31 frases motivadoras para inspirar a niños y padres cada día de enero

Algunos pensamientos positivos que podemos transmitir a nuestros hijos a diario

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La inspiración y motivación para vestirnos con una sonrisa cada día se encuentra en las pequeñas cosas que nos rodean: un abrazo de nuestros hijos, unos cafés compartidos, una mirada de complicidad... Sin embargo, con el ajetreo que a menudo rige nuestros días, resulta complicado darse cuenta de ello. Por eso, y para inundarte de optimismo y alegría, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunos pensamientos positivos y frases motivadoras para que tanto padres como niños se inspiren cada día del mes de enero.

La importancia de transmitir pensamientos positivos a los niños

Educar en los pensamientos positivos a los niños

Cuando nos sentimos capaces, motivados y valorados, ¡no hay quien nos pare! De ahí, la importancia de decirnos a nosotros mismos frases motivadoras y cambiar los pensamientos catastrofistas o dañinos por otros más optimistas. Pero, de la misma manera, debemos transmitírselos a nuestros hijos. De esta forma, estaremos educándoles en el optimismo, lo que les dará alas para lograr lo que se propongan.

Cuando tenemos una mirada más optimista y educamos a nuestros hijos para que también tengan la misma actitud:

- Somos más felices, pues conseguimos extraer lo positivo incluso de las situaciones más complicadas.

- Nuestra autoestima y la de nuestros hijos se ve reforzada.

- Conseguimos crear un ambiente alegre y cómodo para que tanto nosotros como nuestros hijos puedan crecer felices y con libertad.

- Logramos tener una mirada más consciente y reflexiva de nuestro día a día, ya que aprendemos a reflexionar sobre cómo nos sentimos con aquello que nos rodea y adquirir lo mejor que puede aportarnos. La clave está en dejar de considerar las situaciones cotidianas como una 'carga', y comenzar a verlas como una oportunidad para nuestro desarrollo personal.

- Conseguimos darnos cuenta de que no es lo mismo ser optimista que ser alocados o impulsivos. No se trata de esperar a que las cosas buenas pasen, sino de motivarnos para dedicar nuestros esfuerzos a lograr nuestros deseos.

- Incluso, tal y como explica el informe 'Equilibrio en la vida' (publicado por HRM del Gobierno de Pensilvania, en Estados Unidos) el optimismo puede fortalecer la salud, ya que nos permite enfrentarnos a las situaciones estresantes (cuando segregamos una hormona llamada cortisol) con un resultado menos traumático a nivel físico y emocional.

Las frases motivadoras que te inspirarán cada día de enero

Las frases motivadoras de enero para niños

A sabiendas de lo importante que es tener el optimismo y la inspiración por bandera, a continuación recogemos algunas bonitas frases motivadoras que nos ayudarán a nosotros como padres a tener un pensamiento positivo, pero también acompañarán a los niños.

- 1 de enero. El cambio que deseas depende de las decisiones que tomas
Aprende y enseña a tus hijos que, si no estamos satisfechos con lo que hacemos o somos, podemos (y debemos) buscar un cambio. Con un simple paso, se pueden cambiar hábitos y conductas que no nos hacen ser felices. Todo depende de la decisión y de nuestra fuerza de voluntad para construir buenos hábitos.

- 2 de enero. Lo que hacemos hace más ruido que aquello de lo que hablamos
Nuestros actos y actitudes hablan tan alto que se escuchan más que aquello que decimos a nuestros hijos, por más razones que tengamos. Seamos y hagamos lo que nos gustaría que los niños adquirieran. Nunca podemos olvidar que no hay mejor herramienta de enseñanza que nuestro ejemplo.

- 3 de enero. Nunca pares, nunca te conformes; hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor, excelente
La comodidad es un estado mental en el que las personas se sienten satisfechas hasta el punto de no querer levantarse y continuar luchando por sus sueños. Por ello, es importante que no nos conformemos con lo que somos o tenemos.

- 4 de enero. No necesitas ser mejor que nadie; solo necesitas ser una mejor versión de ti mismo, cada día
Ser la mejor versión de uno mismo significa conocer nuestra valía para afrontar las dificultades, sin tener que competir con los demás. Esta es una gran valor que debemos transmitir a nuestros hijos desde que son muy pequeños.

- 5 de eneroQue el hoy sea hoy, sin el peso del ayer o la ansiedad por el mañana
Si vivimos pensando solo en el futuro o pendientes del pasado, estaremos sacrificando nuestro momento presente. El único momento en el que podemos interferir, transformar y cambiar es el 'ahora'.

- 6 de enero. Cuando quieras regalar algo de verdadero valor a alguien, préstale atención
En este día de los Reyes Magos, te invitamos a regalar atención y tiempo a tus seres queridos. Prestar atención a los demás nos lleva a una vida más saludable, especialmente en el ámbito emocional; nos lleva a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás. La atención es una forma de cariño y de afecto.

- 7 de enero. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día
Superar los problemas es difícil pero son ellos los que nos fortalecen y preparan para vivir mejores días. El esfuerzo empleado para vencer las barreras es lo que nos hará más fuertes y exitosos. ¿Alguna vez se lo has explicado a tus niños?

- 8 de enero. Una persona positiva convierte los problemas en retos, nunca en obstáculos
Cuando una persona tiene una actitud positiva no importa lo que aparezca por su camino, las dificultades no la hundirán, los problemas no la imposibilitarán, sino que serán encarados como un pequeño reto más a superar. ¡Que nunca se nos olvide esta frase motivadora!

- 9 de enero. No te quejes. Encuentra soluciones
Las quejas no tienen sentido porque no cambian ni solucionan nada. Así que, ¿para qué quejarse? Quejarse constantemente nos impide resolver los problemas como deberíamos.

- 10 de enero. La gratitud es la contraseña para reconocer todo lo que tenemos y ser felices
La gratitud es uno de los valores más positivos que uno puede aprender. Se trata de centrarse en las cosas o hechos buenos de nuestras vidas y dar gracias por todo. La gratitud es una fuente de felicidad.

Transmite estos mensajes llenos de motivación a tus hijos

Más frases con motivación para niños y padres

- 11 de enero. Insiste, persiste y nunca desistas
Con persistencia, el éxito está asegurado. Quien persiste, consigue y conquista todo lo que se propone. Cada desafío es una oportunidad para aprender. Así que delante de un reto, debemos enseñar a los niños a persistir y a jamás darse por vencido.

- 12 de enero. Crear metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible
Tener una meta nos ayuda a tener enfoque y a no estar a la deriva. Los propósitos o retos nos facilitan medir el progreso, mejoran nuestra productividad y refuerzan nuestra autoestima y nuestro compromiso.

- 13 de enero. Sé el cambio que deseas ver en el mundo
Esta es una frase de Mahatma Gandhi, líder que defendió sus ideales de tal manera que se convirtió en un ícono de paz y justicia. Para él, todo cambio empieza en uno mismo. Nos motiva a ser lo que queremos ver reflejado en quienes nos rodean, es buscar nuestro cambio antes de querer cambiar a otros.

- 14 de enero. Puedes más de lo que imaginas. Vales más de lo que piensas
Ten confianza en ti, en tu poder de descubrir y crecer. En ti hay más potencial de lo que piensas, y esas virtudes y capacidades son los que van a impulsarte a conseguir tus metas.

- 15 de enero. Fe es dar el primer paso, incluso cuando no ves todas la escalera
Frase de Martin Luther King, pastor bautista conocido por luchar en defensa de los derechos de la población negra de Estados Unidos. A través de la fe y la esperanza el ser humano es capaz de hacer frente a lo desconocido y a actuar a pesar de no saber qué va a pasar.

- 16 de enero. No te des prisa por llegar; disfruta del camino
Te invitamos a disfrutar del camino antes de llegar a la meta. Cada momento del trayecto cuenta y muchas veces es durante este proceso cuando más disfrutas y aprendes. No tengas prisa, lo importante no es solo llegar al destino, sino aprovechar cada momento del camino.

- 17 de enero. Algunas veces ganamos, otras veces aprendemos
Es cierto, aprendemos más cuando perdemos que cuando ganamos. A todos nos gusta ganar en la vida, pero cuando se pierde ganamos experiencias y un aprendizaje. Así que no tengas miedo de perder. De ahí, la importancia de enseñar a nuestros hijos a aprender de sus errores.

- 18 de enero. Si no puedes hacer todo, haz todo lo que puedas
No es necesario hacer mucho ni todo, pero todo lo que hagas, hazlo bien; hazlo de la mejor manera que puedas sin preocuparte de conseguir todo. Nunca se pierde el esfuerzo que se emplea para lograr una meta. Esta es una frase motivadora que nunca podemos olvidar como padres, ya que muchas veces nos sentimos muy frustrados por llegar a todo... y dejamos de ser felices.

- 19 de enero. Acércate más a lo que te suma y aléjate de lo que te resta
No permitas que personas envidiosas, celosas y con mala energía resten tu vida, te quiten las fuerzas, te desmotivan o te desanimen. Lo mejor es acercarte a personas que te animen, que aporten cosas y sentimientos buenos, que te quieran y valoren. ¡Enseñemos a los niños a hacerlo también!

Las frases con optimismo que motivan a padres y niños en enero

Ideas de frases con optimismo para niños

- 20 de enero. Lo único imposible es aquello que no intentas
La persistencia es la mejor arma para alcanzar lo que se desea, es el motor que nos impulsa a ponernos en acción. Es la energía que nos anima a no rendirnos o desistir de nuestros sueños, porque lo único imposible es aquello que no intentamos.

- 21 de enero. El abrazo es alimento para el corazón y una linda forma de expresar tu amor sin usar palabras
Porque todos necesitamos un abrazo... Un abrazo puede convertir un mal día en el mejor de nuestras vidas. El abrazo aumenta la confianza, frena las malas emociones, favorece al estado de ánimo y la felicidad. ¿Has dado hoy un abrazo de motivación y amor a tus hijos?

- 22 de enero. Vivir es igual que andar en bicicleta: necesitas equilibrio para mantenerte en movimiento
Vivir en equilibrio es vivir con salud, amor y trabajo. Debemos luchar por establecer un equilibrio entre lo que somos y lo que hacemos, entre nuestros sueños y nuestros propósitos, entre nuestras capacidades y nuestras prioridades.

- 23 de enero. Todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡No te rindas!
Todo esfuerzo, energía o empeño que le dedicas a lograr tus objetivos, producen cambios, aunque muchas veces no puedas verlos. Con persistencia, confianza, paciencia y constancia, lograrás una recompensa, aunque sientas que por más esfuerzo que emplees por obtener algo, nada suceda. Esta es una de esas frases motivadoras que no podemos dejar de repetir a los niños.

- 24 de enero. Sin sacrificio no hay victoria
Lograr nuestras metas, conseguir un trabajo, sacar buenas notas en el colegio... ¡no siempre es una tarea fácil! Para conseguir algo muchas veces es necesario sacrificar alguna cosa. El sacrificio es un acto de valentía, así que si quieres que tus sueños se hagan realidad, empieza a trabajar sin perder tiempo en todo aquello que te aleja de tus metas.

- 25 de enero. Ese es el momento. Enfócate en tus prioridades
Definir prioridades nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, a disfrutarlos y así aumentar nuestro bienestar. Se trata de elegir lo que es más importante dando a cada cosa su valor. Escoger, cuando todo parece importante, es difícil pero podemos aprender a hacerlo.

- 26 de enero. La alegría no es más que saber disfrutar de las cosas sencillas que nos ofrece cada día
Sentirse alegre es una opción. La alegría es una emoción cariñosa y una sensación de satisfacción. Se puede estar alegre cuando sabemos apreciar las cosas simples y sencillas de la vida, como la naturaleza y el medio ambiente, por ejemplo. ¿Qué es sinónimo de alegría en vuestra familia?

- 27 de enero. El camino para recibir lo que no tenemos es ser agradecidos por lo que sí tenemos
Ser agradecido es fundamental para apreciar y disfrutar plenamente la vida. Agradecer lo que somos, lo que tenemos, los seres queridos, lo que hemos logrado, nuestro despertar y todo lo que nos rodea, nos hace reconocer que vivimos en armonía y bienestar.

- 28 de enero. Dale a cada día la oportunidad de ser el mejor día de tu vida
Para que el hoy sea el mejor día de tu vida, depende de la actitud que tengas frente a él. No te quedes de brazos cruzados y no te conviertas en un espectador de tu vida, actúa con positivismo y sin miedo. Haz algo distinto para que ese día marque la diferencia con los demás. ¡Ponte las pilas! ¡Escoge cuál es tu motivación!

- 29 de enero. Solo hay dos días en el año en los que nada se puede hacer: ayer y mañana
No podemos cambiar lo que hicimos ayer ni sabemos qué vamos a hacer mañana, así que solo nos queda el hoy. Ayer es historia, mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo; por eso se llama presente. Y es ese presente que está en nuestras manos y que nos da poder de cambiar, arreglar y disfrutar de lo que deseamos.

[Leer +: Si tu hijo dice estas 12 frases, lo estás haciendo muy bien]

- 30 de enero. Que tus sueños de hoy sean más grandes que tus miedos
Hay miedos que educan, que nos protegen y nos enseñan. Pero hay otros miedos que nos paralizan y nos impiden caminar o actuar. Los niños deben aprender desde muy pequeños que sentir miedo es normal, pero que debemos ser valientes para enfrentarlos para seguir nuestros sueños.

- 31 de enero. Para delante, se camina; para arriba, se mira; pero es luchando como se conquista
La felicidad depende mucho de la postura que cada uno tiene delante de la vida. Vamos caminando siempre para adelante, con la cabeza bien al alta y sin parar de luchar para conseguir los propósitos. ¡Vamos a enseñárselo a los niños!

Puedes leer más artículos similares a 31 frases motivadoras para inspirar a niños y padres cada día de enero, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: