La gran importancia del padre en la crianza y educación de los hijos

¿Cómo contribuye la figura paterna a la educación de los niños? ¿Cuáles son las consecuencias de tener un padre ausente?

Sabemos que, sin el gen masculino, no es posible la creación de la vida humana y aunque un niño puede crecer sin la presencia de un padre, también es indispensable su acompañamiento durante su crecimiento y desarrollo, ya que hay aprendizajes que solo ellos pueden ofrecer a sus pequeños. De ahí viene la gran importancia del padre en la crianza y educación de los hijos. En este post te contamos por qué. ¡Sigue leyendo!

Lo que aporta la figura paterna a los niños

Lo que aporta la figura paterna a los niños

Se sabe que una casa fuerte y segura está compuesta por varios pilares que sostienen su estructura. De forma similar, los niños necesitan a papá y a mamá como pilares fundamentales para poder crecer felices y equilibrados. A continuación, comparto contigo algunos de los principales motivos de importancia que tiene el padre en la educación de los hijos.

- Los niños tendrán más opciones de apoyo y, con ello, aumentará su sensación de seguridad.
Somos seres sociales y, como tal, necesitamos la compañía y el apoyo de otros seres humanos para sentirnos tranquilos y felices; esto está en nuestro inconsciente incluso antes de nacer.

- La figura paterna es uno de los referentes principales
En el papá, el niño encontrará el cariño y apoyo que necesita. Además, es interesante recalcar que el género masculino ha representado desde siempre la fuerza y el poder, el cual encuentra el equilibrio perfecto con la calidez, ternura y empatía de las madres. Para los niños es importante saber que si mamá no sabe o no puede, quizás papá sí, y viceversa.

- Los niños aprenden a desarrollar otros puntos de vista
Y también aprenden a respetar las diferencias de opiniones. Los padres tienen la tendencia a ver la vida de forma más racional y menos emocional. Que los niños dispongan del acompañamiento de papá, les ayudará a tener una perspectiva más amplia sobre la vida y su opinión sobre el mundo.

Es muy beneficioso que los niños aprendan a escuchar y respetar la diversidad de opiniones; ayudándoles también a desarrollar la suya. En este punto te recomiendo practicar el NO juicio y que tus hijos observen que en casa se respetan las opiniones por diferentes que sean. Esto les ayudará a ser más flexibles con sus puntos de vista y así te será más fácil guiarles.

[Leer más: Cuando un padre no se involucra en la educación de los hijos]

La importancia del padre en la primera etapa de vida del bebé

La importancia del padre en la primera etapa de vida del bebé

La presencia del padre en la unidad familiar ayuda a que los bebés desarrollen con más facilidad el lenguaje. Con mamá el vínculo se crea en el vientre materno, por tanto, la madre sabrá la mayoría de las veces lo que necesita su bebé sin necesidad de que éste apenas se exprese, es decir, sin mucho esfuerzo.

Los bebés rápidamente comprenderán que con papá es diferente y que, para comunicarse con ellos, deberán esforzarse para desarrollar el lenguaje. Esto despertará en ellos un deseo innato de querer aprender y les ayudará a avanzar con mayor agilidad en este campo.

La importancia del padre en la etapa infantil

La importancia del padre en la etapa infantil

La forma preferida que tienen los niños para descubrir el mundo es a través del juego. Con papá en la etapa infantil los juegos tienden a ser diferentes, por tanto ellos podrán descubrir otras destrezas que no descubren con mamá. De hecho, esta diferencia se ve notablemente en juegos que tienen más descarga energética. Normalmente con papá, ellos pueden mostrarse más extrovertidos y los juegos suelen ser más variados.

Por otra parte, en la etapa infantil, en la que el niño empieza a desarrollar consciencia sobre quién es, también comenzará a compararse con los demás. Por ello, si el padre está ausente en su crianza, el niño tenderá a compararse con otros niños que si juegan y comparten con su padre. Ellos pueden observar esta falta como una carencia, pudiendo desarrollar trastornos y traumas relacionados con el abandono.

Un niño puede sentirse abandonado no solo por ausencia real del padre, sino que también puede desarrollar este tipo de traumas en los casos en los que el papá presenta ausencias persistentes por temas laborales, de separación o dejadez.

La importancia del padre en la adolescencia

La importancia del padre en la adolescencia

Mucho se escucha sobre la difícil etapa de la adolescencia. Son miles los padres que se sienten frustrados por no saber qué hacer con sus hijos en esta etapa, ya que las regañinas y castigos dejan de funcionar y ya no pueden controlar las salidas y entradas de casa, amigos con los que se relacionan o hábitos que van adquiriendo. La visión del padre puede ser más objetiva y racional, ayudando a llegar a acuerdos y a poner límites.

La afinidad entre padres e hijos puede variar y es habitual que los adolescentes escojan como referente a uno de sus padres con el que se sienten más comprendidos y escuchados. En las familias en las que la presencia paterna está presente, el adolescente tiene más opciones para compartir sus sentimientos y deseos y, por otra parte, los padres también dispondrán de más opciones para acompañar a sus hijos.

¿Y tú? ¿Crees que el padre tiene un papel importante en la educación de los hijos? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a La gran importancia del padre en la crianza y educación de los hijos, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: