Un dictado al día. Dictados cortos para repasar en julio con los niños

En las vacaciones de verano, los niños de primaria pueden hacer repaso de lo aprendido con dictados

Con tanta norma de ortografía que se tienen que aprender niños y niñas durante la primaria, resulta imposible no tirar de recursos tan valiosos como son los dictados. Claro está que para que lo vean como algo ameno, interesante, motivante, tenemos que echar mano de nuestro ingenio para dar con textos que sean de su agrado. ¡Te ayudamos con mucho gusto! Te proponemos una serie de dictados cortos para repasar en julio con los niños de primaria.

Durante las vacaciones de verano hay tiempo para todo: para jugar, para irse de excursión, para disfrutar en familia de los juegos de mesa... y también para hacer un dictado al día. ¡Será el repaso perfecto a lo que han visto durante el curso!

Unos dictados cortos para que los niños repasen en julio

Los dictados cortos en julio para niños de primaria

¿Qué por qué estos dictados cortos son tan divertidos? Pues porque, además de estar basados en días internacionales y mundiales relacionados con el mes de julio, están pensados para llamar la atención de los niños, ¡cuando los leas entenderás a qué nos referimos! ¿Preparados? ¡Empezamos con los dictados para cada día de julio!

- 1 de julio. Día Internacional del Chiste
Como hoy es el día internacional del chiste os voy a contar uno muy divertido:
¿Qué le dice un semáforo a otro?
¡No me mires que me estoy cambiando!

- 2 de julio 
Pasito a paso llegaron al huerto de la tía Lola. Dando un gran salto, Casandra se metió en su casa. ¡Ese día hacía mucho frío, para ser pleno mes de julio!

3 de julio. Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Mi abuela va a comprar todas las semanas. Guarda su compra en su bolsa de tela: pan, leche y galletas de avena. No le gusta usar bolsas de plástico porque sabe que el plástico hace mucho daño a nuestro planeta, ¡sobre todo a los océanos!

- 4 de julio
Cuando era una niña mi madre solía merendar pan, queso y uvas durante las tardes de verano. Ahora que ya es mayor siempre suele decir que es uno de sus mejores recuerdos.

5 de julio
Si tú me das uno de tus cromos yo a cambio te dejaré montar un rato en mi bicicleta nueva. ¿Aceptas el trato?

[Leer +: Dictados según el curso de primaria]

6 de julio
Ana quiere tener el pelo largo, no ve el momento de que le crezca. Ya se imagina a sí misma con su larga melena haciéndose un peinado tras otro.

7 de julio. Día Mundial del Cacao
¿Sabías que el cacao es una fruta de origen tropical? Proviene del árbol que lleva ese mismo nombre. Tan rico es que ya en Grecia lo llamaban 'el alimento de los Dioses'.

8 de julio
Para estar sano, fuerte, tener mucha energía y mejor humor hay que hacer un poco de ejercicio, comer muchas verduras y decir a tus seres queridos cuántos les quieres.

9 de julio
El río Ebro es uno de los más importantes que hay en España. No solo por su caudal, sino también los valles que se forman a su alrededor.

10 de julio
Nico estaba de mal humor, su amigo iba a dar una fiesta y no le había invitado. ¿Estaría enfadado por la discusión que tuvieron el otro día?

11 de julio
Sara, Amaia y Lucas son buenos amigos. Cada tarde, después del colegio, dan un paseo y van a la biblioteca a hacer la tarea que tiene para ese día.

Hacer un dictado al día en julio con los niños de primaria

En julio, hacer un dictado al día con tus hijos

Para hacer estos y otros dictados cortos con buena letra, para poder aprender las normas gramaticales y no olvidarlas, cogemos papel y lápiz, nos concentramos, escuchamos atentos y repasamos una vez hemos terminado. ¡Seguro que nos van a salir todos genial! Sigue haciendo un dictado corto al día con tus niños durante el mes de julio y repasarán todo lo que han aprendido durante el curso escolar.

12 de julio
El duende entregó una carta a la ardilla, al erizo y al perezoso. En ella se podía leer: '¿Quieres venir a mi fiesta de cumpleaños? Habrá zumo, galletas y música'.

13 de julio
Mi primo (que vive en Rusia) va a venir a pasar unos días de vacaciones. Para que no se aburra y pueda conocer mi ciudad he planeado unas cuantas visitas a museos y parques.

14 de julio. Día Mundial del Chimpancé
El pequeño chimpancé estaba triste porque su mamá se había ido a buscar comida y no sabía cuándo iba a volver.

15 de julio
El sol brilla en lo alto del cielo, los pájaros cantan, los niños juegan en el parque. Es la típica estampa de un día de verano divertido y alegre.

16 de julio. Día Mundial de la Serpiente
La serpiente, traviesa y juguetona, se había escondido detrás del árbol para dar un buen susto a todos los animales que por allí pasaran.

- 17 de julio
Marcos se había puesto las botas, se había comido él solito un bocadillo de atún, una manzana, un zumo de frutas y unas galletas saladas. Después de venir de la excursión al campo, tenía mucha hambre.

18 de julio. Día Internacional de Nelson Mandela
Nelson Mandela es todo un ejemplo a seguir. Con sus actos, con su obra, nos ha enseñado que con trabajo y esfuerzo se puede cambiar el mundo. Fue el presidente de Sudáfrica y luchó por la igualdad de todas las personas, sin importar el color de la piel. Consiguió el Premio Nobel de la Paz.

19 de julio
Estas vacaciones del mes de julio van a ser muy especiales porque las pasaré en la casa de campo de mis abuelos. ¡Qué ganas tengo de ir!

Dictados cortos: ejercicios de ortografía para en el mes de julio

Repasar en julio con los niños con dictados

¿Qué tal van esos dictados cortos para repasar en el mes de julio con los niños? ¡Seguro que tus hijos se sienten muy orgullosos de lo bien que les están saliendo! No es para menos, recordar cómo se escriben las palabras tiene mucho mérito y todas las reglas de ortografía. ¡Ánimo, que ya solo quedan unos pocos días de julio en los que vamos a hacer repaso!

- 20 de julio. Día del Amigo
Mis mejores amigos siempre están ahí para jugar conmigo, para hacerme reír y para compartir juntos buenos momentos. ¿Cómo se llaman tus amigos?

21 de julio
Había una vez un hada madrina de lo más ocupada pues en todos los cuentos, más temprano que tarde, se requería su presencia. Tenía una misión muy importante: conceder un deseo a los protagonistas de las historias.

- 22 de julio
Sandra es una niña muy lista a la que le encanta jugar a las cartas con su hermano Adrián. Juntos forman un gran equipo.

23 de julio
Como cada día, el pastor se encargaba de contar sus ovejas. Eran 23, ¡no podía faltar ninguna!

24 de julio
El buey que vive en el bosque se llama Fuego y, cuando corre, lo hace tan rápido que ningún otro animal puede alcanzarle. Por mucho que la lechuza Agua intente volar más deprisa, nunca consigue alcanzarle.

25 de julio
Me encanta comer verduras de todo tipo: zanahorias, pimientos, berenjenas y espárragos (estos son mis preferidos).

26 de julio. Día de los Abuelos
Los abuelos son esas personas que regalan su tiempo sin pedir nada a cambio, que dan besos y abrazos y que llenan los bolsillos de los niños de ricos dulces caseros.

27 de julio
Cierra los ojos y cuenta hasta tres. Cuando los abras verás ante ti una sorpresa de lo más especial.

28 de julio
Con un simple trozo de madera el ebanista crea un bonito muñeco que, cuando lo ves a plena luz del día, parece que puede hablar. Le ha llamado Pinocho. ¿Conoces su historia?

29 de julio. Día Internacional del Tigre
El tigre que tiene rayas es amigo del tigre blanco. A los dos les encanta pasear por el bosque y hacer gala de su majestuosidad.

30 de julio
En el campamento, bajo la luz de la luna, hicimos un corro. Cantamos canciones y contamos chistes muy graciosos.

31 de julio
Cuando Jaro le cuenta a su familia lo que ha visto, nadie se lo cree. ¿Quién se iba a imaginar que de la cueva saldría un dragón que no sabía volar?

¡Hemos terminado con el mes de julio y los dictados cortos! Esperamos que los niños hayan aprendido mucho. Ahora, ¡a disfrutar de las vacaciones con el trabajo bien hecho!

Puedes leer más artículos similares a Un dictado al día. Dictados cortos para repasar en julio con los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: