12 dictados cortos para trabajar tildes y acentos con los niños

Los dictados son un recurso genial para aprender ortografía en el aula o en casa

Beatriz Martínez

Cada vez son más los padres y maestros que buscan material de calidad para utilizar como ejercicios de dictados cortos para los niños. No es para menos, los dictados tienen un montón de ventajas: les ayudan a conocer el correcto uso de las normas gramaticales, a mejorar la memoria y la concentración y a aprender las reglas de ortografía, entre ellas los acentos y el uso de las tildes. Es ese último punto el tema que en esta ocasión nos ocupa. ¿Necesitas ejemplos de textos de dictados para trabajar las tildes con los niños? Aquí tienes unos cuantos, ¡seguro que se convierten en sus favoritos!

Ejercicios de dictados cortos para niños de primaria

Dictados cortos para trabajar las tildes con los niños

Seguro que recuerdas cuando ibas a la escuela y tu maestro te contaba las reglas de ortografía en cuestión de acentos y tildes. Y, lo primero, es conocer la diferencia entre ambos.

- Los acentos, como su nombre indica, es el hecho de dar una entonación específica a la palabra, lo cual permite señalar cuál es la sílaba tónica de dicha palabra.

- La tilde es la representación gráfica de ese acento y hay que ponerlo según dicta la norma en cada idioma.

Ahora le toca a tu peque aprender estas cosas, para que le sea más sencillo (y divertido) hemos hecho una lista con unos ejemplos de dictados para trabajar las tildes según sean palabras llanas, agudas, esdrújulas o sobresdrújulas. ¡Vamos a verlos!

Dictados para trabajar las tildes en palabras agudas

Tenemos, pues, que la tilde o acento gráfico es ese pequeño signo que se coloca siguiendo las normas gramaticales de cada lengua y que hace que las palabras se lean de una forma en concreto. En el caso de las palabras agudas, la norma para la lengua castellana dice que la sílaba tónica es la última y que debe llevar tilde si acaba en -n, -s o vocal. Por ejemplo: cantó, canción, atrás.

Con los siguientes dos dictados cortos puedes trabajar con tus hijos o alumnos estas normas.

1. Ayer en la recepción mi padre comió queso y pan, bebió café y tomó tarta de chocolate. Quizás yo también podía haber ido, sin embargo, preferí quedarme a jugar con mis amigos en el parque. Para cuando regresé junto a mi padre la fiesta de recepción ya había terminado y el calor apretaba. Solo se me ocurrió pensar si todo había sido una casualidad.

2. El perro ladró, la vaca calló, el gato maulló y el pato, que no daba crédito, corrió todo lo que pudo. Fue así como transcurrió otro apacible día en la granja. Bueno, quizás, debí decir un día raro, y es que el león, que se había escapado de la selva, estaba apunto de hacer su entrada.

[Leer+: Más dictados para trabajar las tildes con los niños]

Ejemplos para explicar el uso de la tilde en palabras llanas

Aprender ortografía y acentos con los niños

Las palabras llanas, según dice la norma ortográfica, son aquellas en las que la sílaba tónica es la penúltima. Solo llevan tilde si terminan en una consonante que no sea -n ni -s.

3. El árbol estaba a punto de caerse. No fue fácil correr a toda prisa para escarpar de él. Menos mal que mi amigo González estaba por allí cerca para echarme una mano. ¡Menudo susto!

4. El examen era mañana y yo aún tenía mucho que estudiar. Me tomé un vaso de leche con azúcar, dejé de mirar el césped por la ventana de la habitación y, aunque era difícil, me puse a estudiar como nunca antes había hecho.

5. El fósil es frágil, hay que tener cuidado. Si jugamos al fútbol cerca de él podría romperse. Héctor, que era el más precavido, cogió un lápiz y tomó unas cuantas notas. Justo en ese momento el móvil de Óscar empezó a sonar.

Textos que contienen palabras esdrújulas y sobresdrújulas

En el caso de las palabras esdrújulas la sílaba tónica es la antepenúltima y la anterior a esta si se trata de palabras sobresdrújulas. Todas ellas siempre deben llevar acento.

6. La música es óptima, levanta el ánimo e incluso reduce el ácido de la atmósfera. Por favor, cántamela otra vez. Así que, con aire metódico y algo distraído, Lucas se puso a tocar de nuevo esa bonita canción.

7. "Ocúltaselo", dijo Antonio con aire preocupado. "Si nos descubre estamos perdidos. Llévaselo a mi tía, ella sabrá que hacer", nos siguió advirtiendo.

8. Escríbemelo y explícaselo. Últimamente no me entero bien de las cosas. Así que, como no había más remedio, ágilmente fue a realizar la tediosa tarea.

9. Cálidamente, débilmente y democráticamente son palabras sobresdrújulas. Ahora que ya sabes que llevan acento, ¡no cometas el error de ponerlo! Fue así que la maestra terminó de explicar la lección a sus alumnos.

Dictados cortos para profundizar en el correcto uso de las tildes

Una vez que hemos aprendido el correcto uso de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, ¿qué te parece si vemos unos dictados cortos en los que todas estas palabras se mezclen?

10. El camión está en la puerta. Cómetelo deprisa o se marchará sin ti. Andrés cogió su álbum de recortes y salió pintando hacia el camión que ya hacía rugir sus motores.

11. Me voy a casa, dijo María graduándoselo en el bolsillo. Se había enfadado con sus amigas y, como el preciado juguete era suyo, no hizo otra cosa que meterlo en su bolsillo. Lo único que quedó sobre la mesa fue un cómic ya leído y mi cactus favorito.

12. Repítesela una y otra vez pero que Antón aprenda de una vez la lección. Su madre tenía un interés desmesurado porque el niño aprobara el examen por lo que le tenía todo el día con el lápiz en la mano.

¡Los dictados temáticos son de nuestros favoritos! Si quieres más ejemplos de dictados para niños, ¡en Guiainfantil.com tenemos lo que necesitas!

Puedes leer más artículos similares a 12 dictados cortos para trabajar tildes y acentos con los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.