8 valiosas metas sobre la crianza de los niños que todo padre debe tener

Algunos de los propósitos de papá y mamá que ayudarán en la educación de tus hijos

Beatriz Martínez

¿Cuáles son esas metas universales que todos los padres nos deberíamos proponer? Por supuesto que hay que incluir la de cuidar y querer a los niños por encima de todo, la de respetarles, la de enseñarles todo lo que necesiten aprender... Sin embargo, yo me refiero a metas sobre la crianza de los niños algo más concretas, a esas que llevamos guardadas en el corazón y que para lograr que se hagan realidad tenemos que poner de todo nuestro empeño. ¿Quieres ver las metas que hemos anotado en nuestra lista? ¡Te encantarán!

Las metas de los padres sobre la crianza de los niños

Metas sobre la crianza de los niños para todos los padres

¿Qué es una meta? Yo lo definiría como un propósito u objetivo marcado, por uno mismo en este caso, por el que se debe hacer todo lo posible para alcanzarlo. Hasta ahí todos de acuerdo, ¿verdad? Ahora bien, si te dijera ¿cuáles son las metas que tienes como madre o padre de cara a tus hijos? ¿Sabrías qué responderme?

Seguro que sí, pero te lo tendrías que pensar muy bien. No es para menos, se trata de nuestros hijos. Hagamos una cosa, yo anoto aquí todas las metas que todos los papás y las mamás del mundo deberíamos proponernos y después tú me dices si estás de acuerdo conmigo, si ya has cumplido alguna y si añadirías alguna otra a la lista. ¿Te parece bien? ¡Allá vamos!

1. Hacer sonreír a nuestros hijos cada día
Para mí es una meta imprescindible que debo alcanzar cada día. Y no me refiero solo a hacer reír a mis hijos a carcajada limpia cuando nos ponemos a jugar a las cosquillas, que también, hablo más bien de hacerles sonreír cuando les enseño algo nuevo, cuando les traigo su merienda favorita al colegio, cuando les digo que hoy por la tarde vamos a ir al parque...

Propósitos para toda la familia

2. No perdernos ni un solo momento importante para ellos
¿Para tu hijo es importante que le veas cómo lee el libro que ha traído de la escuela? ¡Corre! ¡Date prisa! No vaya a ser que te lo pierdas y luego te arrepientas. Los momentos importantes para los peques no son solo este o aquel partido de fútbol. ¡Hay mucho más!

3. Enseñarles a perseguir sus sueños
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras pequeña? ¿Cuáles son ahora los sueños que tienen tus hijos? Hazles ver que no se deben abandonar por nada del mundo, en cosas como esa es dónde se esconde la felicidad.

4. Leer cientos y cientos de cuentos
Veamos, ¿qué otra meta debemos proponernos los padres? A mí se me ocurre la de leerles cuantos más cuentos mejor. Los beneficios de la lectura, a cualquier edad, ya te los sabes de sobra, pero es que además son momentos únicos para vivir en familia y no olvidar nunca.

Otras metas que tienes cumplir con respecto a tus hijos

Las metas que todos los padres tenemos

5. Dar pie a una vida familiar saludable
Esta meta de padres también es muy importante además de muy necesaria. Tenemos la gran misión de hacer que en casa se instalen hábitos saludables como comer sano y equilibrado, hacer deporte al aire libre y no pasarse las horas muertas delante de una pantalla. Recuerda, es una meta a lograr por todos los miembros de la familia.

6. Potenciar su talento
Meta número 6: haz todo lo posible para potenciar el talento de tus hijos, y no solo eso sino que además tendrás la misión extra de descubrir cuáles son esos talentos.

7. Educar sin decir la palabra 'no' a cada rato
Esta seguro que ya te la sabes. Yo sí, de sobra, pero he de confesarte que aún estoy en proceso de alcanzarla. Muchas veces me resulta imposible no educar a mis hijos sin decirles no a cada segundo. Por descontado que lo voy a seguir intentando.

8. Crear lazos y hacer que duren toda la vida
Recuerdo que una vez me dijo una mamá con experiencia en esto de educar a los peques, sus hijas tenían 11 y 13 años, que una de las cosas más necesarias que hay, para los hijos y para nosotros, es crear lazos desde el principio, y no solo eso, sino intentar que duren toda la vida. ¿Cómo se hace eso? Le pregunté yo. Por aquel entonces mi hijo apenas tenía 2 años. 'Pues desde ya', me dijo ella. Me lo comparó además con un árbol, si se riega con amor, crecerá fuerte y sano. Desde aquel día esa es otra de mis metas que quiero conseguir como madre.

Tranquilos, mamás y papás, son muchas metas pero tenemos toda la vida por delante para alcanzarlas. ¡Lo conseguiremos!

Puedes leer más artículos similares a 8 valiosas metas sobre la crianza de los niños que todo padre debe tener, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.