Actividades divertidas para repasar lengua con los niños

Repasa con tu hijo lengua en vacaciones con estos fantásticos juegos

Estefanía Esteban

La escritura, las faltas de ortografía o la dicción. Repasa con tu hijo lo aprendido en lengua durante el curso escolar. Para hacerlo más divertido, puedes utilizar alguno de los juegos y actividades que te proponemos.

Aquí encontrarás una selección de trucos, juegos y actividades divertidas para repasar lengua con los niños. Incluyen dictados, juegos con refranes y hasta con emoticonos. ¡A jugar!

Las mejores actividades divertidas para repasar lengua con los niños

Actividades divertidas para repasar lengua con los niños

Desde los trabalenguas más divertidos hasta los refranes más modernos, planteados como una adivinanza mediante emoticonos. ¿Quién dijo que repasar era aburrido? Verás como tu hijo se divierte mientras afianza conocimientos de lengua adquiridos durante el curso escolar. te proponemos todas estas actividades: 

1. Refranes de emoticonos: ¿Serás capaz de averiguar qué refrán se esconde bajo un jeroglífico elaborado a base de emoticonos? Te ofrecemos un juego moderno y divertido. Tu hijo tendrá que averiguar qué refranes famosos se esconden tras los símbolos de los emoticonos. 

2. Refranes populares: 'En abril, aguas mil'. ¿Te suena este refrán? Hemos seleccionado los mejores refranes cortos, los más populares, para que puedas jugar con tu hijo y probar a ver quién adivina más. Lee la primera arte del refrán y pide a tu hijo que lo complete... ¡a ver cuántos se sabe!

3. Dictados cortos: Para mejorar la letra y la ortografía, nada como un buen dictado. Si tu hijo es aún pequeño, apuesta por los dictados cortos. Así se cansará menos y le parecerá mucho más entretenido.

4. Dictados largos: Si tu hijo ya es más mayor (a partir de los 9 años), utiliza dictados más largos para mejorar la ortografía. Busca dictados basados en poesías o alguna obra literaria que pueda llamarle la atención, o textos divertidos que le hagan reír. 

5. Trabalenguas cortos: Si a tu hijo lo que le cuesta es pronunciar bien algunas palabras, estos trabalenguas tan divertidos le vendrán muy bien. Prueba con ellos. Los trabalenguas cortos son ideales para que pueda aprendérselos y practicar en cualquier momento. También podéis jugar en casa con un reloj de arena y dar un tiempo para ver quién es capaz de repetirlo más veces sin equivocarse en un minuto. 

6. Juego de la rana para pronunciar bien la R: Muchos niños tienen problemas para pronunciar la R bien. Te proponemos un juego muy divertido para solucionar el problema de la R. Se llama el Juego de la rana. El niño tendrá que repetir dos o tres veces la palabra de la casilla donde caiga (que siempre, siempre, tendrá una 'R'). 

7. Juego de la serpiente para pronunciar bien la S: Si el problema de pronunciación de tu hijo es con la letra 'S', este otro juego, similar al de la Rana, le vendrá muy bien. Es el juego de la serpiente para niños con problemas con la S. Es un juego muy popular, en donde el niño tendrá que subir y bajar escaleras con su ficha dependiendo de dónde le indiquen los dados... y repetir en voz alta, cómo no, la palabra de la casilla donde caiga (que siempre, siempre, tendrá una 'S')

8. Juego con la H: El 'Juego del guardián' es un juego muy divertido para practicar bien la ortografía de la letra 'H', una de las más complicadas y con las que más faltas de ortografía tienen los niños. Nada como un buen juego en donde los niños serán misteriosos 'guardianes de las letras' para aprender a usarla con soltura. 

9. Trucos con la B y la V: Te proponemos una serie de trucos muy divertidos, y en forma de rima, para aprender a escribir de forma correcta las palabras con las letras 'B' y 'V'. Ya verás como de esta forma tu hijo aprenderá mucho más rápido. 

10. Juego para mejorar el vocabulario: Este juego con las palabras es fantástico para ampliar el vocabulario de los niños. También puedes utilizar juegos clásicos como el Scrabble. Consiste en formar palabras con una serie de letras que son dadas al azar. ¡Divertidísimo!

11. Juego con las palabras derivadas: Y aquí va un divertido juego para que los niños aprendan a formar palabras derivadas. Si tu hijo lo estudió durante el curso escolar, es un buen método para repasar... ¡jugando!

12. Juego con aumentativos y diminutivos: El juego de las palabras mágicas, que crecen o decrecen, es ideal para repasar con los niños los aumentativos y diminutivos. Verás como pasáis un rato muy entretenido mientras tu hijo repasa sin casi darse cuenta.

13. Juegos para enseñar a leer a los niños: Si tu hijo es pequeño y justo comienza a leer, puedes ayudarte de muchísimos juegos. Puedes utilizar crucigramas y pasatiempos, libros de pictogramas...