Lista de dictados cortos y divertidos para niños en cada día de enero

Ejercicios para que tus hijos o alumnos de primaria repasen ortografía a través de dictados

Beatriz Martínez

Haz un dictado cada día con tus hijos y verás qué rápido mejoran su comprensión lectora, su grafía, su letra y su conocimiento acerca de las reglas ortográficas. Para los textos en cuestión, elige unos que sean breves, de fácil entendimiento y, a ser, posible, de su agrado. Será así que tus hijos o alumnos los hagan felices y contentos. ¡A ver qué te parecen esta lista con 31 dictados cortos (y divertidos) para hacer en enero!

Un dictado divertido para cada uno de los 31 días de enero

Los dictados cortos para niños en enero

Los ejercicios de dictado son muy buenos para niños y niñas que ya han empezado la primaria. Por eso es que son tan recomendados por los maestros. Desde Guiainfantil.com te proponemos que hagas con tus hijos uno cada día del mes de enero, sin embargo, si vais a descansar en fechas señaladas como el primer día del año o el día de Reyes, lo que puedes hacer es agrupar para que un día hagan un dictado un poco más largo y al siguiente, pues ninguno.

Como vas a ver, los hemos basado en los días internacionales y efemérides más destacadas, es otra forma para que los niños los conozcan un poquito más de cerca. ¡Empezamos!

- 1 de enero. Año Nuevo 
El día 1 de enero celebramos el Año Nuevo. Se trata de una fecha muy especial pues todos estamos contentos. Además, solemos hacer una lista con buenos propósitos para cumplir durante los siguientes 12 meses. ¡Qué ilusión!

- 2 de enero
Los alumnos estaban listos para darle una sorpresa a su profesor. Todo estaba preparado, ¡incluso habían ensayado los días de antes! Cuando el profesor entró en la clase todos los alumnos le dieron la bienvenida con un caluroso aplauso.

- 3 de enero
El perro maúlla, el gato ladra, el gallo relincha, la vaca aúlla y el pastor, que todo lo vio desde la cabaña pensó: 'estos animales necesitan unas vacaciones'.

- 4 de enero. Día Mundial del Braille
El Día Mundial del Braille tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre la necesidad del braille como medio de comunicación. Y es que son muchas personas con problemas en la vista quienes lo usan todos los días en todos los países del mundo. ¡Todos debemos colaborar en esta tarea!

- 5 de enero
¡Qué enfado se iba a llevar su hermana! Se había escondido en el recoveco del salón para que, cuando pasara ella, darle un susto. Así aprendería a no coger sus lápices de colores sin pedir permiso antes...

- 6 de enero. Día de Reyes
¡Han venido los Reyes Magos! ¡Qué ilusión! Melchor, Gaspar y Baltasar han dejado bajo el árbol muchos regalos: una bici, un jersey, unos calcetines y un maletín con un montón de pinturas de todos los colores.

- 7 de enero
En el mapa se podía ver una cruz que alguien había escrito en un bonito color rojo. Solo había una forma de saber si en verdad allí se encontraba el preciado tesoro. Debía darse prisa si quería hacerse con las monedas de chocolate antes que los demás.

[Leer +: Dictados en vídeo sobre la Navidad]

- 8 de enero
¡Volvemos a las clases! Y lo hacemos con ilusión por ver a nuestros amigos y profesores y también con mucha energía, nos va a hacer falta, ¡tenemos mucho por aprender!

- 9 de enero
Una montaña en una gran elevación del terreno. Una sierra es un conjunto de montañas alineadas. Una cordillera es un conjunto de sierras alineadas. ¡Qué curioso!

Ejemplos de dictados cortos para hacer con niños en enero

Mejores dictados divertidos para cada día de enero

Seguimos con nuestra lista de dictados cortos para cada día de enero. No dudes en adaptar cada uno de los ejercicios que te proponemos al nivel y conocimientos de tus hijos. Incluso, puedes inventar más frases para dictar en caso de que quieras hacerlos algo más largos.

- 10 de enero
Estas navidades me lo he pasado genial, no solo porque he descansado mucho, también porque he leído, he jugado con papá y mamá y cocinado ricos platos con la abuela. ¡Qué pena que ya hayan terminado!

- 11 de enero 
En el claro del bosque había una pequeña ardilla que se había separado del resto porque se había disgustado. Ella quería comerse ya las avellanas mientras que las demás opinaban que era mejor guardarlas para cuando llegar el frío.

- 12 de enero
Marcos, María y Mila son buenos amigos. ¿Sabes qué tienen en común? ¡Que sus nombres empiezan con la letra M!

- 13 de enero
Hoy hay para cenar sopa y croquetas, de postre toca media manzana y un yogur natural con un poco de miel. Después llega mi momento preferido del día, ¡el cuento con mamá y papá!

- 14 de enero. Día Mundial de la Lógica
Este día es una efeméride para poner en su sitio el papel de la lógica en la vida. Una disciplina muy presente en todos los ámbitos de nuestro día a día. ¿Cómo describirías en pocas palabras qué es la lógica?

- 15 de enero
Como hace mucho frío y quiero que mamá me deje salir a jugar un rato afuera, lo que haré será ponerme mis guantes, mi gorro, mis botas, mi bufanda y el abrigo que más abriga de todos.

Más dictados cortos para niños de todas las edades

- 16 de enero. Día Internacional de la Croqueta
¡La croqueta tiene un día internacional! Bueno, a decir verdad, no me sorprende, ¡está tan rica! ¿Cuál dirías que es tu favorita?

[Leer +: Aprovecha para preparar unas ricas croquetas en familia]

- 17 de enero
En mi casa, los sábados por la tarde, reina la tranquilidad. Mi hermana se echa la siesta, mi padre lee el periódico, mi madre prepara las tareas para sus alumnos y yo leo mi cuento favorito.

- 18 de enero
Los libros son mágicos, por eso me gustan tanto, son como una especie de ventana a cualquier lugar, una forma de viajar sentados cómodamente en el sofá de casa. ¡Incluso podemos viajar en el tiempo!

- 19 de enero. Día Mundial de la Nieve
La nieve, blanca como ninguna otra cosa, cae sin parar llenándolo todo de un manto inmaculado. ¿Salimos a jugar?

- 20 de enero. Día de Martin Luther King
El día 20 de enero se celebra el Día de Martin Luther King, activista que luchó por los derechos civiles. ¿Le conoces?

Más ejercicios para repasar con tus hijos o alumnos en el mes de enero

Textos para dictar y repasar con tus hijos o alumnos

Los textos que hemos preparado para el mes de enero son cortos, por eso tus hijos o alumnos los podrán hacer con facilidad. Recuerda corregirlos en voz alta y decirles que escriban varias veces las palabras en las que tengan algún error. ¡Seguimos!

- 21 de enero. Día Internacional del Abrazo
Los abrazos son la mejor de las medicinas. Curan cuando uno está triste, sanan, levantan el ánimo y nos hacen sentir queridos. ¡No hay nada mejor!

- 22 de enero
Te regalo una sonrisa, una palabra amable, un beso y todo el cariño que hay en mi corazón. Solo te pido que tú también me des tu cariño.

- 23 de enero
Mis pasatiempos favoritos son: leer, montar en patines, salir a pasear con mi perro, hacer manualidades y cocinar bizcochos. ¿Qué te gusta hacer a ti?

- 24 de enero. Día Internacional de la Educación
La educación y la cultura nos hacen libres, nos ayudan a comprender el mundo y, además, desarrollan nuestra mente y nuestros pensamientos.

- 25 de enero
Había una vez un pueblo, situado en la cima de la montaña, donde vivían tres extraterrestres. Uno cantaba, el otro bailaba y el tercero se divertía recogiendo flores. Los tres eran muy felices en su montaña, por eso cuidaban mucho a todas las criaturas que allí vivían.

[Leer +: Dictados cortos para trabajar las tildes con los niños]

- 26 de enero
Pepe y Pepa son amigos, cada día caminan juntos hasta el colegio. Después regresan a su charca y se sientan en el sofá tranquilamente. Tras descansar y merendar, suelen hacer los deberes que su maestro les ha mandado.

- 27 de enero
Las palabras agudas, llevan la sílaba tónica en el último lugar, se acentúan cuando terminan en vocal o en consonante N o S.

- 28 de enero
Si es enero y vives en el hemisferio norte, abrígate mucho pues hace frío. Es posible incluso que haya muchos días de lluvia. ¿Suele nevar en tu ciudad?

- 29 de enero
Para estudiar inglés hay que prestar atención en clase, repasar en casa y hacer cosas tan chulas como ver los dibujos en versión original.

- 30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Hoy se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Por este motivo, en mi clase vamos a hacer unas cuantas actividades muy interesantes. Es importante que todos los niños sepamos qué es la paz y cómo vivir en paz con nuestros compañeros.

[Leer +: Dictados cortos sobre la paz para niños]

- 31 de enero 
¡Se acaba el mes de enero! Los animales de la granja lo sabían y por eso se habían reunido en el gallinero para hacer una pequeña fiesta. ¡Se lo iban a pasar en grande!

¿Qué tal han salido esos dictados cortos? ¡Seguro que los niños aprenden muchísimo!

Puedes leer más artículos similares a Lista de dictados cortos y divertidos para niños en cada día de enero, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.