una familia bella y alegre, que se trataba con mucho cariño. Aunque tenía miedo de que se burlaran de él, como otros animales habían hecho, decidió acercarse. Para su sorpresa, cuando se miró en el agua, su reflejo le mostró que él también se había convertido en un hermoso cisne.

Los cisnes lo aceptaron con amor y el patito feo, que ahora un bello cisne blanco, se dio cuenta de que la verdadera belleza está en nuestro interior y en ser nosotros mismos. De nada sirve cambiar para que otros nos acepten. ¡Todos merecemos respeto y cariño!

[Leer +: Dictados con chistes para los niños]

El dictado para aprender inglés - The Ugly Duckling

Dictado de ugly duckling para niños

Los dictados cortos también son perfectos para que los niños practiquen inglés y mejoren su vocabulario. A continuación te proponemos un sencillo ejercicio que puedes hacer de dos formas. Puedes imprimir la imagen para que los niños solo tengan que escribir las palabras que faltan o puedes dictarles el texto completo. El Patito Feo se convierte en The Ugly Duckling.

In a quiet pond, a gray baby duck is born with yellow brothers and sisters. They call him 'the ugly duckling,' so he leaves to find friends. After a long trip, he finds out he is now a beautiful swan and has a loving family. He learns being kind is more important than how you look.

[Leer +: The Ugly Duckling para niños]

Puedes leer más artículos similares a Dictados inspirados en el cuento de El Patito Feo para niños de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: