Divertidos dictados cortos por meses para repasar con niños de primaria

Ejercicios de dictados para hacer con tus hijos en enero, febrero, marzo...

Si queremos que los niños mejoren su letra, trabajen la concentración y la memoria y conozcan al detalle los usos y las normas gramaticales, además de animarles a que lean en voz alta un ratito cada día, tenemos que echar mano de los recursos tan maravillosos y útiles como son los dictados. En GuíaInfantil.com te proponemos una tanda de dictados cortos por meses con los que repasar con los niños y niñas de primaria.

Te proponemos unos cuanto dictados para enero, otros tantos para febrero, más para marzo... Y así llegar hasta diciembre con la ortografía bien aprendida, ¡y de una forma muy divertida!

Unos dictados cortos por meses para hacer con los niños

Los dictados cortos por meses para niños

Practicando todos los meses, además de volverse todos unos expertos en la gramática, los niños aprenderán que el mejor resultado se obtiene cuando nos esforzamos un poquito cada día. Los dictados tienen muchísimos beneficios para los niños: les enseña ortografía, practican la escucha, trabajan la expresión y la gramática... ¡Y mucho más!

Los dictados que vas a ver a continuación son un aperitivo, unos cuantos de otros muchos que puedes hacer con los niños durante los 12 meses. Por ello, si quieres hacer un dictado al día, solo tienes que pinchar en el enlace que te proponemos para cada mes. Son dictados cortos y divertidos, por lo que resultan muy entretenidos para los pequeños.

Los dictados divertidos para hacer con niños en enero

Comienza el año; en el hemisferio norte es invierno y las felicitaciones y los buenos propósitos se oyen por todas partes. ¿Hacemos unos ejercicios de dictado temáticos con los niños?

1. Para hacer esta rica receta de leche merengada, además de buenos ingredientes, tienes que tener amigos con quien compartirlo.

2. La luna brilla de noche, se esconde de día. Yo desde mi ventana puedo ver sus movimientos ¡qué prisa se da y cómo crece según la fase en la que se encuentre!

3. En mi familia es tradición el 1 de enero, al terminar un año y empezar el siguiente, coger viejos álbumes de fotos y recordar tiempos pasados.

4. Me encanta la nieve, puedo salir a jugar a la calle a hacer muñecos, estrellas e incluso puedo coger del trastero mi trineo y deslizarme cuesta abajo.

Si quieres que tus hijos sigan haciendo dictados cortos en el mes de enero, ¡uno al día nada más y nada menos! en Guiainfantil.com tenemos más textos para dictar.

Ejercicios de dictados para repasar en febrero con los niños

Divertidos dictados cortos para niños

Aquí tienes unos pocos dictados cortos más para que los niños hagan en el mes de febrero. Tus hijos o hijas, si están en primaria, necesitan practicar la ortografía y la gramática.

5. Mi padre me ha dicho que este año es bisiesto, es decir, este mes de febrero, en lugar de tener 28 días como los otros, tiene 29. ¿Y si justo alguien nace ese día? ¿Cuándo celebraría su cumpleaños?

6. Cada vez que me pica la nariz me dan ganas de estornudar, algo que pasa muy a menudo cuando llega el frío en mi ciudad ¡vaya lata!

7. Salto a la comba con los pies juntos el fin de semana para no aburrirme, para hacer ejercicio y para quitarme los nervios de encima.

8. Todos queremos la paz en el mundo y todos podemos hacer pequeños gestos para lograrlo. El primer paso es ser amables y sonreír a la gente que nos rodea.

En Guiainfantil.com tenemos más ejercicios de dictados para hacer en febrero. ¡No te los pierdas!

Marzo: dictados cortos para los niños de primaria

¡Marzo es el mes de la primavera (en el hemisferio norte)! Qué mejor que celebrarlo con unos textos cortos muy divertidos que hablan de las flores, del sol y de los ríos llenos de agua. Una vez hayas corregido el dictado propón a tus niños hacer un dibujo tan bonito de esos que ellos suelen hacer.

9. Los girasoles, amarillos como el limón, son muy listos e intuitivos. Cada vez que el sol se mueve ellos no se lo piensan y van detrás.

10. El pequeño oso salía de su cueva por primera vez tras los largos meses de lluvia. Ahora sí que era un buen momento para recoger sus flores favoritas.

11. Mi abuela siempre dice que los tiempos han cambiado. Ahora ya nadie quiere ir al pueblo ni dormir en el campo para contemplar las estrellas.

¿Quieres hacer un dictado al día con tus hijos? No te pierdas los dictados cortos de marzo para los niños.

Dictados cortos para hacer en casa en el mes de abril

Ejercicios de dictados cortos para niños

Llegamos al mes de abril con una tanda de ejercicios de repaso muy interesantes con los que reforzar lo que los niños de primaria están aprendiendo a lo largo del curso sobre ortografía, vocabulario, etc. ¡Estos niños son muy aplicados!

12. El río, cuando suena, es porque agua lleva. Su caudal crece tanto durante los meses de invierno por las lluvias que ahora nosotros nos podemos dar un buen chapuzón.

13. Los refranes son esos dichos populares que se transmiten de generación en generación que son como pequeñas cápsulas de conocimiento. Por ejemplo: 'en abril aguas mil'.

14. La vaca da leche, mi tía la pone en el vaso y yo me la bebo para poder crecer sano y fuerte ¡qué deliciosa está!

15. El pequeño saltamontes tenía la gran misión de ir por el prado avisando a todos los animales de que el baile anual estaba a punto de comenzar.

En Guiainfantil.com tenemos aún más actividades de divertidos dictados para el mes de abril.

Aprender y repasar ortografía con tus hijos en mayo

¡Qué deprisa pasa el tiempo! Sobre todo cuando miras a los niños y dices '¡cómo han crecido!' Parece que fue ayer cuando nacieron y hoy ya están con los ejercicios de dictados; más concretamente con dictados cortos para mayo. ¡Qué mayores!

16. Hacía días que no caía ni gota de agua. El embalse estaba seco, los animales muy preocupados, ¿cómo iban a poder reunir el agua suficiente para pasar el verano?

17. Marta tiene un gran defecto: no sabe guardar un secreto. Si alguien le dice: 'no se lo digas a nadie' ¡ella hace justo lo contrario!

18. Los buenos amigos son los que te ayudan sin pedir nada a cambio, con los que te puedes reír a carcajadas y pasar buenos ratos. Mi mejor siempre me está contando chistes para que me ría.

19. Como cada mañana, el león se acicaló su melena y se quitó las legañas de los ojos. Esta vez no iba a ir al bosque a pasear, ¡iba a la ciudad a comprarse un sombrero!

En mayo podemos hacer un dictado al día. No te pierdas todos los que hemos preparado para los niños de primaria.

Junio: ejercicios de dictados cortos por meses para niños

Hacer dictados cortos por meses para niños

El sexto mes del año se merece una tanda especial de dictados, ¿verdad? Aquí tienes solo unos pocos ejercicios de repaso que son muy divertidos y los podéis hacer en familia en cualquier momento del día.

20. Petra tenía un montón de cosas que preparar: su cepillo de dientes, su pijama, su peluche favorito y su peine. Era la primera vez que dormía fuera de casa y no podía evitar sentirse nerviosa.

21. Da igual que tengas el pelo largo o corto, que seas rubio o moreno, que te guste llevar zapatillas o sandalias. ¡Aquí todos contamos por igual!

22. Cada vez que al dragón Peper le contaban un chiste echaba fuego por la nariz sin querer ¡los que estaban a su lado se llevaban un buen susto!

Por si quieres hacer un dictado al día con tus hijos durante el mes de junio, hemos preparado una tanda muy especial: ¡un dictado corto al día!

Más dictados divertidos para repasar en casa durante julio

Los meses de julio y agosto son de los preferidos por niños y niñas. Como además de descansar y jugar mucho, tienen que seguir aprendiendo. Por ello, haremos de vez en cuando algunos de los siguientes dictados. Son muy cortos, para que no nos quiten mucho tiempo de juego en las vacaciones. ¡Hay tiempo para todos!

23. Nota para mí: Tengo que meter en la bolsa de piscina el bañador, las gafas de bucear, la crema solar, un tebeo y una toalla.

24. Cuando el sol brilla en lo alto del cielo, los pájaros cantan y las nubes dibujan sonrisas de colores. Me encanta estar de vacaciones para poder observarlos.

25. Durante el último día de clase los alumnos estaban hablando sobre lo que iban a hacer durante las vacaciones: unos se iban a la playa, otros a la montaña, unos cuantos pasarían unos días en otra ciudad...

Vamos a hacer algún dictado más en julio. ¡Queremos que los niños repasen y se lo pasen bien!

Los dictados cortos para hacer en las vacaciones de agosto

Unos dictados divertidos de ortografía para niños

En buena parte del mundo es durante el mes de agosto cuando más suben las temperaturas, por eso, además de refrescarnos y beber mucha agua, bajaremos un poco el ritmo de las tareas. Por si quieres seguir repasando con tus hijos (que cursan primaria) aquí tienes algunos ejercicios de dictado más.

26. - ¿Y cómo es que no te gusta la piscina? - preguntó, intrigada, Macarena.
- No lo sé, pero eso de estar en el agua no me va mucho - dijo Carlos.
- Pero si es de lo más divertido. A mí me encanta - Le dijo Macarena. 
- Bueno, supongo que todos somos diferentes en algo.

27. Nicolás se sentía raro, abrumado, con una mezcla de sentimientos que ni él mismo conocía. Sus papás le habían dicho que iba a tener un hermanito.

28. Escribe las siguientes palabras difíciles: dirigir, onomatopeya, pingüino, cacahuete y bullicio.

Sí, en Guiainfantil.com también hemos preparado aún más dictados cortos para hacer en el mes de agosto con los niños.

Repasar ortografía con los niños de primaria en septiembre

El fin de las vacaciones se acerca, es hora de ir preparando todo para la vuelta al colegio y, para que no nos pille de sorpresa, también es un buen momento para repasar a través de los dictados. Vamos ahora con los dictados divertidos para septiembre.

27. Será mejor que me haga una nota de todo lo que me hace falta: un estuche nuevo, sacapuntas, un lapicero y un bolígrafo de color verde y otro rojo.

28. Lo que más me gusta de volver a clase es encontrarme de nuevo con mis mejores amigos y poder compartir con ellos lo que he hecho este verano.

29. El sapo Pepe lo tenía muy claro ¡no quería volver al río! Pero, para ser alguien de provecho, tendría que estudiar mucho.

Los dictados para niños con los que repasar en octubre

Más ejercicios de repaso para tus hijos

Llegamos al mes de octubre con esta serie de ejercicios de gramática que seguro os gustan mucho ¡vamos a verlos! Octubre es un mes especial, ¿verdad? Pasan muchas cosas divertidas. ¡O, al menos! ¡Vamos a intentar que pasen esas cosas fabulosas!

30. Mi madre no me deja salir de casa si no me pongo la bufanda, los guantes y el gorro. Dice que es el único modo de no coger un resfriado.

31. Tengo un amigo, Sergio se llama, que dice que no le gustan nada los días de lluvia. Todo lo contrario que a mí, que suelo aprovechar esos momentos para regar las plantas, leer y escribir.

32. La noche del 31 de octubre se celebra Halloween. En mi familia nos disfrazamos de brujas, vampiros y fantasmas.

Vamos ahora con más dictados temáticos de octubre para que los niños puedan repasar en las primeras semanas de colegio.

Dictados temáticos para alumnos de primaria en noviembre

¡Nos acercamos al fin de año! ¿Cómo van esos ejercicios de dictados cortos y divertidos? Seguro que los niños han aprendido mucha ortografía y gramática. ¡Ánimo, que ya queda menos!

33. El cerdito, el ciervo y el oso se escondieron en la cabaña. ¡Venía el lobo! Debían ser cautelosos si no querían que descubriera la fiesta sorpresa.

34. Para ser feliz hay que cantar una canción al día, son sonreír más de cinco veces, dar besos y achuchones a las personas que quieres y tienes al lado, hacer algo que te guste mucho y aprender una cosa nueva cada día.

Si quieres hacer con tus hijos un dictado al día en noviembre, no te pierdas los que hemos preparado en Guiainfantil.com para los alumnos de primaria.

Últimos dictados del año para hacer en diciembre con niños

Los dictados para niños de primaria

Llegamos a diciembre, el último mes del año, con unos dictados cortos y divertidos que seguro a los niños les gusta mucho. No te olvides de corregir los ejercicios con tus hijos para que aprendan de sus errores.

35. Queridos Reyes Magos
Este año me he portado muy bien. Me gustaría que me trajerais un poquito de felicidad, unas chispas de alegría y un montón de ilusión.

36. Este año las vacaciones de Navidad van a ser muy emotivas, las vamos a pasar todos juntos en casa de mi abuela. También estarán allí mis primos y tíos; hace tanto que no los veo que no puedo esperar a que llegue ese día.

37. Tengo que hacer dictados para practicar las tildes, porque siempre se me olvida qué es una palabra aguda, llana o esdrújula.

Y para terminar el año con una grandísima sonrisa, en Guiainfantil.com hemos preparado algunos otros dictados cortos para hacer a lo largo del mes de diciembre.

¡Pero qué bien lo habéis hecho!

Puedes leer más artículos similares a Divertidos dictados cortos por meses para repasar con niños de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: