Dictado corto del uso del paréntesis para niños. Signos de puntuación

Los dictados en vídeo ayudan a tus hijos o alumnos de primaria a repasar ortografía

Beatriz Martínez

En esta ocasión te traemos unos dictados cortos para que los niños de primaria aprendan o repasen los signos de puntuación, más en concreto el uso del paréntesis. ¿Cómo se usa?, ¿dentro del paréntesis va mayúscula o minúscula?, ¿qué dice la norma? Este dictado corto en vídeo, sacará de dudas a los niños y le resultará un ejercicio de gran ayuda para mejorar la ortografía, la letra y la comprensión. ¡No te los pierdas!

Las normas sobre el uso del paréntesis explicadas a los niños

Repasar el uso del paréntesis con niños

Antes de ponernos con los dictados es importante y necesario que tus hijos o alumnos aprendan o recuerden cómo y cuándo se usan los paréntesis en los textos y qué entonación se le da cuando leemos un párrafo en el que hay dicho signo de puntuación.

Los paréntesis son un signo de puntación que se usa para separar o intercambiar un texto dentro de otro:

- Frases que explican, que aclaran parte del texto. 

- Para agregar fechas que sean relevantes según de lo que se está hablando. 

- Para aclaraciones que corresponden a abreviaturas y siglas.

- Para decir en qué lugar se encuentra la región de la que hablamos. Por ejemplo, Madrid (España).

[Leer +: Tabla de ortografía para niños]

A la hora de leer el paréntesis haremos una pausa corta, como si la frase estuviera escrita entre comas. Cuando hagamos estos dictados cortos di según corresponda 'se abre paréntesis', 'se cierra paréntesis' para que puedan escribirlo en su cuaderno. Cuando ya le hayan cogido el truco podrás hacer dictados y hacer tan solo la pausa, los niños ya sabrán entonces que tienen que poner el paréntesis. 

Cómo hacer los dictados cortos para el uso del paréntesis 

Un dictado corto en vídeo para niños

Entonces, ¿cómo se pueden hacer los dictados cortos sobre el uso del paréntesis? Las indicaciones son muy sencillas, las mismas que seguiremos para cualquier otro ejercicio de dictado:

- Leemos el dictado para que los niños lo escuchen por primera vez para tener una idea clara de qué trata.

- Lo leemos una segunda vez, despacio, para que tus hijos o alumnos puedan escribirlo en la hoja o cuaderno.

- Corrección del dictado: lo leemos una tercera vez y nos vamos parando en cada palabra que haya que comentar, en especial en los paréntesis.

[Leer +: Los dictados para los niños de todas las edades]

Ejercicios de primaria para repasar los signos de puntuación

Los dictados cortos para niños de primaria

Ahora sí, ya estamos preparados para comenzar con los dictados cortos para trabajar el uso de los paréntesis. Recuerda que no tienes que hacerlos todos a la vez, te puedes dejar algunos para otro día. ¡Empezamos con los dictados!

 

1. Marcos (un niño que conocí en Córdoba) ha venido
a mi casa para celebrar nuestros cumpleaños. Nuestro día de
nacimiento (el 5 de agosto de 2015) es el mismo,
por lo que lo celebramos juntos. 

En este dictado, que es el que encontrarás en el vídeo, la frase que va entre paréntesis (un niño que conocí en Córdoba) nos explica quién es Marcos. La frase (el 5 de agosto de 2015) también es importante para saber cuándo es el cumpleaños de los amigos, por eso va entre paréntesis. Fíjate que 'Córdoba', como es el nombre propio de una ciudad, se escribe con mayúscula. Además, lleva tilde por ser una palabra esdrújula.

 

2. Con este ejercicio (no me ha dado tiempo de hacerlos todos)
he aprendido que para sumar da igual en qué orden
se pongan las cifras, el resultado va a ser el mismo. 

En este dictado se aclara en la frase que va entre paréntesis (que no ha dado tiempo de hacer todos los ejercicios de sumas). ¿Te has fijado que 'qué' lleva tilde? Es porque se trata de una pregunta, aunque no vaya entre signos de interrogación. No te preocupes, esto lo repasaremos más adelante.

 

3. Pedro (mi primo que vive en el pueblo de al lado) viene
este fin de semana de visita. Tengo tantas ganas de verle
que no veo el momento de que se pase ya la semana.
¡Me hace mucha ilusión!

La frase (mi primo que vive en el pueblo) nos viene a contar quién es Pedro (con mayúscula porque es nombre propio) y por qué su visita es tan especial.

Repasar los signos de puntuación

4. Mi tío vive en Madrid (España) y mis abuelos
viven en Canadá (América del Norte). Tengo
muchas ganas de que me den las vacaciones
de verano para ir a visitarles a todos.

Este es un ejemplo de dictado donde se muestra el uso de paréntesis con indicación de dónde se encuentra la ciudad de Madrid y el país de Canadá, ambos con mayúscula porque son nombres propios. ¿Te animas a escribir una frase parecida con este mismo uso de los paréntesis? ¡Seguro que se te da genial!

[Leer +: Dictados temáticos para niños]

 

5. Mi cumpleaños (es el 20 de septiembre) es la
misma fecha en la que cumple años mi querido perro,
¡lo vamos a celebrar por todo lo alto!

La fecha señalada va entre paréntesis. La palabra perro lleva doble R porque suena fuerte, seguro que lo sabías, pero nunca está de más recordarlo. Acuérdate también de poner la última frase entre exclamaciones y de darle la entonación correcta cuando la leas.

 

6. Según dice la RAE (Real Academia Española) las palabras
agudas son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último
lugar, por ejemplo: camión, león o ratón. Solo se acentúan
las que acaban en N, S o vocal.

El último dictado corto vemos el uso de los paréntesis como explicación del significado de una sigla, RAE en este caso. Si tus hijos están en ello, puedes repasar qué dice la norma ortográfica para los acentos de las palabras llanas, agudas y esdrújulas. En el dictado hemos hablado de las palabras agudas: 'camión', 'león' y 'ratón', llevan acento porque tienen la sílaba tónica en último lugar y acaban en N.

Hemos terminado ya, ¿os han gustado los dictados cortos?, ¿habéis aprendido sobre el uso del paréntesis con ellos? ¡Esperamos que así sea!

Puedes leer más artículos similares a Dictado corto del uso del paréntesis para niños. Signos de puntuación, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.