Dictados cortos de la interrogación y exclamación. Repaso para niños

Un dictado en vídeo para repasar con tus hijos los signos de puntuación de preguntas y exclamaciones

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

A continuación te proponemos algunos dictados cortos para repasar con los niños la interrogación y la exclamación. Son signos de puntuación que utilizamos todos los días en nuestro discurso, por lo que debemos enseñar a los niños a usarlos correctamente cuando escriben un texto. Te proponemos un dictado en vídeo y otros dictados escritos para que tú mismo puedas dictárselos. Además, repasamos las normas de ortografía relativas a los signos de puntuación.

Los signos de puntuación nos ayudan a interpretar de manera clara algún contenido. Pero en el caso de los signos de exclamación e interrogación, va más allá, puesto que estos nos permiten visualizar momentos claves, donde se puedan presentar emociones o se busque una respuesta. ¡Aquí van los dictados!

Dictado en vídeo sobre los signos de interrogación y exclamación

Los dictados de la interrogación y exclamación

Sabiendo lo beneficiosos que son los dictados cortos para los niños, a continuación verás un ejercicio de repaso muy sencillo. Nos centramos en los signos de interrogación y exclamación. En esta ocasión, solo tendrás que darle lápiz (o bolígrafo) y papel a tus hijos y darle al play en el vídeo anterior. Nosotros nos encargamos de dictar el texto (varias veces para que los niños puedan coger todas las palabras) y lo corregimos.

Recuerda que los dictados deben ir de acuerdo a la edad de tu pequeño o pequeña, para que no se fatigue y pueda entender correctamente todo lo que quieras enseñarle. Ya después, cuando tu niño o niña vaya adquiriendo más edad y experiencia, puedes colocarle textos más largos y complejos.

¿Alguna vez has probado el mango? ¡Me encanta
su olor! Mi madre siempre me dice que es mi fruta
favorita desde pequeño.

 

Repasamos las normas de ortografía de los signos de puntuación

Repaso para niños de los signos de puntuación

Con este corto y simple dictado, es muy fácil repasar los signos de exclamación e interrogación de una manera que tus hijos puedan verlo de forma clara. En este dictado comenzamos con una pregunta y cada vez que se haga una pregunta en un texto, debe ir colocada con los signos de interrogación.

Pero hay un par de cosas que los niños deben repasar sobre los signos de interrogación:

- Siempre se debe comenzar con el signo de apertura, el cual tiene el punto hacia arriba. Una curiosidad sobre esto, es que en el inglés no se coloca el signo de apertura para hacer una pregunta, pero en español si lo hacemos.

- Luego de colocar el signo de apertura, la primera letra que se escribe debe ir en mayúscula, en este caso: 'Alguna'. Esto es, siempre y cuando sea el inicio de una oración o la pregunta venga después de un punto.

- Cuando se termina la pregunta, automáticamente se debe colocar el signo de interrogación de clausura, es decir, el que tiene el punto hacia abajo.

Repaso para niños del signo de exclamación

La interrogación y la exclamación de los niños

Volvemos a nuestro dictado corto y vemos que después de la pregunta ('¿Alguna vez has probado el mango?') viene una respuesta acorde a lo que se quiere saber. En este caso, la respuesta ha sido tan entusiasta que se ha colocado con signos de exclamación. Pero, ¿cuándo podemos utilizar una exclamación o admiración? A continuación se lo explicamos de forma sencilla a los niños:

- La exclamación se utiliza cuando queremos hacer un fuerte énfasis en una frase, cuando queremos expresar que algo nos gusta mucho o nos pone felices. ¡Cuando queremos gritarlo con ánimos! Esto ayuda a tus hijos a reconocer cuándo hay una emoción de por medio en un texto.

- Igual que en el caso de los signos de interrogación, al comenzar una frase de exclamación, se debe colocar el signo de apertura, el cual también tiene el punto hacia arriba.

- Cuando se termina de expresar la idea, se cierra la exclamación con el signo de clausura, es decir, el que tiene el puntito hacia abajo.

[Leer +: Dictados temáticos para los niños]

Otro tip que debes enseñarles a los niños es que los signos de exclamación e interrogación cumplen con la misma función de un punto. Por lo que también deben tener su pausa y lo siguiente que se vaya a escribir, debe iniciar con mayúscula. En el caso del dictado podemos verlo después de la exclamación: '¡Me encanta su olor! Mi madre siempre...' donde 'Mi' comienza en mayúscula.

Otros ejemplos de dictados cortos de los signos de puntuación

Más dictados cortos para los niños

Los dictados cortos son muy importantes para que los niños desarrollen por completo su capacidad de comprensión lectora. No solo en el sentido de mejorar la escucha o la fluidez al hablar, sino de saber reconocer e interpretar los signos de puntuación que puedan existir en el texto del dictado; como las pausas cortas después de una coma, una pausa larga después de un punto, saber cuándo se está preguntando algo o cuando se manifiesta sorpresa.

Por si quieres repasar más los signos de puntuación de la interrogación y la exclamación, a continuación hemos recopilado algunos dictados cortos para niños de diferentes edades.

1. Estamos preparando la maleta para las vacaciones y mi madre no para de hacerme preguntas: '¿Has metido las sandalias? ¿Y los bañadores? ¿Has cogido las toallas para la playa?'.

2. ¡Me encanta jugar al tenis! Sin ninguna duda, es mi deporte favorito. Si no tuviera tantas cosas que hacer, jugaría todos los días de mi vida. ¡Qué divertido es!

3. ¿Va a hacer mucho calor hoy? Voy a mirar en Internet qué tiempo va a hacer hoy. ¡No va a llover! ¡Menos mal! Se me ha olvidado el paraguas en casa.

4. '¿Cuál es tu comida favorita?', le preguntó Marcos a Sofía. '¡Me gusta mucho la lasaña!', respondió ella. A continuación, los dos amigos fueron a la carnicería para comprar carne picada.

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos de la interrogación y exclamación. Repaso para niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: